España

Blanco será vicesecretario general del PSOE y Pajín secretaria de organización

  • Zapatero elige a Pajín para su 'número 3' y a José Blanco como vicesecretario general y portavoz del partido

José Blanco será nuevo vicesecretario general del PSOE y mantendrá la portavocía, mientras que Leire Pajín ocupará el cargo de secretaria de Organización, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a ser 'número tres' del partido. Fuentes socialistas informan de que ésta es la propuesta del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para los puestos de máxima responsabilidad en la nueva Ejecutiva que salga del 37 Congreso federal que se celebra este fin de semana en Madrid.

Pajín, que es secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de Zapatero y que lleva cuatro años trabajando estrechamente con Blanco en la secretaría de Organización del PSOE, se convertirá en la primera mujer que ejerza esta función en la historia del partido y, con 31 años, en la más joven. De este modo la Comisión Ejecutiva Federal recupera la figura del vicesecretario general que ocupó Alfonso Guerra entre 1979 y 1997, año en el que abandonó la dirección socialista junto al entonces secretario general, Felipe González. Su puesto no fue ocupado al eliminarse del organigrama.

Zapatero, que será reelegido esta tarde secretario general del PSOE por tercera vez consecutiva, da un impulso con esta decisión a los socialistas de la Comunidad Valenciana, de cuya gestora es portavoz la propia Pajín. Desde hace varias semanas se daba por hecho que Zapatero y Blanco estaban buscando a una mujer como "número tres" del partido, un puesto para el que se han venido barajando diversos nombres. Además de la propia Pajín, han sonado con fuerza la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

Sin embargo, el nombre de Pajín ya estaba en boca de todos los asistentes al Congreso Federal desde ayer, aunque las mismas fuentes han insistido en asegurar que Zapatero no se lo ha comunicado hasta esta misma mañana. Leire Pajín es vocal en la Ejecutiva Federal saliente, donde lleva cuatro años adscrita a la secretaría de Organización, por lo que las fuentes han destacado que conoce "a la perfección" el aparato del partido.

También se ha confirmado ya que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, estará en la nueva dirección como responsable del área económica, mientras que fuentes socialistas apuntan a la continuidad de Inmaculada Rodríguez Piñero y dan por hecha la inclusión de Antonio Hernando, portavoz de Interior en el Congreso, en un puesto de responsabilidad.

Además de estos cargos, se da prácticamente por hecho que los números cuatro y cinco del partido serán ocupados por algún representante de la federación andaluza, con gran peso dentro del partido. Está pendiente de confirmarse también si los secretarios generales del PSOE y los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por este partido se quedan fuera de la Ejecutiva, como es la intención de Zapatero, al entender que para estos cargos ya están representados en el Consejo Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios