Entre leones

Boticarios de Cádiz toman Madrid

  • Chaves pronuncia mañana una conferencia con el plazo de la financiación a punto de expirar. Falta de cortesía de Economía con los periodistas que siguieron a Aguayo. Rubalcaba se ilusiona con los galácticos del Madrid.

Chaves inaugura un curso en El Escorial

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inaugurará mañana, a las 11.00, los cursos de El Escorial sobre Crisis económica y modelo territorial. La España autonómica del siglo XXI, que organizan conjuntamente la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Con el plazo fijado por Zapatero para cerrar la reforma de la financiación autonómica a punto de expirar, el ex presidente andaluz ofrecerá una conferencia sobre El modelo territorial español del siglo XXI. Con esta intervención, Chaves tomará el relevo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del presidente del Congreso, José Bono, que los abrieron en las tres ediciones anteriores. Entre otros está previsto que participen en estos cursos el presidente del Senado, Javier Rojo; los presidentes de Castilla-La Mancha y Galicia, José María Barreda y Alberto Núñez Feijóo; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; y el consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells. Bono será el encargado de clausurar en esta ocasión unos cursos que se prologarán hasta el próximo viernes por la mañana.

La obra interminable

A pregunta del diputado popular José Ignacio Landaluce, el Gobierno estima que el enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, sujeto en la actualidad a estudios previos del proyecto de construcción por parte de las sociedades públicas Seceg (España) y SNED (Marruecos), necesitaría entre 20 y 30 años "desde las primeras actuaciones hasta la puesta en servicio". El Ejecutivo informó que una obra de esta envergadura necesita de estudios de ingeniería, previsiones de tráfico, evaluación socio-económica y medioambiental antes de evaluar "la viabilidad económico-financiera del proyecto". Además, explicó que la Seceg y la SNED se encargarán de elaborar el informe final de viabilidad, que será sometido a la consideración del Comité Mixto Hispano-Marroquí, que supervisa los estudios sobre el enlace fijo. Por este camino, cuando se corte la cinta del enlace, todos calvos.

Falta de cortesía

La entrevista entre el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, el pasado martes en la sede de la calle Alcalá del Ministerio que encabeza Elena Salgado, vicepresidenta segunda a la sazón, fue un "paso adelante" hacia un acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica. O eso, al menos, dijo la representante andaluza a los periodistas que acudieron a su convocatoria. Sorprendentemente, a los redactores se les impidió la entrada al edificio, y se les ubicó graciosamente en el hall de entrada para que no estuvieran en plena calle, bajo el sol de justicia que preside el cielo en estas calendas madrileñas. El Ministerio alegó que no había convocado a los medios para justificar esta falta absoluta de respeto y de cortesía hacia los periodistas, y también hacia sus invitados andaluces. Sólo pudieron entrar los gráficos para un mudo y fue después de no pocos esfuerzos del equipo de la consejera. Desde esta posición de prestados, los periodistas vieron pasar el tiempo y también el espectáculo de un buen número de funcionarios públicos regresando de las compras matutinas en plena jornada laboral. En fin.

'Briefing' de Montoro

Acompañado por los diputados populares Fátima Báñez y Álvaro Nadal, el portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ofreció el miércoles por la mañana un briefing (informe instructivo) a los periodistas de la Cámara Baja sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), conocido como Fondo de rescate de las Cajas de Ahorros. Por tarde, los populares votaron en el Pleno con los socialistas el Real Decreto-Ley que lo regula.

Rubalcaba, con Florentino

Si al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le tira más el azulgrana, a su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la va más el blanco. En estos días, entre tantos fichajes galácticos, el jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado anda como loco con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y sueña en voz alta con ganar la décima en el estadio Santiago Bernabéu para mitigar el triplete del Barça.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios