La corrupción sacude al PP | Moix desmiente que tratara de apartar al fiscal del caso lezo

PSOE y C's acusan a Maza y Moix de poner trabas a los fiscales

  • Ambos presentan una proposición no de ley en el Congreso para pedir el cese del fiscal general y del número uno de Anticorrupción

La oposición ha decidido no esperar más y ha dado el primer paso para exigir la reprobación y el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, a quienes acusa de obstaculizar el trabajo de los fiscales en el caso Lezo.

Tras las críticas y la exigencia de explicaciones, el PSOE y Ciudadanos (C's) registraron ayer una proposición no de ley conjunta en el Congreso para pedir el cese de Maza y Moix, incluso antes de escuchar qué tienen que decir el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio fiscal general del Estado, quienes comparecerán el 10 de mayo.

Es un paso más en el desgaste al que se están viendo sometidos ambos fiscales por las supuestas trabas que han puesto en la investigación de los últimos casos de corrupción que afectan al PP y, en concreto, en Lezo, investigación sobre corrupción en el Canal de Isabel II que ha deparado la detención e ingreso en prisión del ex presidente madrileño Ignacio González.

Moix se vio ayer obligado a emitir un comunicado para desmentir que haya cesado o apartado al fiscal del caso Carlos Iañez y para explicar que él mismo propuso al fiscal general del Estado la renovación de su plaza en comisión de servicios, algo que ocurrió el pasado 6 de abril.

El jefe de Anticorrupción y Iañez discreparon al inicio de la operación sobre un registro en la empresa Inassa, pieza clave en la investigación.

Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuestionado por la gestión de los fiscales y por el mensaje a Ignacio González que se conoció el martes, ayer optó por no hacer declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de la Abogacía madrileña.

Las revelaciones de Jesús Gómez apuntan directamente a Esperanza Aguirre, quien, según el diputado popular en la Asamblea de Madrid, tachó de "calumnias y mentiras" sus denuncias.

Precisamente, Izquierda Unida presentó ayer una querella con la que solicita unirse a la causa y en la que pide que se impute a la ex presidenta madrileña, al ex ministro Eduardo Zaplana y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, entre otros.

En la querella (presentada junto con otros partidos y colectivos sociales como Equo y Ecologistas en Acción), también solicita al juez Eloy Velasco que impute a los ex tesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y a la propia formación política. Sostienen los querellantes que la imputación de Esperanza Aguirre es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta el "grado de implicación, complicidad y cercanía con el principal cabecilla de la trama corrupta", Ignacio González.

También quiere sumarse a la causa el Ayuntamiento de Madrid, accionista minoritario del Canal de Isabel II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios