España

Baja ligeramente la preocupación de los españoles por el paro y la economía

  • Según el último barómetro del CIS, crecen los que creen que la situación económica será mejor dentro de un año.

Los españoles continúan citando el paro y la situación económica como sus principales problemas, pero baja ligeramente su preocupación por ambos asuntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio.

Los datos de este estudio indican que el 73,8 por ciento de los consultados sitúa el paro como su principal problema, cuando en el barómetro de mayo esa cifra era del 77,3 por ciento, mientras que baja del 49 al 48,4 por ciento el número de ciudadanos que coloca en cabeza los problemas económicos.

Se trata de una encuesta efectuada del 4 al 13 de junio, unos días después de conocerse que el desempleo bajó en mayo en España por primera vez en quince meses.

Desde el barómetro del CIS de septiembre de 2008 el paro se mantiene de manera ininterrumpida como la principal inquietud de los ciudadanos y en mayo alcanzó su cota más alta desde septiembre del año 2000.

No obstante, en este último barómetro se detecta una cierta mejoría, de manera que también aumentan del 21,3 al 25,1 por ciento quienes creen que la situación económica será mejor dentro de un año, en tanto que disminuyen del 30,1 al 24,5 los que opinan que será peor.

En la recta final de la campaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio, la clase política y los partidos políticos irrumpen entre las cinco principales preocupaciones de los españoles (es citado por el 12,9 por ciento), por encima de la vivienda y de la inseguridad ciudadana.

Precisa el estudio del instituto demoscópico que el desempleo intranquiliza más a los hombres (74,7 por ciento) que a las mujeres (72,9 por ciento), al igual que los problemas de índole económica, que inquietan al 48,4 por ciento de los españoles (al 50,1 por ciento de los varones y al 46,7 por ciento de las féminas).

La inmigración continúa como el tercer problema citado por los ciudadanos, con el 16,6 por ciento, seguido del terrorismo, que baja casi dos puntos respecto al anterior barómetro, hasta el 13,6 por ciento.

Pese a que crece un punto la alarma ante la inseguridad ciudadana, que preocupa al 12,6 por ciento de los encuestados, se ve superada por la clase política y los partidos políticos, que por primera vez desde hace años entra en la lista de los cinco mayores problemas.

A las mujeres les agitan más que a los hombres asuntos como las drogas, la educación la inseguridad ciudadana, la sanidad, las pensiones o la crisis de valores, mientras que los varones están más inquietos con el paro, el fraude y la corrupción, el terrorismo o la clase política.

Cuando son preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el 40,7 por ciento menciona las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo es citado por el 35,6 por ciento, y un 10,9 por ciento apunta a la vivienda.

Respecto a la situación económica de España, un 67,9 por ciento la califica como "mala" o "muy mala" (tres puntos menos que hace un mes), y sólo un 3,9 por ciento cree que es "buena" o "muy buena", frente al 3,1 por ciento de mayo.

Un cuarta parte de los españoles (el 25,1 por ciento) pronostica que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 40,3 por ciento sostiene que será igual y el 24,5 por ciento estima que será peor.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles empeora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,5 la define como "mala" o "muy mala", el 9 por ciento la ve como "buena" o "muy buena".

Mientras tanto, más de la mitad de los encuestados (el 56,6 por ciento) opina que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,5 por ciento que augura que irá mejor y el 17 por ciento que vaticina que irá peor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios