España

Puigdemont irrita a los secesionistas por Israel

El ex presidente catalán Carles Puigdemont provocó las críticas de uno de los partidos separatistas al felicitar desde Alemania a Israel por los 70 años de su fundación, que consideró una inspiración en Cataluña.

"Felicitaciones a Israel en el aniversario 70 de su independencia. Su lucha contra la adversidad y su espíritu de autosacrificio se ganó nuestro respeto en Cataluña", escribió Puigdemont en inglés en su cuenta de la red social Twitter recordando la efeméride.

El Estado de Israel, proclamado el 14 de mayo de 1948, es un aliado central de Alemania, donde Puigdemont lleva casi un mes esperando que la Justicia local decida si lo entrega a España.

Sin embargo, el mensaje fue respondido con varias críticas incluso de independentistas, que acusaron a Israel de tener a palestinos como presos políticos y de vulnerar sus derechos.

Uno de los partidos que se distanció de la felicitación fue la CUP. "Nosotros no respetamos el modo en que Israel ocupó, violó y mató a palestinos. Nunca aceptaremos ningún tipo de apartheid o de Estado colonialista", señalaron miembros de la formación antisistema en la red social. "Felicitar a este Estado israelí racista, sionista y asesino es una vergüenza. Debería ser condenado y sancionado".

También la rama catalana de Podemos criticó el tuit de Puigdemont. "¿Respeto? No en nuestro nombre. Setenta años de ocupación ilegal, bombardeos, asesinatos y violencia no pueden nunca ser un espejo para el pueblo catalán", escribió también en inglés.

El conflicto entre israelíes y palestinos colocó a Puigdemont en una situación incómoda ya en septiembre, días antes del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre y justificado por el Gobierno catalán por el "derecho a autodeterminación" de los pueblos.

El conocido periodista Jordi Évole recordó entonces al ex presidente catalán durante una entrevista que en 2014 había votado en contra de una moción que buscaba reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis de celebrar un referéndum vinculante. La propuesta fue entonces desestimada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios