Entrevistas

"Ya no se puede mantener así el Estado de bienestar"

-Su último libro propone enseñar economía a Zapatero… en dos tardes.

-Sí, eso es.

-¿No es complicado?

-Yo no le he enseñado nada de economía a Zapatero, pero la realidad sí. En los últimos tiempos ha cambiado su política económica. Lo último es la reforma constitucional.

-¿Aún puede aprender?

-Ya se va... Poco puede aprender sobre las reformas que debería realizar. Las reformas del mercado de trabajo que ha realizado son mínimas, se necesitan medidas mucho más profundas.

-¿Está bien que se prorroguen los contratos temporales sin limitación?

-Distinguir los contratos temporales de los fijos es un error. Debe haber un solo contrato de trabajo. Decir temporal o fijo son distinciones que han llevado a que el mercado de trabajo no funcione. Otra cosa es crear un sistema de aprendizaje, que no tiene que ver con el paro, sino con la formación. El aprendizaje se puede tener en una situación de pleno empleo.

-¿Qué tipo de contrato laboral plantearía usted?

-Un solo contrato, con una indemnización que sea razonable en función del número de años del trabajador en la empresa. Un contrato que permita a ambas partes suspender la relación laboral.

-¿Lo que va a dejar Zapatero tiene arreglo?

-Sí. España es un país muy viejo, que ha adelantado mucho. Esta crisis angustia, pero España también tiene una gran capacidad productiva, con compañías importantes. Saldremos adelante con reformas. No hay que perder la confianza.

-¿Cuál sería la reforma más urgente?

-La primera es una reforma intelectual y científica, olvidar lo que no funciona y hacer lo que hay que hacer. No puede crecer un país sobre la base de la deuda. El déficit público provoca un exceso de gasto y lleva a la corrupción. El paro no se reduce con un mayor endeudamiento, eso es falso.

-Pero el Gobierno puede mejorar la economía...

-El Estado y los gobiernos no tienen conocimiento suficiente para las pequeñas medidas, como la influencia del cambio del IVA, o la exención por la vivienda propia. Ese tipo de intervenciones, sin justificación, se debe abandonar. El Estado debe dar un marco de reglas y legislación que permita a las empresas producir.

-Su último libro también va dirigido a los sucesores de Zapatero.

-Sí.

-Según las encuestas, el sucesor será Rajoy...

-Eso parece, aunque hay que esperar a las elecciones. Rajoy tiene ideas aceptables, pero yo no sabría decir si tiene que aprender todavía. Su planteamiento sobre el límite constitucional del déficit está bien.

-Usted escribió que no está clara la idea de Rajoy sobre el Estado de bienestar.

-No es sólo un problema de Rajoy. La gente no quiere ver que ya no se puede mantener el Estado de bienestar tal cual está. No se puede, porque para mantenerlo, aunque sea durante algún tiempo, habría que aumentar la deuda.

-¿Qué se debe cambiar en el Estado de bienestar?

-Hay que cambiar la sanidad. No hay dinero para mantenerla así, las autonomías no la pueden sostener. Se critica el copago, que se hace ya en otros países europeos. ¿Por qué no se puede hacer también en España? Yo a eso lo llamo pago solidario. La educación es un derecho, y se dice que debe ser gratuita, pero llega un momento en que no se puede mantener como está.

-Ningún partido propone eso. Sería impopular. ..

-Ése es otro problema. Está de moda atacar a los políticos, decir que son unos inútiles, que están mal valorados… Hay que añadir que los políticos no se atreven a tomar algunas decisiones porque el público no las entiende. Si no tenemos ya copago, el responsable de eso es el público.

-¿Le parece bien que se reforme la Constitución para limitar el déficit, sin consultar a los ciudadanos?

-La sustancia de limitar el déficit debería ser más estricta, debería ser con un déficit cero, para el Estado, las autonomías y los ayuntamientos. No obstante, estoy a favor de convocar un referéndum, con su campaña, para explicarlo a la gente. Eso pasó con la OTAN, se hizo el referéndum con una campaña de explicación y ya nadie lo discute.

-¿Los ricos deben pedir voluntariamente que les aumenten los impuestos?

-¡Ésa es una de las tonterías más grandes que hemos oído! Es una actitud populista, en la que han caído el PSOE y el PP. Los impuestos no deben ser voluntarios. En el IVA pagan todos. También todo el mundo debería pagar en el IRPF, aunque los que tienen poco paguen poco y los que tienen más pagarían más. El rico ha creado la riqueza. Soy partidario de impuestos proporcionales; y yo quitaría las exenciones fiscales.

-Si ganara Rubalcaba, ¿debería aprender economía?

-Pues sí. No he estado en los consejos de ministros, pero Rubalcaba era vicepresidente. ¿Ha aprendido ahora? Es como Solbes, que estaba callado cuando era vicepresidente económico, y luego dijo que hay que hacer esto o lo otro. De uno que ha estado en el Gobierno con Zapatero no me fiaría.

-Su libro anterior se subtitulaba La democracia en peligro. ¿Lo está?

-La democracia está en peligro en la medida que se da un poder absoluto a una parte de la sociedad. La democracia liberal debe tener un límite, con una división de poderes eficaz. Un ejemplo es lo que le ha pasado a Obama, en EEUU, con el techo de la deuda. No era que no dejen funcionar al Gobierno, sino que unas instituciones ponen los límites.

-¿Cómo ve a los indignados con el sistema?

-Con escepticismo. Tienen una amalgama de gente, entre los que hay algunos que incluso usan la violencia, como pasó en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. La mejor indignación no fue la del 15-M, sino las elecciones locales. Las elecciones generales serán más eficaces que los gritos de los indignados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios