Dastis advierte que la derrota del Daesh traerá a yihadistas de vuelta a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha advertido que la derrota del Daesh en Siria tendrá "inevitablemente" repercusiones, entre ellas el retorno a Europa de guerrilleros yihadistas de nacionalidades europeas.

En entrevista con Efe, Dastis repasó la situación de Oriente Próximo tras la victoria sobre las fuerzas yihadistas y el anuncio del presidente de EEUU sobre la capitalidad de Israel, dos noticias que afectarán a los equilibrios políticos y la seguridad de la región.

El ministro estima en unos 200 los miembros del grupo terrorista en España

"La derrota militar del Daesh inevitablemente va a tener repercusiones", explicó Dastis, para quien "el terrorismo yihadista tiene una enorme capacidad de autoregenerarse y de aparecer en nuevas reencarnaciones". "Hay que estar atento para que no rebrote", advirtió.

La segunda amenaza que presenta un Daesh derrotado es que, si bien ha perdido la "base física, puede ganar en infiltración fuera de esa zona geográfica". "Y eso es lo que tememos", que esos guerrilleros, que provenían de otras zonas, sobre todo de Europa, "vuelvan, y vuelvan a crear situaciones como las que han creado en varias ciudades de la UE como Barcelona o París".

Por ello, advirtió que "debemos estar muy atentos para impedir que cometan actos de terrorismo o que contribuyan a radicalizar a ciudadanos de la UE, pero con mentalidad extremista del islamismo radical al que tenemos que hacer frente".

"Es una amenaza seria a la que tenemos que seguir prestando una atención especial", apuntó Dastis, quien calcula en unos 200 los miembros de Daesh españoles o residentes en España (según datos de 2016 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo).

Esta situación ha generado una colaboración entre los servicios de información y los ministerios de Interior y Defensa "mucho más intensa" ya que la percepción de la amenaza "es compartida por todos y tenemos que compartir también los medios para hacerle frente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios