España

España aspira a organizar la primera cumbre entre la UE y los países del Magreb bajo su presidencia en 2010

  • Moratinos ofrece España como sede de una reunión ministerial que componen los países del Magreb junto con Portugal, Francia, Italia y Malta, Córdoba será la ciudad elegida, según fuentes diplomáticas

El Gobierno español aspira a organizar la primera cumbre entre la Unión Europea (UE) y el conjunto de los países del Magreb bajo su semestre de presidencia europea en la primera mitad de 2010, confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ha iniciado en Mauritania una gira por la región. 

En rueda de prensa en Nuackchott con su colega mauritano, El Avia Ould Kuna, Moratinos subraya que uno de los mensajes claros que trasladará en esta gira será la necesidad de que la UE inicie una "nueva relación" con el Magreb con el objetivo de establecer una "alianza estratégica" entre ambas partes. 

El ministro indica que el Gobierno va a comenzar a plantear la "posibilidad" de celebrar una cumbre entre esos dos bloques, lo que constituiría una novedad en la política comunitaria, ya que nunca hasta la fecha ha habido una reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos exclusivamente con los líderes magrebíes.  

 El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de que la UE se dote de una política específica hacia el Magreb, al margen de la política de vecindad y mediterránea, por las particularidades concretas de la región. Para ello, será necesario avanzar hacia la consolidación de la Unión del Magreb Arabe, un proyecto bloqueado en la actualidad por el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia a cuenta del contencioso del Sáhara Occidental. 

  El jefe de la diplomacia española busca con esta gira subrayar la importancia que el Gobierno concede al conjunto de la región, donde se plantean los principales desafíos globales del siglo XXI, desde el terrorismo y la inmigración hasta el cambio climático, pasando por la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado o la necesidad de acercar Occidente al mundo árabe. 

  Moratinos, que viaja acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, aprovechará esta gira para preparar la próxima cumbre euromediterránea del 13 de julio en París, en la que estarán representados, en mayor o menor medida, todos los países del Magreb y para animar y apoyar la continuidad de las negociaciones en la ONU sobre el conflicto del Sáhara. 

  Tras su paso por Mauritania, el jefe de la diplomacia española se trasladará mañana Argelia y el jueves, a Túnez y Libia. Después de regresar a Madrid, acompañará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita el viernes a Oudja (Marruecos), donde el rey Mohammed VI le recibirá en audiencia y se entrevistará con el primer ministro, Abbas el Fassi.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios