España

La Casa del Rey dice que don Juan Carlos decidió ceder el protagonismo a su hijo

  • Zarzuela afirma que podía haberse estudiado su presencia si el Congreso hubiera previsto un acto que no fuera un discurso ante el Hemiciclo. El Gobierno se desmarca de su ausencia porque no organizó el acto.

Imagen reciente de Juan Carlos I y Felipe VI.

Imagen reciente de Juan Carlos I y Felipe VI. / EFE

La Casa del Rey ha explicado este jueves que el protocolo para los actos solemnes del jefe del Estado en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados quedó fijado hace tres años, con motivo de la proclamación de Felipe VI, y que entonces fue el propio Rey Juan Carlos el que decidió no asistir y dejar todo el protagonismo a su hijo.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Europa Press han facilitado esta explicación después de las informaciones publicadas según las cuales Don Juan Carlos ha dicho a sus allegados que está molesto por no haber sido invitado este miércoles al acto de celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, celebrado con una sesión solemne de las Cortes en el Congreso.

Las fuentes han señalado que, desde la proclamación de Felipe VI, sólo ha habido dos actos similares, con discurso del Rey en el Hemiciclo: la apertura solemne de la legislatura el pasado mes de noviembre y la celebración de este miércoles. Los tres incluyeron un discurso del actual jefe de Estado ante el pleno y en ninguno de los tres estuvo presente su padre. 

En 2007, discurso de don Juan Carlos

En todo caso, apuntan que si la Mesa del Congreso hubiera decidido celebrar otro tipo de acto para la conmemoración, en lugar de un acto solemne en el pleno, tal vez podría haberse estudiado su presencia. Eso sí, las fuentes consultadas han negado que pretendan atribuir al Congreso ninguna responsabilidad sobre quién asiste a los actos, sino que cada institución toma las decisiones que le corresponden.

En 2007, el 30 aniversario de esas mismas elecciones se conmemoró con un discurso ante las Cortes del jefe de Estado, que entonces era el Rey Juan Carlos.

El Rey emérito y su hijo sí han coincidido en actos institucionales en otros escenarios, como fue, en junio de 2015, la conmemoración del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que se utiliza para actos solemnes.

Desde que tomó la decisión de abdicar en su hijo, Don Juan Carlos dejó claro que se ponía a disposición del Rey y cuando acude a un acto oficial lo hace en representación y por mandato de Felipe VI.

Así lo ha hecho en varias tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos --una tarea que solía recaer en Felipe cuando era Príncipe de Asturias-- y recientemente en acontecimientos deportivos, como la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus, o la de Roland Garros que ganó Rafa Nadal. 

Este sábado los Reyes Juan Carlos y Sofía encabezarán la delegación española que participará en la ceremonia de homenaje al excanciller alemán Helmut Kohl, que se celebrará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y al que finalmente no asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajarán a Francia el viernes en representación de su hijo, que ese mismo día estará en Girona participando en actos de la Fundación Princesa de Girona, cuyos premios entregará este jueves por la noche. 

El Gobierno se desmarca

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se ha desmarcado de la ausencia del Rey emérito del acto del miércoles asegurando que el Ejecutivo "no intervino" en la organización. Según ha precisado, la preparación de este homenaje a los constituyentes corrió a cargo del Congreso y de la Casa Real.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado si el Ejecutivo del PP tuvo conocimiento con antelación de que Don Juan Carlos no iba a participar y si lo llegó a aprobar, así como si considera que el acto ha quedado en cierta medida deslucido al no contar con uno de los grandes protagonistas de entonces.

"El acto lo organizó el Congreso de los Diputados con la Casa Real. Por tanto, el Gobierno respeta la separación de poderes. El Gobierno no intervino en la preparación de los actos", ha manifestado Méndez de Vigo.

Dicho esto, el portavoz del Gobierno ha señalado que el Rey emérito estuvo "muy presente" en el acto que se celebró en el Congreso. "Estuvo presente en los discursos del Rey Felipe y de la presidenta del Congreso de los Diputados", ha destacado, para agregar que se escucharon unos aplausos "muy calurosos" cuando se mencionó a Don Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios