Moratinos no repetirá en las listas pero seguirá "muy activo" en el PSOE

  • Fuentes socialistas aseguran que gana terreno la opinión de que la presencia de Aguilar en una lista de otro lugar tendría mejor rédito político que en Córdoba.

Comentarios 8

El ex ministro de Asuntos Exteriores y diputado socialista en el Congreso por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que no repetirá en las listas pero que seguirá "muy vinculado a la ciudad y muy activo en política". Además de tener su base política en la ciudad, Moratinos señaló que está a la espera de que le encimienden alguna misión internacional de la ONU y seguirá trabajando contra la pobreza y la exclusión en el mundo. El exministro señaló que su postura ha sido "muy meditada" en las últimas semanas y señaló que hace unos días se lo comunicó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ayer mismo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Moratinos, que actualmente es vicesecretario general del PSOE cordobés, señaló que quiere seguir trabajando por la "proyección internacional" de Córdoba, algo que ya demostró con creces durante su etapa como titular de Exteriores.

Preguntado sobre si su opción aclarará en algo el camino en la definición de las listas, cuyo proceso de composición comenzó ayer y termina el 8 de octubre, Moratinos señaló que ni su decisión no responde a ninguna clave del partido, sino que es personal; dijo que "lo importante no son las listas, sino el proceso". Y es que como no podía ser de otro modo, a Moratinos se le preguntó por el caso Calvo-Aguilar y él señaló que es "íntimo amigo de las dos". De  Calvo dijo que "es un excelente candidata que ganó dos elecciones seguidas en Córdoba como cabeza de lista" y añadió que "espero que siga ganando"; de Rosa Aguilar destacó su impronta "de izquierdas" y que "es una excelente ministra". Así las cosas, Moratinos recurrió a lo que ya se ha convertido en un tópico en el PSOE cordobés: "Ojalá en todas las provincias hubiera personas tan validas como ellas dos, pues son valientes y comprometidas".

El proceso de asambleas locales y de distrito para realizar las propuestas de candidatos y de proposiciones para la conferencia política que se celebrará el próximo 24 de septiembre concluirá el día 14, pero hasta entonces hay mucha tela que cortar. Una de las posibilidades que se abre y que cada día aglutina más sensibilidades en el seno del partido es la de que Rosa Aguilar sea designada cabeza de lista del PSOE por otra provincia, algo que ya puso sobre la mesa este diario la semana pasada. Fuentes del PSOE cordobés reconocieron ayer que esto puede ser positivo en términos de rentabilidad política. Incluso, Aguilar podría ir por Madrid. Eso se añadiría a que se podría colocar como cabeza de lista a alguien con un perfil más cordobés como la propia Carmen Calvo. En cualquier caso, y aunque todo se viste del color del consenso y de la propuesta de abajo a arriba, será Ferraz quien tendrá al final el más amplio margen de maniobra al tratarse éstas de unas elecciones generales.

En este sentido, Durán reconoció que en la Ejecutiva provincial hubo dirigentes que señalaron que "podrían estar de acuerdo" con los argumentos expresados por Carmen Calvo acerca del malestar que provocaría su presencia en las listas del PSOE por Córdoba, en una clara alusión a que esa repulsa existe, aunque a renglón seguido declaró que estas reflexiones simpre han de hacerse en los órganos internos del partido y no en los medios de comunicación.

Durán aseguró que tiene "debilidad por Carmen Calvo" y manifestó que eso no quita para que "cuando se equivoca también se lo digo" y así ha sido en esta ocasión, explicó el secretario general del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios