España

Primer choque entre PSE y PP

  • Los populares dicen que "han perdido la confianza" en López por no propiciar el cambio político en Álava según un "acuerdo verbal" común que los socialistas niegan

Primera gran colisión entre los populares y los socialistas en el tercer mes de vida del acuerdo político que motivó la investidura de Patxi López como lehendari, pacto que puso fin a tres décadas de hegemonía nacionalista. La moción de censura en Álava ha sido la causa de este terremoto. Mientras el PP habla de un "compromiso verbal" para desalojar a los nacionalistas de la Diputación alavesa, los socialistas lo niegan.

En estos términos se expresó ayer el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, quien insistió en que el lehendakari ha incumplido el "compromiso verbal" que tenía con el PP para apoyar la moción de censura en Álava, con lo que "ha situado al Gobierno Vasco en el camino de la debilidad".

Alonso aclaró que la iniciativa de la moción de censura "no era unilateral del PP de Álava o del PP vasco, sino que era una previsión que contaba con el respaldo, el acuerdo y el compromiso del PSE, adquirido por su secretario general, Patxi López, con Antonio Basagoiti, y reiterado en distintas ocasiones". "López no ha cumplido su palabra. No sabemos si porque ha sido incapaz de hacerlo o porque no eran compromisos ciertos, porque era un engaño", insistió Alonso.

A partir de ahora, los socialistas "tendrán que ganarse nuestra confianza, que es lo que han roto, porque han jugado con nuestra buena fe", aunque reiteró "nuestro compromiso de seguir trabajando por el cambio con más fuerza que nunca".

Por su parte, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, replicó a Basagoiti e insistió en que no han roto ningún compromiso "porque no lo había", y apostó por "un buen clima" de relaciones con el PP.

Prieto recordó que el documento por el cambio acordado con el PP para el apoyo al Gobierno vasco socialista no incluye la Diputación alavesa, y en cambio, sí incluye un compromiso para el apoyo popular a los presupuestos del Ejecutivo autónomo.

El dirigente socialista tuvo palabras de elogio hacia el PP vasco, que "nos merece todo nuestro respeto y reconocimiento. Queremos explorar y ampliar nuestras relaciones políticas con el PP, en el rumbo que hoy tiene la política vasca".

Prieto no descartó completamente la moción de censura para el futuro, porque "no estamos atados al PNV en Álava", algo a lo que Alonso replicó diciendo que "no nos valen promesas de futuro vagas, decir que quizás en septiembre, quizás en octubre, no estamos en ese juego. Las cosas claras, o para adelante o para atrás, pero no vamos a hacer un espectáculo en los próximos meses".

A la situación alavesa también se refirió la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien aseguró que el acuerdo de bases suscrito entre el PSE y el PP para sostener al Ejecutivo de Patxi López tiene "vocación de durar toda la legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios