España

CiU dice que Zapatero debe reconocer la "crisis" para poder afrontarla

  • Josep Antoni Duran i Lleida criticó que las previsiones elaboradas por el Ejecutivo "han quedado hechas añicos" y auguró que la situación en otoño "puede ser peor"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe reconocer la "crisis" como un paso básico para poder afrontarla, y añadió que la política económica necesita cambios profundos.

En su intervención en el pleno extraordinario sobre economía en el Congreso, Duran criticó que las previsiones elaboradas por el Ejecutivo "han quedado hechas añicos" y auguró que la situación en otoño "puede ser peor".

Así, destacó que falta un análisis realista de la situación y adecuar salidas a la crisis inmobiliaria, para evitar una destrucción de empleo en el sector, superior a la realmente excedentaria.

También advirtió sobre la falta de liquidez en el sistema financiero, lo que implica que no se pueda mejorar la productividad.

En este sentido, pidió que el Gobierno actúe, por ejemplo, con emisiones de deuda pública destinadas a reforzar la liquidez existente en los mercados crediticios.

Además, subrayó que hay que actuar para que las personas con rentas más bajas puedan aguantar el aumento de la inflación, y señaló que es necesaria una reforma de los servicios públicos de empleo y las políticas activas, que tenga como objetivo la recolocación de las personas en paro.

Asimismo, abogó por incrementar la inversión pública y mejorar su ejecución y por implantar medidas fiscales para reducir costes

Duran pidió al Gobierno que actúe para reducir la inflación y le cuestionó sobre lo que ha hecho para reducir los costes energéticos dependientes del petróleo.

El portavoz de CiU defendió aumentar la productividad laboral con el diálogo social como medio para reformar el mercado de trabajo y estableciendo una mayor vinculación entre las mejoras salariales y las de productividad.

También destacó la importancia de impulsar el ahorro interno y a largo plazo, después de que el Ejecutivo lo redujera en la última reforma fiscal.

Además, mostró su apoyo a que el Gobierno tome medidas específicamente orientadas a la internacionalización y a que se cree un modelo de investigación estable, bien dotado presupuestariamente y participado por los sectores público y privado.

Duran pidió promover la liberalización de la economía, sobre todo en mercados como los de la energía y las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de los transportes, AENA o una "más efectiva" liberalización del transporte por ferrocarril.

Solicitó al Ejecutivo que defina una política energética orientada a mejorar la competitividad y que mejore la eficiencia de la Administración General del Estado (AGE).

El portavoz de CiU subrayó la necesidad de que se garantice el presente y el futuro del sistema de pensiones, y que el Gobierno explique "lo bueno y lo malo de nuestra realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios