La Fiscalía subraya que el acoso a ETA y a su entorno se cuadruplicó en 2007

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional sale al paso de las acusaciones al Ministerio Público de actuar en función de intereses políticos · Zaragoza dice que los arrestos aumentaron y los atentados bajaron

Comentarios 3

El número de miembros de ETA y de organizaciones de su entorno detenidos en 2007 fue de 181, el cuádruple de los arrestados en 2006 (45), mientras que se produjeron once acciones terroristas frente a las dieciocho registradas el año anterior.

Según los datos facilitados a Efe por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, 131 de las 181 detenciones practicadas el año pasado lo fueron en España, aunque la mayor parte de ellas (87) se derivó de las sentencias condenatorias de Ekin y Jarrai y de las operaciones contra la cúpula de la ilegalizada Batasuna.

En 2006, por el contrario, fueron más los detenidos fuera de España (26) que los arrestados en el territorio nacional.

También aumentó sensiblemente el número de detenciones por acciones de violencia callejera, que pasaron de 15 en 2006 a 51 en 2007, año en el que se incrementaron notablemente los episodios de kale borroka: 243 frente a las 145 del año anterior.

En cuanto a la actividad propiamente judicial, en 2006, año en el que ETA declaró el extinto alto el fuego permanente, la Fiscalía presentó más escritos de acusación -102, dirigidos contra 227 procesados- que en 2007 -62, contra 132 personas-.

Además, tanto en 2007 como en 2006 hubo el mismo número de extradiciones y órdenes europeas de detención (16) y de entregas temporales (7), aunque el año pasado no se produjo la expulsión de ningún terrorista hacia territorio español, cuando el anterior había habido diez.

En declaraciones a Efe, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destaca que estas cifras son las que mejor ilustran que la Fiscalía "no funciona en razón de intereses electorales o por motivos políticos".

"Funcionamos y trabajamos en función de criterios jurídicos y esa ha sido la guía y norte de nuestra actuación con tregua y sin tregua", asegura Zaragoza, para quien "la mejor respuesta" a las críticas sobre su actuación durante la tregua "son los datos estadísticos que demuestran la actividad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante el año 2006 y el año 2007".

En este sentido, Zaragoza subraya que el año en el que se produjo la tregua de la organización terrorista fue "uno de los años en los que se han producido un mayor número de acusaciones de la historia en la lucha contra ETA: 102 acusaciones contra 227 acusados". Además en 2007 se dictaron 52 sentencias en procedimientos relacionados con ETA en los que fueron juzgadas 166 personas, de las que 129 resultaron condenadas y 37 absueltas.

El año anterior se habían dictado más sentencias, 79, pero afectaron a menos personas, 145, de las que 115 fueron condenadas y 30 absueltas.

"No ha habido ninguna cesión, no ha habido pasividad ni ha habido una inactividad", asegura Zaragoza, quien insiste en que los fiscales trabajan "en función de criterios jurídicos".

"Por tanto, no debemos movernos nunca por lo que digan desde el mundo de la política o por los que nos cuestionan o nos critican diciendo, creo que injustificadamente, que estamos actuando por razones políticas", concluye el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios