España

La Guardia Civil envía a la Fiscalía un avance de su informe sobre ANV

  • Garzón reitera que el calendario electoral no va a marcar el ritmo del proceso de ilegalización de la formación 'abertzale'

La Guardia Civil ha remitido a la Fiscalía General del Estado un avance de su informe sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV) y PCTV, en el que se hace una relación de las pruebas que vinculan a estas dos formaciones con ETA-Batasuna, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Lo previsto era que el informe definitivo estuviera listo esta misma semana, pero previsiblemente se retrasará hasta la próxima, aunque pero el avance facilitado por el instituto armado servirá para ir perfilando las actuaciones jurídicas que, en su caso, se emprendan contra estos partidos en la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo.

En este avance de informe, la Guardia Civil muestra a la Fiscalía los principales resultados de su investigación sobre el PCTV y ANV, fundamentalmente los nexos políticos y financieros de algunos de sus parlamentarios y concejales, respectivamente, con responsables de la ilegalizada Batasuna. En estas pesquisas, según las citadas fuentes, ha sido de gran utilidad la documentación en soporte informático que ha sido intervenida al dirigente de Batasuna Joseba Permach a raíz de su detención el pasado 4 de octubre y que hasta esta misma semana se ha estado "volcando" para su análisis.

Según esa documentación, dirigentes de la formación ilegalizada como Marije Fullaondo podrían haber sido financiados por ANV y PCTV a través de una "cuenta única" supuestamente gestionada por Permach.

La Guardia Civil ya remitió la pasada semana a la Fiscalía General del Estado y a la de la Audiencia Nacional un listado de cuentas bancarias de políticos abertzales, proporcionado por la Agencia Tributaria, que demostraría la vinculación entre ambas formaciones y Batasuna.

Una vez que la Guardia Civil y la Policía presenten sus informes sobre PCTV y ANV, la Fiscalía General del Estado, tras analizarlos, instará ante el Tribunal Supremo las correspondientes demandas de ilegalización. Además, cuando estos informes estén en manos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye las causas penales en las que se investiga por un lado al PCTV y por otro a ANV, el magistrado decidirá si procede decretar la suspensión de actividades de ambas formaciones por apoyar a Batasuna, y por tanto, a ETA.

A estas dos vías, se uniría la posibilidad con que también cuenta la Fiscalía General de solicitar a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que acordó en marzo de 2003 la ilegalización de Batasuna, que suspenda cautelarmente a PCTV y ANV como sucesoras de la formación abertzale.

Garzón afirmó ayer que la acción judicial contra ANV y el PCTV "no tiene fechas más allá de los plazos que establece la propia ley". "Las cosas creo que se están haciendo con seriedad, con rigor y así van a continuar", subrayó el juez de la Audiencia Nacional en declaraciones a Punto Radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios