España

"Complicidad absoluta" contra ETA

  • López y Zapatero exhiben su sintonía plena en la lucha antiterrorista en su primer encuentro institucional · El lehendakari y el presidente del Gobierno garantizan más autogobierno vasco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Patxi López evidenciaron ayer su "complicidad absoluta" al manifestar, tras su primer encuentro institucional desde que López fue investido lehendakari el pasado mes de mayo, que "somos dos Gobiernos y una política antiterrorista".

En una comparencia especial tanto en las formas y como en la ubicación, Zapatero acompañó a López en el encuentro con la prensa que tuvo lugar en los jardines del Palacio de la Moncloa.

En circunstancias normales, el presidente del Ejecutivo no tiene costumbre de asistir a ruedas de prensa con los presidentes autonómicos quienes comparecen en solitario en una sala prevista para ello. Zapatero calificó esta reunión de "muy especial" y se deshizo en elogios para el lehendakari socialista porque "representa una expectativa nueva, un tiempo nuevo para Euskadi".

Zapatero explicó que en el encuentro se puso de manifiesto que la política antiterrorista que comparten consiste en "perseguir y erradicar" a los terroristas, "apoyar" a las víctimas del terrorismo, "unir a los demócratas" y "eliminar" cualquier espacio que los que apoyan a ETA puedan usar como plataforma para reivindicar sus planteamientos.

El lehendakari afirmó que hay "complicidad absoluta" entre el Gobierno central y el suyo y agradeció el apoyo de Zapatero al nuevo Gobierno en Euskadi para "abrir un nuevo tiempo definido no por el conflicto" sino por relaciones "permanentes, fluidas y productivas". López se comprometió a asistir a todas las reuniones multilaterales (Gobierno central y autonomías). "Nunca más habrá una silla vacía de Euskadi", dijo.

En la reunión, que duró más de dos horas, además de la lucha contra el terrorismo, los dos líderes trataron sobre la transferencia de competencias a Euskadi previstas en el Estatuto de Guernica. Zapatero aseguró que se va a dar una mayor celeridad para se puedan contar con ellos y así reforzar su autogobierno.

En relación a la mesa de partidos que podría convocar López para diseñar una estrategia común contra ETA, el lehendakari afirmó que en estos días está reuniéndose con los líderes de las diferentes formaciones vascas y explicó que estos encuentros son una oportunidad para constatar si hay voluntad entre todas las fuerzas para luchar contra ETA y sus acólitos siguiendo los mismos principios. Sólo y si todos están de acuerdo sobre la forma de luchar contra ETA se podría formar esta mesa pero en ningún caso para "certificar conflictos o diferencias", afirmó López.

El lehendakari valoró "muy positivamente", como hizo el presidente del Gobierno, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna. En su opinión, esta sentencia no hace sino expresar "claramente que España es un país democrático en el que no puede darse cobertura política al terrorismo".

Sobre la falta de apoyo del PNV al Gobierno y al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, principal consecuencia tras el pacto PSE-PP que permitió la elección de Patxi López como lehendakari pero truncando la posibilidad de que los nacionalistas formaran Gobierno, Zapatero aseguró que merece la pena por el hecho de tener a un lehendakari no nacionalista. "Merece la pena tanto que no me produce mayor perturbación", aseguró Zapatero. El presidente señaló que las "decisiones generan consecuencias" y lamentó que el efecto que ha tenido la elección de López como lehendakari ha sido la actitud de "oposición constante" del PNV, aunque insistió en que "las dificultades merecen la pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios