España

Cayo Lara, candidato de IU a las elecciones nacionales

  • Un 82,8% de los votantes apoya a Lara, que promete un plan de empleo de 40.000 millones de euros que equipara al anunciado por Obama en Estados Unidos.

El Consejo Político de IU ha designado al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre, con un respaldo del 82,8 por ciento de los votos de los dirigentes de la federación. Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar en 2008 al cargo de coordinador general y de que en los comicios generales de ese año, el cabeza de lista fuera Gaspar Llamazares.

El líder de IU ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y tres nulos en la votación celebrada en la reunión del Consejo Político en Madrid, a la que han faltado 75 miembros. En sus primeras palabras como candidato oficial, Lara ha reivindicado el voto de la izquierda al asegurar que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "haga lo que haga, no tiene ninguna credibilidad" por su "corresponsabilidad" de la política de recortes aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Sus propuestas hoy, haga las que haga, no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad de nuestro país", ha afirmado.

Lara ha equiparado las recetas de ajuste de Rubalcaba con las del PP y, frente a ellas, ha vuelto a reclamar la inversión pública como remedio para combatir el paro. Ha anunciado que presentará la próxima semana un plan para fomentar el empleo dotado con 40.000 millones de euros procedentes del impuesto a los más ricos y de la lucha contra el fraude.

El líder de IU ha comparado este plan con el presentado el pasado jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al tener como fuente de financiación el gasto público. Según Lara, "la economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha", en alusión al PSOE.

Tras subrayar que IU representa la alternativa a los dos grandes partidos, ha animado al movimiento del 15-M a votarle el 20-N al advertirle de que "con la pancarta, no se cambia el curso de la historia solamente". "Con la abstención, o el voto nulo o blanco, por muy respetuoso que sea y muy legítima, no se toca el sistema. La única manera de cambiar es con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles", ha dicho Lara sin llegar a citar expresamente al 15-M. Se ha fijado como meta superar los 1,7 millones de votos de las pasadas elecciones municipales y ha dejado la puerta abierta a pactos con otras formaciones de izquierda.

Lara ha comenzado su discurso confiando en que su antecesor como coordinador general y único diputado de IU, Gaspar Llamazares, logre repetir escaño, tras elogiar su posición firme "ante el golpe de estado a la Constitución española que le quieren asestar PP y PSOE". A pesar de ser de Ciudad Real, el candidato se presentará encabezando la lista de Madrid, como estipulan los estatutos de IU.

Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda. Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le ha expresado el apoyo "sin fisuras" de esta región, la más numerosa en militantes. Valderas le ha definido como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual". "Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y el descrédito de Rajoy y Rubalcaba", ha afirmado el dirigente andaluz.

En la reunión , que se ha prolongado durante casi cinco horas, el Consejo ha avalado el documento de estrategia electoral de IU por 54 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones. También ha sido ratificada su "convocatoria social", un proceso participativo que se sustanciará en asambleas abiertas en busca de un programa alternativo de la izquierda que ha logrado 49 apoyos, dos votos en contra y 14 abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios