Luz verde a la comisión sobre Cataluña en el Congreso con el rechazo de C's

  • PP, del PSOE y de Unidos Podemos apoyaron la propuesta. 

  • Los independentistas optaron por la abstención.

Margarita Robles. Margarita Robles.

Margarita Robles. / zipi / efe

La Mesa del Congreso aprobó ayer la creación de la comisión parlamentaria pedida por el PSOE para analizar una salida política al conflicto catalán en el marco de una discusión más amplia sobre la modernización del modelo territorial. Esta Comisión de Evaluación y modernización del Estado autonómico, que no es permanente, recibió el respaldo de los diputados del PP, del PSOE y de Unidos Podemos, mientras que la representación de Ciudadanos (C's) votó en contra.

Como establece el Reglamento del Congreso, la Mesa dio vía libre a la comisión tras recabar la opinión de la Junta de Portavoces, en la que sí están representados todos los grupos parlamentarios. El pasado martes, este órgano ya dio su aval a la iniciativa con el apoyo de todos salvo de C's y de ERC. Los independentistas optaron por la abstención y ya avanzaron que no piensan participar en los trabajos de este órgano, para cuya constitución todavía no se ha fijado una fecha. Lo primero que tendrán que hacer los grupos es designar a sus ponentes en este foro.

Una vez aprobada la creación de esta comisión no permanente, el siguiente paso será que los grupos acuerden su composición y definan la presidencia y resto de miembros de la mesa. Desde Compromís pidieron que se permita que todos los partidos del Congreso estén representados.

Después de que acuerde el número de diputados por cada grupo parlamentario y se haya cerrado una lista de los diputados que compondrán la mesa, la presidente del Congreso, Ana Pastor, procederá a convocar el acto de constitución, que deberá estar presidido por un miembro de la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios