España

El alcalde de Leitza, de Bildu, imputado por enaltecer el terrorismo

  • La Audiencia Nacional cita para declarar a Oier Eizmmendi por incluir en el programa de las fiestas patronales actos en apoyo a los presos de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 8 de septiembre al alcalde de la localidad navarra de Leitza, Oier Eizmmendi, de Bildu, para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con la exhibición de fotos de presos de ETA en las fiestas de la localidad.

Fuentes jurídicas han explicado que al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le ha correspondido por reparto la denuncia presentada por la Fiscalía y en la que además del alcalde también pedía que se tomara declaración como imputadas a Lourdes Juantorena y Saioa Iraola, a las que también ha citado el próximo jueves a partir de las once de la mañana.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, el alcalde de Leitza es el primer alcalde de Bildu al que se le imputa por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para el juez, los hechos relatados en la denuncia del Ministerio Público "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de enaltecimiento del terrorismo" recogido en el articulo 578 del Código Penal. La Fiscalía presentó el jueves su denuncia después de haber recibido el informe elaborado por la Policía Foral de Navarra sobre los hechos ocurridos en Leitza el pasado 10 de agosto con motivo de las fiestas patronales donde se celebraron diversos actos de apoyo y homenaje a los presos de ETA.

No obstante, el magistrado también ha librado oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que se emitan informes sobre los hechos denunciados. Según la denuncia del fiscal, entre los actos previstos, que habían sido programados por la corporación local y figuraban anunciados en el programa de fiestas, figuraba una manifestación bajo el lema Euskal preso eta iheslariak etxera (Presos vascos y refugiados a casa). Relataba además que antes del chupinazo de inicio de las fiestas, aparecieron dos encapuchados en la parte superior del ayuntamiento y colgaron una pancarta "con un mapa del País Vasco", al tiempo que Lourdes Juantorena y otras personas portaban carteles reivindicando el acercamiento de presos.

En esos momentos, cinco encapuchados irrumpieron en la plaza del Ayuntamiento y exhibieron dos pancartas, una con el mismo lema de la manifestación y otra con las fotografías de seis reclusos de la banda acompañadas de consignas a su favor. "Una vez se produjo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas", Saioa Iraola pronunció desde el balcón "palabras de apoyo" a la presa etarra Jone Lozano, indicaba el fiscal, que pidió la imputación del alcalde como responsable de la elaboración y distribución del programa de fiestas que elaboró la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios