Caso Gürtel

Bárcenas reconoce la 'caja B' del PP: "Había una contabilidad extracontable"

  • El ex tesorero asegura ante el juez que las donaciones no estaban vinculadas a obtener adjudicaciones y exculpa a su esposa de hacer negocio con la trama.

  • Rechaza hacer recibido pagos de Correa ni para él "ni para el PP" y que se dejó de contratar con él por orden de Rajoy.

Luis Bárcenas declara ante el juez.

Luis Bárcenas declara ante el juez. / EFE

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Se trataba de donaciones procedentes de empresas que "no tenían carácter finalista" -que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones-, ha asegurado.

Durante su interrogatorio como acusado en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), Bárcenas ha explicado que distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrían ninguna contrapartida. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos", ha afirmado ante el tribunal.

Bárcenas ha señalado también que la intención de las empresas a través de estas contribuciones económicas era similar a la que cualquiera mantiene en su día a día con su médico o con el fontanero y pretendía sentar las bases para una buena relación. "Lo hacemos todos", ha destacado y ha añadido que estos contribuyentes luego pedían que se les "dejara bien" ante los responsables de la formación.

El ex tesorero ha mencionado expresamente al responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo que aportó* fondos a esta caja b del PP: "Se recibían en efectivo y siempre por el señor Lapuerta, todos los donativos eran para la seguridad de la sede en el País Vasco y fueron recibidos por el señor Lapuerta", ha afirmado. Además ha admitido la autoría de las anotaciones. "La reconozco, evidentemente (...) corresponde a que había determinados donativos y el señor Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas".

"Eran donativos sin carácter finalista, no respondían a ninguna gestión, no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas (...) el señor Lapuerta como máximo responsable quería tener la certeza de que estaba bien controlado, y por eso le dábamos el visé para justificar ante terceros", ha destacado.

Bárcenas, que se ha negado por recomendación de sus abogados a entrar en detalle sobre estas aportaciones y sus autores, ha rechazado tajantemente haberse lucrado con estos donativos. A la pregunta de la fiscal Concepción Sabadell "¿usted se ha quedado con parte del dinero?", ha respondido: "absolutamente nada, era imposible".

Así, ha explicado que Lapuerta ejercía respecto a esos fondos un control aún mayor que el que mantenía respecto a los oficiales debido a su carácter "extraoficial" por lo que todas las entradas de efectivo eran anotadas dos veces. Lapuerta -a la que se ha referido como una "persona honorabilísima" con la que mantuvo más de 20 años de relación muy estrecha- mantenía respecto a las contribuciones no oficiales un "excesivo celo". "Yo no podía hacer nada con esos fondos porque estaban controlados por él", ha agregado.

Exculpa a su mujer

Bárcenas ha exculpado a su mujer, Rosalía Iglesias de haber realizado algún negocio vinculado con las operaciones del empresario y considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa.

Así lo ha dicho ante las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que le ha inquirido sobre un documento relacionado con un préstamo participativo entre el presunto cerebro financiero de la Gürtel, Luis de Miguel, y supuestamente con la esposa de Bárcenas -también acusada en esta pieza- en relación con el proyecto Twain Jones que promocionó la construcción de 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Además de asegurar que conoce este documento por su introducción en la causa, Bárcenas ha subrayado que "es un documento que está firmado por nadie, habla de Rosa Iglesias, mi mujer se llama Rosalía Iglesias Villar". "Ese documento no se corresponde con nada real, no tengo ni idea de por qué está en la causa", ha agregado.

Al inicio de la sesión, Bárcenas ha resaltado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado.

En relación a la operación inmobiliaria, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado por la posible participación del ex tesorero popular con la empresa de Correa Rustfield para la compra de los terrenos donde se construiría las 16 viviendas y en la que en la causa obra un manuscrito con las siglas 'LB'.

Bárcenas ha negado haber tenido alguna relación con esta sociedad ya que, según ha afirmado, la desconoce. También ha aseverado que no tiene "nada que ver con eso". "Con Correa no he hablado de negocios particulares, jamás. No me ha propuesto participar en Twain Jones", ha enfatizado. No obstante, sí ha reconocido que mantuvo un encuentro con el empresario Jacobo Gordon para hablar de la posibilidad de que el que fue senador por Cantabria le presentase a un contacto, reunión en la que le mencionó el proyecto inmobiliario, cuya inversión rechazó. NIEGA HABER PARTICIPADO EN LAS EMPRESAS DE CORREA

Por otro lado, Anticorrupción le ha preguntado sobre su relación con Spinaker 2000, empresa del grupo Correa sobre el que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la trama usó esta sociedad para repartir los beneficios de las campañas del PP en 2003 y 2004 entre varios de los acusados, entre ellos Bárcenas.

No cobró de Correa

En cuanto a los pagos del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha negado haber recibido de él dinero en efectivo. "No he recibido absolutamente nada del señor Correa ni para mí ni para el PP", ha indicado de forma tajante en su primera jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por sus vínculos con la red.

Bárcenas se ha referido de forma concreta a las declaraciones efectuadas por Correa en las que aseguró que le entregaba sobres con efectivo en la sede del PP y en su casa. El empresario acusó al extesorero popular de cobrar comisiones del 3 por ciento a cambio de interceder ante distintos Ministerios para que empresas como ACS y OHL recibieran adjudicaciones de obra pública. "Eso es una idiotez", ha afirmado de forma tajante y ha explicado que los presidentes de ambas compañías cuentan con un alto nivel de interlocución con cargos del PP y no necesitan de intermediarios.

Bárcenas ha recordado que Villar Mir y Florentino Pérez cuentan con "algo llamado" palco del Bernabeu y pensar que para que les adjudiquen obra deban utilizar al gerente de un partido y "al señor de la agencia de viajes" es "una auténtica chorrada".

Rajoy ordenó dejar de contratar a Correa en el PP

Bárcenas ha explicado que Mariano Rajoy fue quien en 2003 ordenó que se dejara de contratar a las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a raíz de una denuncia que presentaron dos personas contra este último afirmando que pedía comisiones en nombre del partido en los ayuntamientos.

En su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Bárcenas ha indicado que en un momento dado Correa, de quien ha defendido su profesionalidad y ha dicho que "gestionaba muy bien sus empresas", "se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad". "Pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha resumido el extesorero sobre Correa, a quien, ha dicho, llegó a colgar el teléfono dos veces cuando él "nunca" ha colgado "el teléfono a nadie".

Ha explicado que el motivo de que en 2003 el PP dejara de contratarle no es que Rajoy se llevara mal con el número dos de Gürtel y ex secretario del PP gallego, Pablo Crespo -al contrario, ha dicho que tenían muy buena relación-, sino que un empresario y su yerno le denunciaron ante Rajoy y el ex tesorero Álvaro Lapuerta. Así, en 2003 le cuentan a Rajoy que Correa "se dedicaba a la intermediación usando el nombre el partido" y entonces el presidente del Gobierno convoca una reunión con Ángel Acebes (entonces secretario general del PP) y Lapuerta en la que deciden cortar relaciones con el líder de la Gürtel.

A juicio de Bárcenas, "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos. Los denunciantes fueron, ha dicho, un empresario "que tenía muy buena relación con Álvaro Lapuerta" y su yerno, un extenista que conocía a Rajoy personalmente de un club al que iban juntos. A partir de esa reunión, ha dicho Bárcenas, él recibió "la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa y Correa no vuelve a entrar en el partido".

Niega que Álvarez-Cascos adjudicase campañas

Asimismo, el extesorero del PP ha negado que el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que en 2003 era ministro de Fomento, participase en la adjudicación de esta campaña, ya que en este momento no "era nada en el partido". "¿Qué hace presionando para que se adjudique una campaña", ha ironizado.

Se contrataba con las empresas de Correa porque "lo hacía muy bien y los precios estaban muy ajustados", ha explicado. Ha apuntado que al frente de la escenografía de los actos de campaña estaba el también acusado Álvaro Pérez 'El Bigotes', quien, en su opinión, "lo hacía perfectamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios