Encuentro Digital

Tomatito: "Podría vivir sólo para tocarle a Camarón"

  • José Fernández Torres, 'Tomatito', ha estado en la redacción para mantener un encuentro digital con los internautas.

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, 'Tomatito', ha respondido a todas las preguntas de los lectores

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla durante los 18 últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere, Chick Corea. Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Babiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.

Entre sus flamencos más admirados están Enrique Morente, José Mercé, Potito, El Cigala, Duquende, Carmen Linares o Remedios Amaya. Internacionalmente, confiesa haber bebido del jazz de Wes Montgomery, Pat Metheny, George Benson, Django Reinhardt, Miles Davis, Charlie Parker y Mingus y del blues y rock latino de Santana, Pablo y Luis Salinas, B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton.

Vive en el Paseo de los Castaños de Aguadulce. Precisamente una canción está dedicada a este Paseo que lo acoge junto a su familia.


Puede enviar sus preguntas a través de los comentarios a esta información. No se admitirán insultos, menosprecios, faltas de respeto ni palabras malsonantes. El número de preguntas puede obligar a una selección. Se ruega el uso de minúsculas.

Ginebrita 18.06.2008, 18:34 Usted reside habitualmente en Aguadulce, ¿qué le parece el afán constructor que existe en esa zona, desde la saturación de residenciales hasta la barbaridad de construir en sitios imposibles como acantilados?

Soy guitarrista, lo mío es la música, los artistas no sabemos de construcción

Albertez 19.06.2008, 14:18 Hola José, sólo le pido tres nombres: un pasado, un presente y un futuro en el mundo del flamenco

Un pasado, Camarón, presente, Camarón y futuro, Camarón

Calimero Almería 19.06.2008, 20:02 ¿Podría contarnos alguna anécdota de cuando tocaba junto al gran Camarón de la Isla?

Una vez llegamos tarde a un festival en Palma del Río y el público, enfadado por nuestro retraso, no nos dejó actuar porque no dejaban de chillar.

Curro 20.06.2008, 13:17 ¿Podría definirse en tres palabras?

Soy un tío noble, sencillo y buena gente

Cecilia 20.06.2008, 19:42 ¿Qué opinión tiene sobre los miembros de la familia granadina de los Morente? Emita un juicio del flamenco de Enrique y Estrella

Son unos fenómenos, unos grandes del flamenco. Enrique, además, es un cantaor, para mí, de lo más interesante, aparte de su gran sabiduría. Me divierto mucho cuando le toco. De Estrella destaco como domina el escenario, ritmo, pasión, lo tiene todo.

emigrante 20.06.2008, 21:00 ¿Un chino es capaz de hacer buen flamenco? ¿Qué hace falta tener para hacer flamenco?

Para hacer flamenco hay que tener gracia, talento, arte, pero como para cualquier otra cosa. Cualquiera que lo tenga, podría hacerlos. Sin embargo, Andalucía es cuna de flamenco, y eso se nota.

Mar 22.06.2008, 11:39 José, hay que darte las gracias por tantas cosas. . . . . . gracias por tu obra, por los buenos momentos que nos haces pasar escuchándola, gracias por tu sencillez. . . y GRACIAS sobre todo por no haber cambiado tu residencia. Es un orgullo para Aguadulce contar con tu presencia. Y ahora la pregunta: Tú a los 10 años ya debutaste, ¿ves a Jose Israel con intención de seguir tus pasos?

Me gustaría, pero creo que eso lo dirá él en su momento.

Juan 23.06.2008, 00:58 No hace mucho rodaste un video musical en la playa de Aguadulce. ¿has hecho mas video rodados en Almería o tienes previsto hacer alguno mas? ¿No crees que ha sido poco visto el video?

Almería es mi tierra y todo lo que pueda hacer aquí es poco, me siento muy orgulloso de ella

Calimero Almería 23.06.2008, 10:26 En Roquetas de Mar usted dirige una escuela de flamenco que debutó el año pasado en el Encuentro de Peñas Flamencas que contó entre otros con la presencia del cantaor José Mercé. No sé si recuerda aquello. Me gustaría saber cómo ve en estos momentos a los jóvenes que debutaron aquel día, cómo sigue marchando la escuela de flamenco y si tiene visis de levantar el vuelo a nivel nacional. Por lo que pude ver aquella noche en la Escuela de Música y Danza madera sí que hay.

En Almería, como usted dice, hay mucha madera. Siempre son necesarias las escuelas de flamenco.

ROBERTO 23.06.2008, 10:41 Soy de Aguadulce y lo he visto a usted participar, con su hijo, en las actividades del colegio Sainz Sanz. ¿Usted es de los que la fama, por fortuna, no se le ha subido a la cabeza?. Sigue siendo el mismo de siempre

La fama no se debe subir, cuando uno se baja del escenario vuelve a ser como los demás. No me diferencio en nada con los demás.

jorge 23.06.2008, 18:17 ¿Cuál es el mejor cantaor con el que ha estado Tomatito nunca?

Camarón de la Isla

Why? 23.06.2008, 20:01 ¿Tiene algún tipo de manía antes de subirse a un escenario?

No, las manías no son lo mio.

Granaína 23.06.2008, 20:21 ¿Ha estado alguna vez en el Sacromonte viendo el paso del Cristo de los Gitanos?

Sí, fue una procesión que me impresionó mucho

Esperanza 26.06.2008, 11:04 El año pasado, David Bisbal dijo que cualquier tema suyo era la mejor canción para escuchar en cualquier momento. Me imagino que usted conocerá lo que está haciendo este artista. ¿Podrá algún día verse un dúo Bisbal-Tomatito sobre un escenario?

De hecho, ya hemos estado una vez juntos sobre el escenario y, sin duda, no me importaría repetir, es un gran amigo.

Quintanilla 26.06.2008, 11:28 ¿Con qué temas colaboró con el granadino Carlos Cano? ¿Qué recuerda de él? ¿Conoció el movimiento conocido como Manifiesto Canción del Sur del que también fue partícipe Joaquín Sabina y con el que colaboró en su día (en París) Enrique Morente?

Carlos Cano me encantaba como artista y sus letras era un gran mensaje para el pueblo. El Manifiesto me parece fantástico y conecta muy bien con el público.

Isa 26.06.2008, 13:57 ¿Por qué eligió llamarse Tomatito?

El nombre es de tradición familiar.

Hugo 26.06.2008, 13:58 Si no viviera en Almería, ¿dónde le gustaría hacerlo?

La ciudad no se elige, pero hay tantas como Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona, pero Almería, como mi tierra, es donde mejor estoy.

Tucha 26.06.2008, 17:12 ¿Cómo lo hace para componer sus canciones? ¿Cual es el mejor sitio, la mejor hora y el mejor momento para hacer música?

Cualquier hora y cualquier sitio es bueno. Lo que es necesario es la inspiración y tener la guitarra en la mano.

Bel 26.06.2008, 17:29 ¿Es Almería tierra de buenos cantaores?; ¿le gustaría cantar saetas en Semana Santa?

Almería está prepara, como cualquier sitio, para que salgan bueno artistas. El cante no es lo mio, sino la guitarra.

Kai 27.06.2008, 10:57 ¿Quien le regaló o cómo consiguió su primera guitarra?

Mi padre me la compró cuando tenía 10 años, a los 13 otra, hasta que conseguí comprármela yo mismo

Ginebrita 27.06.2008, 12:51 Su aprendizaje fue autodidacta o tuvo algún maestro, y en caso de ser así ¿quién fue?

Al principio aprendí yo sólo hasta que me fui a Málaga con 11 años, donde me enseñó Pedro Blanco.

Ian 28.06.2008, 11:32 ¿Stop when one turns out of Spain? we are expecting Him

A Francia tengo que ir en noviembre, de todas formas todas mis actuaciones están en mi web www.tomatito.com

Juan 30.06.2008, 21:05 ¿Consiguió tocar alguna gerundina?. . . ¿Tiene alguna en su posesión?

Sí y tengo una en mi posesión. Gerundino fue uno de los mejores contructores de guitarra flamenca, considerado en el mundo entero.

Juan 30.06.2008, 21:07 ¿Cuál es el palo por escelencia en el flamenco? Pdría definir con una frase o una palabra labulería, la alegría, la soleá, la seguidilla, el tango y el taranto?

A mí lo que más me gusta es la soleá. La bulera es el dominio del ritmo; la alegría tiene una entoncación que, como su propio nombre indica, alegra; la soleá es tristeza; la seguidilla transmite dolor; el tango es un palo muy agradecido para tocarlo rítmicamente; el taranto es sobrio.

Er jevi 03.07.2008, 23:16 Hemos visto el flamenco asociado por decirlo de alguna manera con estilos como el pop, el rock e incluso la música clásica. ¿Habría algún estilo que nunca casaría con este flamenco más ancestral? Me imagino que usted y yo sabemos que estamos hablando del metal.

La música es un lenguaje universal. No hay estilos feos ni bonitos sino el que lo hace bien y lo hace bien y al contrario.

Enrique 04.07.2008, 20:06 ¿Qué es lo más hecha de menos de José? Gracias y enhorabuena por toda su trayectoria artística.

Desde luego, su persona y que el flamenco se ha quedado con la cara “partía”

AL ANDALUS 05.07.2008, 12:01 Tomate eres leyenda viva del FLAMENCO, nombre propio con sabor a guitarra, manantial de dulces acordes que fluyen de la pureza del corazón de esta bendita tierra ANDALUCIA. Enhorabuena, solo se me ocurre una pregunta, ¿Como ves el actual panorama en lo referente al CANTE FLAMENCO?, HAY MADERA Y BUEN HACER, NO? UN ABRAZO MONSTRUO, EN EL BUEN SENTIDO, NO ME VALLAS A "DENUNSHIA, TA DE MOA".

Hay mucha madera, pero para hacerlo bien hay que nutrirse bien del arte, estudiarlo, beber de la buena fuente.

QK 05.07.2008, 14:49 Sr. Fernandez, ha pensado alguna vez en una colaboracion/grabacion con una big band?Ha trabajado con grandes artistas jazzeros(Michel Camilo) con exito, seria un basstinazo un proyecto de estas caracteristicas y ya puestos la Sonora Big Band de Cadiz no estaria nada mal(jejej)un abrazo maestro y gracias por su musica.

No lo descarto, es un sonido que me gusta mucho, me haría ilusión

JUAN 05.07.2008, 19:54 hola gracias por permitirnos acercarnos a ti, y enorabuena por toda tu carrera artistica. mi pregunta es, soy un humilde guitarrista y nos conocimos en salnlucar, se que esta vida de guitarrista es muy dura y llena de bajonazos, solo pedirte consejo para recuperar la motivacion, te escucho y me inspiras muchisimo, pero estoy luchando por conseguir mi propia personalidad, como consigues mantenerte arriba? genio que eres un genio gracias y viva tu sienpre. un abrazo desde cai.

Muchas gracias por los elogios. Duro con la guitarra, el éxito cuesta pero lo importante es que a ti te guste hacerlo. Es el primer paso.

buleriaa 05.07.2008, 20:09 quillo tomate cuando le vas a tocar a la maria(niña pastori)¿?¿ ya toca!!! saludos pa ti, mostro!

María es para mí la mejor en su género. El tocarle es otra cosa, lo haré cuando llegue la ocasión, no es una cosa que dependa de mí.

Ricardo 07.07.2008, 15:10 Una pregunta facilita: Cíteme su libro favorito, la mejor película que ha visto en su vida y qué banda sonora pondría al momento actual en el que se encuentra. Gracias, maestro

Me gustan mucho los clásicos de la literatura española. Me decanto más por el cine español y Trueba es uno de mis directores favoritos. La banda sonora de El Padrino es una de mis favoritas.

Ricardo Meneses 07.07.2008, 15:11 ¿Alguno de sus hijos toca la guitarra? ¿Qué consejo le daría a un padre que quiere que alguno de los suyos aprenda a tocar la guitarra flamenca? ¿Le han apoyado sus progenitores en todo momento?. Saludos desde El Zapillo

Mi hijo está aprendiendo a tocar la guitarra. El mejor consejo es decirles que, si en verdad les gusta, que se lo tomen en serio. Mis padres siempre me han apoyado y han hecho todo lo que han podido para ayudarme.


Pepe Lupión 07.07.2008, 22:30 ¿Con qué palabras empezaría la biografía de José Fernández? ¿Y la de Tomatito?

Tomatio y José Fernández es la misma persona. Las palabras son: Soy José Fernández, ‘Tomatito’

gitano 08.07.2008, 03:00 a usted quien es el flamenco joven que mas le gusta por ejm el negri de la barberia del sur antonio Carmona de ketama gracias

Los dos me gustan mucho junto con Potito, Duquende, Cigala y tantos más

HUELVA 08.07.2008, 23:29 aver si un dia ayuda a que se recupere el miño miguel tu tio carnal. y le aces un homenaje tocando un tema de los de niño miguel.

En estos momentos está bastante bien y se está recuperando, es un genio de la guitarra. Seguimos adelante.

Raquel Huete Cáceres 08.07.2008, 23:35 Un saludo muy fuerte desde El Ejido. Me gustaría que me diera su opinión de programas como Operación Triunfo así como del incremento del top manta. ¿Es una solución válida, como pretenden hacernos creer, el incremento de precios de cd o el pago indiscriminado de cánones?

Operación Triunfo es un programa entretenido. Es bueno que hagan cosas por la música pero no se debe comercializar tanto ni masificar. Contra el top manta soy incapaz de encontrar ya una solución, pero creo que deberían bajar los precios de los discos.

Victoria 09.07.2008, 14:45 Mis felicitaciones. Comenteme que significan para usted las figuras de Camarón y Rocío Jurado. . . le hubiera gustado trabajar con ella??? Asociación Cultural RJ. Victoria. Gracias desde Madrid!!!

He hecho un par de cosas con Rocío y la respeto mucho en su género. Era, sin duda, una de las mejores. Camarón fue, y es, genio y figura para los restos.

Raúl Arellano 09.07.2008, 14:58 Tengo un hijo de siete años que está mostrando un gusto desmesurado por el arte flamenco, y que me pide que le lleve al Taranto o en su defecto a las cuevas gitanas para poder escuchar de primera mano el quejío. ¿A qué edad empezó a despertarse en José Fernández el gusto por este arte?¿Cree usted que es normal la actitud de mi hijo?

Empezó con 10 años. El interés de su hijo es muy buen síntoma, yo lo frenaría, si en verdad le gusta y tiene talento.

manuel gutierrez 09.07.2008, 16:43 felicidades por tu trayectoria artistica. . . . . . una pregunta maestro. . . . ojala que estuviese Camarón. . . . . . ¿que hubiese sido capaz de hacer en estos 16 años? que te vaya bien la vida!!

Podría vivir sólo para tocarle a Camarón, estaría encantado.

Gina Morgan 09.07.2008, 17:29 ¿Paco de Lucía o Tomatito?

Paco de Lucía, siempre. Es el padre de la guitarra.

perte 11.07.2008, 00:46 ola tomate soy un gitanillo de huelva y vivo en el torrejon de donde vive el niño miguel, y queria hacerte una pregunta: cuando conociste a camaron ¿que sentiste ese mismo dia?, a por cierto la madre del niño miguel fallecio hace un mes. gracias por ser tan gitano tocando tomate, un beso su primo.

Conocía a Camarón en Málaga. Sentí una gran alegría pero no fui consciente en aquellos momentos porque era demasiado joven.

PERE 11.07.2008, 00:57 HOLA tomate una pregunta de un gitano de huelva: que anecdota graciosa tuviste con camaron en algun concierto?. gracias tomate por tu musica eres flamenco gitano puro tocando la gitarra te lo dice un gitano que vive en el torrejon donde vive el niño miguel por cierto se esta curando y su madre murio hace poco. bueno su primo suerte.

Una vez, en Huelva, a Camarón le picó un mosquito en mitad del festival de flamenco.

danielonubense 11.07.2008, 01:02 Querido Tomatito, soy un joven guitarrista onubense que ha bebido y bebe incesantemente de su maestría. Antes que nada, expresarle mi más sentido de la devoción y de la admiración. Me gustaría hacerle dos preguntas profundas: ¿Cuál es la principal característica del guitarrista, cómo es? y ¿quienes son para usted, los tres mejores guitarristas flamencos que más han hecho evolucionar el mismo flamenco? Un enorme abrazo desde Huelva

El guitarrista es un artista, pero necesita constancia, se necesita tocar, tocar y tocar.

Los tres guitarristas que más han contribuido al flamenco son: Don Ramón Montoya, Niño Ricardo y Paco de Lucía. Aparte de éstos, especialmente, Sabicas.

Alirón 11.07.2008, 17:29 Vivo en el barrio que le vio nacer, maestro. ¿Qué queda en él de sus recuerdos de infancia? A lo mejor usted debería comprometerse algo más para interntar salvarlo, porque a nosotros nadie nos hace caso. Olé maestro.

Mi barrio, Pescadería, me encanta, yo puedo alzar mi voz pero hace falta que los políticos se comprometan y salven al mejor barrio de Almería.

Alirón2 11.07.2008, 17:30 ¿Qué recuerdos tiene de sus padres? Usted creo que les dedica una canción.

Todos los recuerdos son maravillosos. Lo hicieron lo mejor que pudieron conmigo y gracias a ellos estoy aquí. Les debo mucho.

juan 11.07.2008, 18:03 para cuando se te vera por jerez ????'' eres grande

No lo sé, pero he de decir que Jerez es mi segunda casa. Es la mejor tierra para el flamenco.

Susana Oviedo 12.07.2008, 11:27 Hace un tiempo pudimos verle en Níjar (creo) en compañía de Carlos Núñez, otro maestro con mayúsculas. ¿Qué le aportó a usted ese encuentro? ¿cree en el cruce celta-flamenco?

Sí, sin duda, cuando la música se hace bien, se puede mezclar con cualquier palo. Carlos Núñez me ha inspirado mucho para tocar por bujería, es chaval muy majo y un gran artista.

Swansea 12.07.2008, 13:47 Me gustaría saber qué opina usted del papel de la mujer en la música y, particularmente, la mujer como guitarrista flamenca tanto solista como de acompañamiento (cante y baile). Gracias por su respuesta, un saludo. P. D. : Enhorabuena por el concierto que dio usted en Córdoba hace unos días y al cual tuve el placer de asistir.

Sin duda, me gustaría que hubiera más mujeres guitarristas. Sería un placer.

Alejandro Fernández 12.07.2008, 13:48 ¿Qué opina usted de la enseñanza de la guitarra flamenca a nivel oficial, es decir, en los Conservatorios de música?

Cuanto más se haga por la guitarra mejor. Todavía hay mucho por avanzar pero, afortunadamente, se están haciendo muchas cosas para colocarle en el sitio que merece.

Alejandro Fernández 12.07.2008, 13:53 A nivel personal, ¿sabe usted la influencia que tiene y ha tenido siempre la música para guitarra clásica en el repertorio de la guitarra flamenca solista? Me refiero a las canciones populares de Gaspar Sanz, la obra de Tárrega, la importancia del guitarrero Antonio de Torres. . . Gracias por su atención. Un saludo.

La guitarra flamenca, al no tener formación académica, ha tenido que guiarse mucho de los artistas de la clásica. Le debe mucho. A Antonio de Torres se le debe todo en relación a la construcción de la guitarra moderna.


Julia Sánchez Guzmán 12.07.2008, 15:05 ¿Tiene alguna manía antes de subir a un escenario? ¿Toca siempre con la misma guitarra? ¿Quién le fabrica a usted las guitarras? Existe mucha diferencia a la hora del sonido entre una artesanal y una comercial convencional. Gracias

No tengo manías. Siempre tengo la misma guitarra para actuar. El cordobés Manuel Reyes es el fabricante de la guitarra que llevo ahora. En casa tengo guardada con mucho cariño la guitarra con la que le tocaba a Camarón. Todas las guitarras suenan distinto.

Patio de los Leones 13.07.2008, 14:34 Tremenda la actuación conjunta con Enrique Morente en la que el cantaor cantó a la Alhambra. Después de tantos años actuando frente al público, ¿se sigue sintiendo lo mismo que el primer día cuando se sube usted a un escenario? Me parece tremendo poder tocar en monumentos de la talla de la Alhambra. Suerte genio.

Cuando uno pierde la esencia de persona, deja de ser artista. Tocar en la Alhambra es impresionante, y tocar en el Palacio de Carlos V es una de las cosas más bonitas que he hecho.

Marcos Viñas 14.07.2008, 19:25 ¿Era Tomatito un buen alumno en sus años de colegio?

Sí, no era malo. La guitarra era mi única distracción. Siempre he sido una persona que he cumplido con mis obligaciones.

María José 14.07.2008, 21:05 Tomate, tu sobrino Cristi es un máquina tocando la guitarra. Tu mejor discípulo. . . te has planteado ayudarle a salir a flote en solitario y que en su día te pueda suceder?

Si no estudia nunca podrá ser un buen discípulo. Hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo.

Javier 14.07.2008, 21:52 Querido maestro. ¿Ha averiguado por fin el porque del nombre de los Tomates?

Todavía no, sigo en ellos.

Muchas gracias a todos los que me quieren y que me siguen. Estoy con todos ellos y no os preocupéis que sigo trabajando por la guitarra. Agradezco esta oportunidad que me ha dado el periódico para poder acercarme a mis seguidores. Espero poder estar pronto de vuelta por aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios