EEUU reduce a "desafortunado incidente" la muerte de Couso

  • El embajador estadounidense promete respeto al proceso judicial en España

El embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, expresó ayer su respeto por que la Justicia española siga investigando la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Iraq en 2003, pero consideró que aquello fue un "incidente desafortunado".

Solomont recordó, en declaraciones en Los desayunos de TVE, que los tribunales de su país investigaron de forma "exhaustiva" aquel caso y concluyeron que los soldados estadounidenses que se hallaban en el tanque desde el que se disparó al lugar donde estaba Couso no incurrieron en "mala práctica".

El embajador reiteró que aquel suceso ocurrió en una "situación de guerra" y que los resultados de aquella investigación fueron puestos en conocimiento de las autoridades españolas.

Solomont lamentó la muerte de Couso, pero insistió en que fue un "incidente desafortunado".

También afirmó que EEUU ha respondido hasta ahora de "forma positiva" a los requerimientos que la Audiencia Nacional ha hecho a su país para esclarecer aquel episodio y que lo seguirá haciendo en el futuro.

"Vamos a permitir que el proceso judicial en España siga su curso. Respetamos la independencia del sistema judicial", señaló Solomont, quien remarcó que en su país, la conclusión a la que se llegó fue "diferente".

Según los documentos filtrados por Wikileaks, EEUU presionó al obierno de Zapatero para que se pudiera archivar el caso.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asumió la investigación del caso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares que estaban en el tanque.

Couso falleció a causa de los disparos mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

La Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los soldados en dos ocasiones, en 2008 y en 2009, pero en verano del pasado año, el Tribunal Supremo reabrió el caso a petición de la familia de la víctima.

Pedraz estuvo en la capital iraquí el pasado mes de enero para reconstruir las circunstancias de la muerte del cámara de televisión.

Además de a este asunto, Solomont se refirió al décimo aniversario de los atentados del 11-S. En su opinión, las "medidas sensatas" que se adoptaron a raíz de aquella tragedia han permitido que la capacidad de protección de EEUU ante posibles ataques similares haya "mejorado enormemente". Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, hubiera actuado distinto a cómo lo hizo su antecesor en el cargo, George W. Bush, en Iraq y Afganistán, el embajador respondió: "Todos podemos aprender de la historia y mejorar". "Una de las cosas que hizo Obama cuando llegó al cargo es que se iba a comprometer con los principios del estado de derecho después de que se adoptaron medidas en el pasado que no eran coherentes con nuestros valores", añadió Solomont.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios