Desafío secesionista en Cataluña

Maza: "La detención de Puigdemont es una opción que está abierta"

  • El fiscal general del Estado, convencido de que el 'president' está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O

  • Catalá cree que "especular" con la detencion "tiene poco sentido"

  • Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

Carles Puigdemont recibiendo a José Manuel Maza. Carles Puigdemont recibiendo a José Manuel Maza.

Carles Puigdemont recibiendo a José Manuel Maza. / EFE

Comentarios 15

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado este lunes que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".

Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Y ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

"Pero eso no quiere decir que se pida o no", ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención y ha admitido que "esa es una decisión que siempre queda ahí abierta".

El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado.

"Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", ha subrayado.

Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.

Catalá: "especular con la detención tiene poco sentido"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurado que las medidas de privación de libertad "siempre" las adoptan los jueces, por lo que ha considerado que "especular" con que si Puigdemont puede ser detenido tiene "poco sentido".

"Una medida de privación de libertad siempre la tendrá que adoptar un juez, por lo tanto, yo creo que especular sobre eso tiene poco sentido. Se adoptan medidas de limitación de libertad cuando una persona ha cometido un delito y un juez así lo decide. Yo no sé si el caso del señor Puigdemont está en esos casos y el Fiscal formulará esa petición en su caso ante el juez".

Catalá ha indicado que sí hay es una querella presentada por delitos de desobediencia, de prevaricación y de malversación de fondos públicos, que son temas "muy importantes", además de otra por un delito de sedición.

"Por lo tanto estamos hablado de delitos, estamos hablando de penas privativas de libertad, y cualquier decisión de medidas cautelares que puedan adoptarse en esta materia, siempre lo adoptará un juez con todas las garantías. Porque, pese a lo que algunos estén diciendo estos días, es evidente y queda acreditado que España es una gran democracia que tutela los derechos y las libertades de todos y eso significa que todos estamos obligados por la ley, nadie está al margen de la ley, quien comete un delito tiene que responder ante los tribunales", ha aseverado.

Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a "parar el golpe" en Cataluña, afirmando que se puede hacer bien porque el Estado de derecho "lo impida" o porque Puigdemont se baje de esta locomotora "que va a toda castaña".

Rivera ha reconocido que estos días ha conversado varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han hablado "de todo", incluida de la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia de forma unilateral.

Ante esa posibilidad, el Gobierno tiene la opción de poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar algunas competencias autonómicas o tan solo convocar elecciones anticipadas.

El líder de Ciudadanos ha adelantado también que su partido participará en la comisión de diálogo sobre Cataluña promovida por los socialistas con el voto en contra de Cs y ERC, pero solo lo hará para defender una reforma de la Constitución y no para apoyar el referéndum de autodeterminación como quieren el PNV, Bildu y otros nacionalistas -ha explicado-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios