España

El Gobierno vasco retirará de los ayuntamientos toda simbología etarra

  • Ares advierte que hará cumplir la ley pese las trabas de consistorios 'abertzales'

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó ayer que retirarán los carteles, fotos y pintadas de ETA si los ayuntamientos no lo hacen, pero les cargarán los gastos de limpieza, como puede ser el caso de Lekeitio, al que se le han concedido 24 horas para que elimine los símbolos que hagan referencia a la banda terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ares aseguró que se ha propuesto eliminar todo tipo de carteles, murales e iconografía relacionados con ETA. "Hay una Ley de Víctimas del Terrorismo que establece con toda claridad que eso no puede tolerarse y, por lo tanto, nuestra obligación es hacer cumplir la Ley", indicó el consejero de Interior vasco.

Ares recordó que la alcaldesa de Mondragón, de la ilegalizada Batasuna, retiró los carteles después de que se lo pidiera el Departamento vasco de Interior. "Le decíamos que si no cumplía con ese requerimiento, lo haríamos nosotros". "Lo seguiremos haciendo con el resto de municipios y seguiremos tutelando que, si no se cumple la Ley, nosotros actuaremos para que se cumpla, con tranquilidad, buscando la máxima seguridad de quien tiene que actuar". "No habrá ningún espacio de impunidad ni para carteles ni para pintadas ni para actos que vulneren la ley", insistió.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer por su parte que los dos etarras detenidos el martes en Francia formaban probablemente un comando de ETA en fase de "preparación", aunque habrá que esperar a analizar la documentación intervenida a los dos arrestados. En una rueda de prensa tras inaugurar el nuevo Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón (Madrid) y a preguntas de los informadores, Pérez Rubalcaba reconoció sentir una "profunda tristeza" porque personas tan jóvenes, que apenas superan los veinte años, estén militando ya en una organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios