España

El Gobierno dio 26 indultos en 2017, la cifra más baja de la última década

El Gobierno otorgó un total de 26 indultos en 2017, lo que supone la cifra más baja de la última década, y ninguno de ellos fue por delitos de corrupción, fiscales, de terrorismo, violencia machista o contra la seguridad vial.

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, dio ayer cuenta de estos datos ante la Comisión de Justicia del Congreso y destacó que el Ejecutivo "ha continuado haciendo un uso prudente y cauteloso del indulto".

En su anterior comparecencia del pasado mes de julio, la primera en el Congreso en cumplimiento de la última reforma del Código Penal, Roldán informó de los datos del primer semestre del año, cuando se concedieron 20 indultos, y ayer los completó con los de la segunda mitad del año, cuando se otorgaron seis más y se denegaron otros 2.421.

Según las cifras que ofreció, durante el año pasado se recibió también el número más bajo de solicitudes de indulto registrado en la última década (desde cuando hay cifras), 4.241, cuando en 2014 -el máximo- hubo un total de 7.464 peticiones.

En 2017 se concedieron 26 indultos (frente a los 27 de 2016) de los 4.370 expedientes resueltos. De ellos, 13 fueron por delitos contra la salud pública (de drogas), seis por delitos contra la Administración Pública y de Justicia, cinco contra el patrimonio (como robos o hurtos) y dos contra la integridad física.

En todo el año, 24 de los 26 indultos tuvieron el apoyo del tribunal sentenciador y sólo dos no tenían el dictamen favorable ni del órgano jurisdiccional que condenó al reo ni ni de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios