España

La Mesa del Congreso rechaza las enmiendas de PNV y ERC sobre la autodeterminación

  • Seis de las 24 propuestas no han sido admitidas debido a que no hacían alusión al artículo 135 de la Constitución, que es el que se pretende modificar.

La Mesa del Congreso ha rechazado las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Constitución del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa de la Cámara Baja en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU y que también se ha rechazado. En total eran veinticuatro las enmiendas que habían presentado los grupos al texto pactado por socialistas y populares y que el próximo viernes se votará en el pleno del Congreso.

Los integrantes de la Mesa de la Cámara han decidido rechazar seis de esas veinticuatro enmiendas, y según fuentes parlamentarias, el motivo principal para ello ha sido que no hacían alusión al artículo 135, que es el que se pretende reformar, y que implicaban modificaciones que conllevaban otro procedimiento. En concreto, afectaban a lo fijado por el artículo 168 de la Constitución, que regula que cuando se proponga una revisión total de determinados artículos se necesitará la aprobación por el Congreso y la inmediata disolución de las Cortes para que las salientes de las urnas ratifiquen los cambios y estos sean aprobados en referéndum. Bono ha asegurado que los miembros de la Mesa de la Cámara han utilizado un criterio de "generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas. Los grupos cuyas enmiendas no han sido aceptadas tienen de plazo hasta las ocho de la tarde para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios