Tribunales

Ibarretxe esgrime la 'sentencia Botín' en su proceso por reunirse con Batasuna

  • El lehendakari se escuda en la doctrina del Supremo que establece que no se puede abrir juicio oral sólo con la existencia de acusación particular.

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió la nulidad y archivo del proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el presidente del Gobierno vasco por reunirse con la ilegalizada Batasuna. Y lo hizo escudándose en la doctrina establecida por el Tribunal Supremo con 'sentencia Botín', que establece que un proceso no puede sustentarse si solo existe acusación popular, igual que ocurre en caso del lehendakari. Esta es la respuesta del la defensa de Ibarretxe a la decisión del juez instructor, Roberto Sáiz, de negarse a suspender el proceso hasta que se conociera la sentencia del Supremo que archiva el 'caso Botín'.

Fue la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la que en rueda de prensa anunció que la defensa del lehendakari presentaría un incidente de anulación de actuaciones. En el texto se solicita al juez instructor tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre 'el caso Botín', la nulidad de todas las actuaciones y, en concreto, que se deje sin efecto el auto que dictó el 26 de octubre por el que resolvió la apertura de juicio oral contra el presidente del Gobierno vasco, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.

La defensa de Ibarretxe pide a Sáiz que nueva resolución judicial en la que se decrete "el sobreseimiento libre de la causa y el archivo definitivo de cuantas actuaciones judiciales hayan derivado" del procedimiento penal. Y es que, después de la decisión del Supremo de archivar la causa contra el presidente del Grupo Santander al solo existir acusación popular, "resulta adecuado proceder de manera inmediata a la nulidad" y archivo de la causa. El proceso contra Ibarretxe esta acusación particular la ejercen el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

Esta decisión del Supremo y su doctrina de que no se puede iniciar la apertura de un juicio oral con la sola existencia de la acusación popular, "respalda sin paliativo alguno las tesis mantenidas por la defensa del lehendakari y por la propia Fiscalía", que tampoco ha presentado acusación contra Ibarretxe. "No querer verlo o no querer reconocerlo sólo puede tener como causa motivos extra jurídicos y extra judiciales", denunció.

En esta misma línea, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, pidió desde Bruselas, donde asiste a la reunión anual del PDE, a la Justicia, y en especial al TSJPV que termine, "de una vez", con el juicio abierto contra el lehendakari. "Sólo el deseo irrefrenable de una parte de la judicatura de ver a la máxima representación institucional de Euskadi sentada ante un banquillo puede explicar las decisiones que, en este caso, está adoptando la justicia", proclamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios