Atropello masivo en las Ramblas

Puigdemont: "Aquí no ha habido división ni disputa que valga"

  • El 'president' alaba la cooperación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana con las fuerzas de seguridad del Estado

Reunión del gabinete de crisis, presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Reunión del gabinete de crisis, presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / Rubén Moreno / Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destacó ayer el operativo desplegado por los Mossos d'Esquadra y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, a nivel internacional, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el atentado en la Rambla de Barcelona: "Aquí no ha habido división, ni disputa que valga".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, subrayó que Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y bienvenida, y que no dejarán "que una minoría acabe" con la manera de ser de sus ciudadanos forjada a lo largo de los siglos.

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Zoido se desplazaron de inmediato a Barcelona

"Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y acogida", recalcó Puigdemont, acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Según Puigdemont, la democracia y valores como la diversidad y la igualdad están siempre por encima de la violencia terrorista, y añadió: "Entre todos, y todas las instituciones, doblaremos a los que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia".

Tras asegurar que Cataluña estará a la altura de las circunstancias, manifestó la consternación que el atentado ha provocado también en Europa y en el resto del mundo, y que "todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales, están al lado de las víctimas".

El president recordó que ciudades como Londres, Bruselas y París han sufrido la misma experiencia, y agradeció la solidaridad manifestada dentro y fuera de Cataluña por parte de ciudadanos y representantes y líderes políticos internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazó a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado perpetrado en las Ramblas, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

También se dirigieron a Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Rajoy se trasladó a la Ciudad Condal desde Galicia, adonde había regresado para pasar unos últimos días de vacaciones después de presidir el miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Hoy tenía previsto visitar junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la localidad coruñesa de Padrón, donde iba a visitar su ayuntamiento y dar un paseo por sus calles.

El jefe del Ejecutivo estuvo permanentemente informado de todos los pormenores del atentado al estar en contacto con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Además, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Zoido estuvo en permanente contacto con el conseller de Interior, Joaquim Forn.

El Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista, según informó ayer el PSOE, quien precisó que así lo acordaron Rajoy y Sánchez. El pacto se creó en febrero de 2015 y a él se sumaron todas las fuerzas políticas, salvo Podemos e Izquierda Unida, que acuden en calidad de observadores.

Se trata del cuarto pacto antiterrorista de la democracia y se puso en funcionamiento tras los atentados de París. Primero lo firmaron PP y PSOE y en noviembre de 2015 se abrió al resto de los partidos políticos y se celebró un encuentro al que asistieron, además de PP y PSOE, la formación de Albert Rivera, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, el PAR y Foro Asturias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios