España

Cisma y dimisiones en Barcelona en el partido que impulsa Rosa Díez

  • El pulso por la designación del cabeza de lista por Barcelona acaba con el comité electoral

Las pugnas internas en la sección catalana de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez y Fernando Savater, han provocado la dimisión en pleno de su comité electoral provincial de Barcelona, que presidía Luis Bouza-Brey.

Según explicaron varias fuentes de la formación, la crisis interna ha venido provocada por el pulso que han mantenido Bouza-Brey y el presidente de la Coordinadora de UPyD en Cataluña, Ángel Hernández, por el control del proceso de expansión del partido y la elección del cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales previstas para marzo.

Bouza-Brey anunció el lunes por correo electrónico a los militantes de UPyD su decisión de dimitir, junto a los otros ocho componentes del comité electoral provincial de Barcelona, dimisión que ha sido aceptada por la líder del partido, Rosa Díez.

La dimisión llega un mes después de que se constituyese el comité de UPyD, que se fundó como partido a finales de septiembre y cuya sección en Cataluña ha experimentado ya, pese a su corta trayectoria, diversos conflictos internos. En el fondo de la cuestión subyace un hecho concreto: quién controla el proceso de elección del cabeza de lista por Barcelona. Compiten Ángel Hernández, líder de la Coordinadora de UPyD en Cataluña, y Teresa Giménez Barbat, portavoz de aquella y una de las intelectuales fundadoras de Ciutadans, formación que abandonó en septiembre debido a sus discrepancias con su presidente, Albert Rivera.

Pese a batallar por un espacio electoral parecido y defender unos principios antinacionalistas que agrupan desde el centro-izquierda hasta la derecha liberal, UPyD y Ciutadans no concurrirán juntos a las elecciones de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios