España

Mas: "Llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán"

  • El presidente de la Generalitat emplaza al PP a que dé "un paso atrás" en su ofensiva contra la inmersión si quiere su apoyo cuando "gobierne España".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la discriminación positiva para el catalán, ha lanzado un aviso al PP para que dé "un paso atrás" en su ofensiva contra la inmersión y se ha preguntado indignado: "¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?"

En declaraciones a RAC 1, Mas ha advertido al PP de que es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro. "Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político", ha apuntado.

Mas ha instado al PP a "tomar nota" de que, para el Gobierno catalán y para CiU, "hay unas líneas rojas" que no piensan traspasar, entre ellas el modelo educativo de Cataluña: "Según qué cosas quiera hacer el PP cuando gobierne España, con CiU y con el actual gobierno de la Generalitat habrá poca cosa a hacer. Deberán elegir", ha dicho. Sin embargo, no ha descartado buscar el apoyo del PP para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat si la izquierda "da la espalda" al Govern.

Mas no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular: "Con el tema de la lengua no se juega", ha afirmado. "Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado, ostensiblemente irritado. Desde el resto de España, ha denunciado, "llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán -ha aseverado-, intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva".

El Gobierno catalán presentará su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. "Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión. Según Mas, el Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas. Mas ha destacado el papel que juega la inmersión en la integración de los nuevos inmigrantes en la sociedad catalana.

El modelo de inmersión es "irrenunciable" porque la lengua propia de Cataluña "necesita una especial atención, protección y discriminación positiva", para que la nueva inmigración pueda aprenderla, ha reflexionado.

El curso comenzará en Cataluña según la ley vigente, pese al auto del TSJC

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado que el curso 2011-2012 comenzará el lunes con normalidad, de acuerdo con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y que "las reglas del juego" de la inmersión lingüística se mantendrán a lo largo de todo el año escolar, a pesar del auto del TSJC. La consejera ha facilitado las cifras sobre el próximo curso, que se iniciará con 21.000 nuevos alumnos de 3 a 16 años en la escuela pública. Estos 21.000 nuevos alumnos serán atendidos por la misma plantilla de maestros, 67.054, que el pasado año, que deberán realizar una hora lectiva más a la semana.

Rigau ha informado de que la argumentación que utilizará el Ejecutivo catalán contra el auto del TSJC es la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que, según ha afirmado, está "vigente en Cataluña". La consejera se ha marcado como objetivo conseguir que algunos partidos, sin mencionar directamente al PP o a Ciutadans, no utilicen la lengua catalana como "su única razón de existir", por lo que se esforzará en dar a conocer los datos que demuestran que los escolares catalanes que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tienen un conocimiento suficiente de lengua castellana. "Insistiremos en la información sobre estos datos para desactivar el temor de que no se aprende castellano" en las escuelas de Cataluña, y también sobre la base "metodológica y no política" en la que se sustenta el sistema de inmersión lingüística, ha explicado.

El curso que se iniciará el próximo lunes, día 12, se ha planificado en lo lingüístico de acuerdo con la LEC, ha asegurado Rigau, que ha prometido mantener "las reglas del juego" de la inmersión a lo largo de todo el año escolar, aunque se produzcan requerimientos judiciales en contra. Unas 500 familias, según ha informado la titular de Enseñanza, han solicitado este curso que se escolarice a sus hijos en castellano.

Rigau no ha precisado en que idioma serán escolarizados estos niños y se ha limitado a señalar que sus familias recibirán las comunicaciones de sus colegios y de la Generalitat en castellano, como se venía haciendo hasta ahora. El Gobierno de Cataluña confía en que el TSJC resuelva a su favor en el conflicto sobre el modelo de inmersión lingüística y para ello argumentará sentencias anteriores del Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios