España

El Gobierno aprueba el recurso al TC contra la consulta de Ibarretxe

  • El Ejecutivo, con el informe del Consejo de Estado bajo el brazo, da luz verde a la iniciativa judicial que paralizará el referéndum · Se interpondrá cuando lo publique el Boletín Oficial del País Vasco

El Gobierno ya tiene todo a punto para recurrir la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Constitucional (TC) y lo hará en cuanto se publique la ley que aprobó el Parlamento vasco hace una semana y que da cobertura jurídica a la consulta. El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interponga el recurso de inconstitucionalidad contra el "referéndum ilegal e inconstitucional" del lehendakari.

Con el informe favorable del Consejo de Estado bajo el brazo, el Gobierno dio luz verde al recurso contra la consulta de Ibarretxe que interpondrá en el mismo momento en el que la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. Lo hará, según señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "en cumplimiento de la palabra dada", ya que, recordó, desde el primer momento en el que el lehendakari anuncio su intención de convocar un referéndum, el Gobierno socialista cerró la puerta a esta posibilidad.

El recurso del Gobierno atacará la ley de Ibarretxe porque es inconstitucional desde el punto de vista competencial y porque la convocatoria de un referéndum es competencia exclusiva del Gobierno según la Constitución. De la Vega señaló en este sentido que el recurso tiene, evidentemente, un contenido jurídico, pero también político, y lamentó una vez más que el lehendakari, "en lugar de promover la aprobación de normas que sirvan para promover la unidad, que sumen y que integren" se dedique a iniciativas "que enfrentan y dividen".

En cuanto al acelerón que ha dado el Gobierno en la interposición del recurso, De la Vega negó que tenga nada que ver con las exigencias del PP y su anuncio de presentar su propio recurso. Así, la vicepresidenta recordó que se ha podido ir avanzando antes de la publicación oficial de la Ley de Consulta porque el texto no se modificó en el Parlamento vasco y es de sobra conocido.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, exigió a su vez que se publique "sin retrasos" la ley en el BOPV y denunció una "maniobra" por parte del tripartito de Ibarretxe para "dilatar plazos" y "dificultar la actuación del TC". El grupo de trabajo de los populares encargado de redactar su recurso ante el TC, capitaneado por su coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, sigue trabajando y se reunirá el lunes para dejar "perfilado" el contenido del recurso contra la consulta de Ibarretxe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios