España

El juez del caso Gürtel en Madrid busca el dinero de la trama en 15 países

  • El magistrado Pedreira pregunta a Mónaco, Suiza y EEUU, entre otros, por el destino de los activos de la red orquestada por Correa · Prorroga el secreto de las actuaciones del sumario hasta septiembre

El juez de Madrid que investiga la trama de corrupción del caso Gürtel, que salpica al PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, está decidido a encontrar el dinero que se ha desviado del territorio español a otros países. Antonio Pedreira ha librado comisiones rogatorias a 15 países para que las autoridades identifiquen las cuentas bancarias de los presuntos cabecillas de la red.

Entre los países a los que el magistrado ha solicitado información se encuentran algunos calificados como paraísos fiscales, como Mónaco, Suiza o Panamá, y otros como Estados Unidos e Inglaterra. Este es un paso fundamental para desenmascarar el entramado internacional y deshacer la madeja de cuentas bancarias y empresas que, según la Policía, tejió la red.

De todas maneras, el juez Pedreira no tiene muchas esperanzas de que los países con paraísos fiscales colaboren con la Justicia española, aunque, de ser así, sentaría un precedente para futuras investigaciones.

En un auto, Pedreira hablaba de indicios de un "desvío de fondos, típico del blanqueo de dinero y, en general, respecto a los delitos cometidos mediante la utilización de empresas del denominado grupo Correa".

En el transcurso de la investigación, se ordenó la detención de Arturo Gianfranco Fasana, alias Fafa, de nacionalidad suiza, que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama de corrupción.

Fasana manejaba la plataforma que movía los recursos económicos de la organización liderada por Correa hacia el exterior y realizaba operaciones financieras en productos negociados en mercados financieros.

El instructor del TSJM ordenó además aplazar el levantamiento del secreto de sumario hasta septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como le solicitó el Ministerio Fiscal, que también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo. Allí, se investiga a los aforados nacionales del PP, Luis Bárcenas y Jesús Merino.

Mientras tanto, el debate en el PP sobre la continuidad de Bárcenas continúa. El capítulo de ayer lo escribió, por segundo día consecutivo, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien insistió en que Bárcenas "sabe bien lo que tiene que hacer", al igual que "la dirección nacional -del PP- sabe también bien lo que tiene que hacer". En una entrevista radiofónica, el consejero madrileño aseguró que "si fuera el señor Bárcenas", también sabría lo que tiene que hacer, "que es que hace tiempo que ya habría desaparecido de la portada de los medios de comunicación".

El pasado martes, Beteta ya se preguntó "cómo se puede soportar" que Bárcenas, acusado de dos delitos, siga en el cargo de tesorero nacional del PP, y consideró un "error enroscarse en un puesto".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eludió aclarar si realmente pidió al también senador de los populares que abandonase su cargo de tesorero por su presunta implicación en la trama de Correa, como apuntarían algunas informaciones periodísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios