España

Rajoy cree que un pacto PSE-PNV socavaría el cambio en el País Vasco

  • El líder del PP dice que "sería dramático" que la concreción de la oferta de los nacionalistas vascos a López motivara que "todo lo importante acabase en nada"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer que resultaría "dramático" que por un pacto de estabilidad presupuestaria entre el Gobierno vasco y el PNV "todo lo que es importante y esencial", refiriéndose a la preservación de la libertad y al cambio político en el País Vasco, "quedase en nada".

Rajoy, en la intervención de clausura del campus de verano de FAES, se refirió de esta manera a la propuesta de pacto lanzada por los nacionalistas vascos el pasado lunes, un acuerdo para la estabilidad presupuestaria que al Gobierno del PSE, por lo que ha manifestado su portavoz, Idoia Mendia, le "suena bien".

Para el presidente del PP, que ese pacto pudiera formalizarse y que afectase al acuerdo entre populares y socialistas vascos, que permitió a Patxi López erigirse como lehendakari y favorecer el cambio, sería "dramático".

"Sería dramático que por un quítame allá un presupuesto, todo lo que es importante acabara en nada", afirmó Mariano Rajoy.

Por ello, el presidente del PP reafirmó la voluntad de su partido de consolidar el cambio político en el País Vasco.

"Vuelvo a reafirmar que el Partido Popular está para cambiar las cosas, para hacer políticas distintas, y no para jugar al corto plazo y a que la base de que cualquier cosa sea válida para mantenerse en el poder", señaló el líder del PP.

El partido encabezado en el País Vasco por Antonio Basagoiti efectuó, según Rajoy, "un ejercicio de responsabilidad" y llegó con el PSE de Patxi López a "un acuerdo por cuatro años para defender valores esenciales", como la libertad o la necesidad de cambio político en el territorio.

Fuentes de la dirección popular precisaron que con sus declaraciones Rajoy, principalmente, quería advertir al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no aliente un pacto entre su partido y el PNV en el Congreso y en el Parlamento vasco que socave los cimientos del acuerdo PSE-PP.

En un ámbito más general, Rajoy se comprometió a organizar un acto monográfico sobre la estructura territorial del Estado "tras el verano", y en él hablará entre otras cuestiones de los problemas que a su juicio sufren los padres de algunos alumnos, en las comunidades que no amparan la libertad de elegir la lengua de la educación de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios