España

La Audiencia Nacional echa el cierre por tercera vez a la investigación sobre la muerte de Couso

  • Revoca el procesamiento contra los tres militares de EEUU acusados de matar al periodista

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó ayer de nuevo el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, acusados de provocar la muerte del cámara de Telecinco José Couso, en una acción contra el hotel Palestina el 8 de abril de 2003, en plena invasión de Bagdad por parte del Ejército estadounidense.

El ponente del auto, Ángel Hurtado, considera que las nuevas diligencias practicadas en los últimos meses por el magistrado instructor Santiago Pedraz no aportan ningún dato nuevo que permita continuar la acción contra los militares, por lo que ordena concluir el sumario.

Pedraz dictó un segundo procesamiento de los tres norteamericanos el pasado mes de mayo acusándoles de la comisión de delitos de homicidio y contra la comunidad internacional, por su relación con la muerte del cámara de Telecinco. El magistrado había emitido un primer procesamiento contra los militares en abril de 2007 por las mismas causas. El auto detalla que el juez instructor "ha prescindido de seguir el criterio que sentaba la anterior resolución de este tribunal", al tiempo que "mantiene unos planteamientos valorativos de las nuevas diligencias practicadas, que son incompatibles con los que mantiene" la Sala de lo Penal.

El auto de la Audiencia Nacional reprocha a Pedraz las dudas emitidas respecto a la investigación llevada a cabo sobre el incidente por el Mando Central Norteamericano. "¿Qué legitimidad tiene el juez para censurar una decisión de dicho organismo extranjero?", se preguntó Hurtado.

Se trata de la tercera vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza la continuación de la causa después de dos distintos procesamientos dictados por Pedraz, en mayo de este año y en abril de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios