España

Rajoy no se "compromete" a mantener el matrimonio gay si llega a La Moncloa

  • El líder del PP afirma en una entrevista que "escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no se "compromete" a mantener la ley del matrimonio homosexual en caso de ser elegido presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, ya que considera que no es "constitucional". Rajoy abordó diversos temas sociales en una entrevista con El País , entre ellos, la citada ley. El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida hace cinco años, si bien Rajoy no se ha comprometido a mantenerla aún en el caso de que fuera avalada por el Tribunal Constitucional. "Escucharé muy atentamente los argumentos del Tribunal Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y creo que no es constitucional. Mi discrepancia está en el asunto del nombre del matrimonio", aseguró el líder popular.

Respecto a la ley del aborto --recurrida también ante el TC--, explicó que también propondrá una reforma a su partido porque "no protege el derecho a la vida". Entre los puntos a modificar, Rajoy destacó la necesidad de cambiar los 16 años como edad mínima o la "libertad total" en las primeras catorce semanas. "Estoy absolutamente en desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, estoy en contra de cómo se trata el derecho a la vida en esta ley", afirmó.

Por otra parte, Rajoy aseguró haber hablado con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras sus polémicas declaraciones en las que hablaba de los "morritos" de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. 

Según el presidente del PP, llamó a León de la Riva el pasado domingo para decirle que "se había equivocado", al tiempo que celebraba su rectificación. "Le expliqué que iba a pasar unos días malos y también que el que comete un error y pide perdón se ennoblece y el que no acepta el perdón, se envilece", señaló. En este sentido, disculpó al alcalde de Valladolid al reiterar que "nadie acierta siempre", al tiempo que recordó que León de la Riva cuenta con el apoyo de la sociedad vallisoletana durante mucho tiempo, "de muchas mujeres y muchos hombres". 

Rajoy también descartó mantener la actual paridad en el Gobierno que ha sido defendida por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante sus dos legislaturas. "Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad", aclaró. Por último, respecto al copago en la sanidad pública, el líder 'popular' no se mostró partidario de esta opción "en este momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios