Cambiar al 'Govern', elecciones, ¿y qué más?

  • El Senado baraja convocar un Pleno para avalar al Gobierno con el 155

Comentarios 1

Sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, tomar el control de los Mossos y convocar elecciones en unos meses son algunas de las medidas que el Gobierno podría plantear al Senado al amparo del artículo 155. A menos de 40 horas de que concluya el plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que Puigdemont rectifique, el Ejecutivo trabaja con todos los escenarios posibles, incluido el de tener que aplicar el polémico artículo por primera vez en democracia.

Fuentes del Gobierno aseguran que todas las opciones están abiertas y rechazan anticipar qué ocurrirá. Ni siquiera ha trascendido si su propósito es emplear únicamente las herramientas que le da el 155 o si se combinarían con otros mecanismos legales, como, por ejemplo, la Ley de Seguridad Nacional, o la declaración del estado de sitio o de excepción. Quiere el Gobierno contar no sólo con la opinión de los políticos, sino también con la de los expertos y de los servicios jurídicos del Estado, para no dejar flecos sueltos.

Por el momento, en el Senado barajan tener que celebrar un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, el jueves o el viernes, en el que aprobar el permiso al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en una sesión donde estaría el propio presidente, Mariano Rajoy, para explicar a los senadores las medidas que les plantea.

Sin embargo, fuentes parlamentarias apuntan la posibilidad de que, antes del Pleno en la Cámara Alta, Puigdemont disuelva la Cámara autonómica y convoque elecciones. Si lo hace el próximo martes 24, la cita con las uras sería el 17 de diciembre. Esta opción podría hacer que la aplicación del 155 tuviera una duración determinada, aunque son datos que decidirá el Gobierno según las medidas que plantee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios