España

Marruecos juzgará a uno de los supuestos autores del 11-M

  • Del Olmo logra que se atienda una petición formulada en diciembre contra Abdelilah Hriz

La Justicia marroquí accedió ayer a juzgar a su súbdito Abdelilah Hriz, contra quien el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo presentó en diciembre una denuncia oficial en vista de los múltiples indicios que le señalan como uno de los autores materiales del 11-M. Fuentes jurídicas destacaron que ésta es la primera ocasión en la que Marruecos -Estado con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos en otro país.

Hriz, a quien Del Olmo imputó el 28 de febrero de 2007 como autor material del 11-M después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en Leganés y en la finca de Chinchón utilizada por los terroristas, había sido condenado en Marruecos a principios de ese mes por actividades terroristas, aunque posteriormente recurrió la sentencia y quedó en libertad.

El magistrado español presentó un primer borrador de denuncia oficial -figura jurídica que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país- a mediados del pasado mes de diciembre, durante la comisión rogatoria que le llevó a Rabat para tomar una muestra de ADN de otro de los sospechosos de participar en los atentados, Saad Houssaini.

A su vuelta a España, según las fuentes consultadas, Del Olmo amplió la denuncia oficial y la mandó traducir al árabe.

El pasado 8 de enero, el juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, se trasladó a Madrid para recoger una copia del documento, que esa misma tarde selló en el Ministerio de Justicia y que al día siguiente entregó en mano a las autoridades competentes del reino magrebí.

Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron ayer al conocer la noticia la "extraordinaria" cooperación judicial entre España y Marruecos. En el auto en el que le declaraba como imputado en la causa, Del Olmo acusó a Hriz de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Hriz había reconocido en el mes de noviembre de 2006, en el transcurso de otra comisión rogatoria del juez Del Olmo en Marruecos- haber residido en la capital de España desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios