PP, PSOE y C's rechazan la reforma para juzgar crímenes del franquismo

Comentarios 2

Pp, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer con sus votos en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, que buscaba abrir la vía para juzgar los crímenes del franquismo. La proposición de ley a la que se opuso una amplia mayoría de la Cámara Baja proponía añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía, aprobada en octubre de 1977, en plena transición a la democracia.

"Las disposiciones contenidas en esta ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", rezaba.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz denunció que la Ley de Amnistía se convirtió en un "escudo" para no investigar los crímenes del franquismo, delitos de lesa humanidad que nunca prescriben. "Ha llegado el tiempo de la verdad, el tiempo de un país sin miedo, un país que reescriba su historia, la historia de verdad", proclamó Díaz.

La diputada criticó que todavía exista una Fundación Francisco Franco que "ensalza" cada día al dictador y se dirigió directamente al PSOE para que permitiera tramitar la derogación de una "ley de amnesia" y no de amnistía.

Desde el PSOE, Gregorio Cámara recordó que figuras de la izquierda de aquellos años, como el poeta Marcos Ana, defendieron la Ley de Amnistía como vía para reconciliación entre la "dos Españas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios