IU critica la deriva de Podemos y alerta del "desgaste preocupante"

  • La formación morada niega la crítica de Garzón aunque admite que vive un "momento complejo"

Alberto Garzón. Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / daniel pérez / efe

Comentarios 1

El líder de IU, Alberto Garzón, urge a Podemos a diseñar una nueva confluencia en este primer trimestre de 2018 que ayude a revertir el "desgaste preocupante" que reflejan las encuestas, especialmente de la formación morada, a la que pide configurar una alianza con una visibilidad más justa. Ésa será una de las líneas centrales del documento que Garzón presentará mañana ante el Consejo Político de IU, en el que se alerta de la necesidad de reaccionar ante los efectos negativos que la crisis catalana ha tenido para Unidos Podemos.

El líder de IU parte del reconocimiento de que "el espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando", y de forma más preocupante en el caso del partido de Pablo Iglesias que, según los sondeos, ha visto reducida la fidelidad de sus votantes hasta situarse como "los peores de todas las grandes fuerzas".

Sostiene que la simpatía a Podemos ha descendido de forma significativa en los dos últimos años, mientras que la de IU se ha mantenido estable en niveles más bajos. Aunque no considera que ello sea un indicador de cómo se repartirían los apoyos en una "hipotética competición electoral", sí entiende que "refleja un cierto y preocupante desgaste" de sus socios de Podemos, que "no puede ignorarse en ningún caso".

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, negó que su partido esté sufriendo un "desgaste preocupante", aunque reconoció que "siempre existen altibajos en el proceso de construcción del cambio" y que tras las elecciones catalanas pasan por "un momento complejo". Su portavoz en el Congreso, Irene Montero, restó importancia a que Pablo Iglesias sea el único de los líderes que no ha participado en ningún acto público desde hace más de tres semanas. "No hemos dejado de trabajar en ningún momento", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios