María José Cantarino, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica

"Navegar con los hijos es lo mejor para controlar su uso de internet"

  • Cantarino recomienda instalar un filtro de contenidos, supervisar el historial de navegación y comprobar su lista de amigos para favorecer la seguridad de los menores en la red.

María José Cantarino, jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, ha respondido a las cuestiones de los lectores del Grupo Joly sobre el uso que hacen los menores de internet y los teléfonos móviles.

Graduada por la Universidad de Lille III y con un posgrado en Administración y Gestión de la Universidad de Valenciennes (Francia), ingresó en Telefónica en 1997. Desde 2005 desarrolla su actividad en el área de Acción Social de Telefónica Móviles, impulsando proyectos directamente vinculados con la reducción de la brecha digital y facilitar el acceso a las TICs a colectivos minoritarios y desfavorecidos como los inmigrantes y las mujeres maltratadas, así como promover el uso seguro y responsable de la telefónica móvil por parte de los menores. A partir de 2008 se incorpora a la Dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, teniendo bajo su responsabilidad la promoción del buen uso de las TIC por los niños y adolescentes.

Cantarino representa a Telefónica en conferencias y foros nacionales e internacionales relacionados con nuevas tecnologías y menores. Además, es  Directora de Proyectos Especiales en el Foro Generaciones Interactivas, miembro del Panel Internacional de Consejeros del proyecto europeo EU Kids Online y miembro del Consejo Directivo de FOSI (Family Online Safety Institute). 

Además, realiza un blog sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad llamado Infancia y TIC.

1 luis

Hola María.  Soy padre de tres menores.  Me gustaría preguntarle qué tipo de precauciones básicas debemos tomar en internet para permitir que nuestros hijos estén seguros.  En particular,  los mios se quejan de que no les dejamos subir fotos ni ningún tipo de dato personal.  ¿es exagerado? Gracias

Todo depende de la edad que tengan sus hijos y de la información que pongan en internet. La ley española prohíbe que menores de 14 años se abran perfiles en las redes sociales. Si son mayores de esa edad, y por lo tanto, pueden tener un perfil abierto, es lógico que quieran poner información y fotos de ellos, tal y como hacen sus amigos, o les mirarán como bichos raros.

Lo que sí hay que hacer es controlar qué tipo de información privada y fotos suben. Nunca se debe subir una foto en actitudes comprometedoras, ni la de otra persona sin su autorización. No se debe dar información sobre la edad, el lugar de residencia, el colegio, el trabajo, opiniones personales, hacer comentarios despectivos, ni críticas a personas, etc

Lo que se sube en la red, se queda en la red, y borrar ese rastro es muy difícil. Lo que hoy pongamos en la red, nos puede perjudicar mañana a la hora de buscar un empleo, o puede facilitarles a unos ladrones información sobre cuando no estaremos en casa, por ejemplo.

Hay que usar las redes sociales e Internet en general con cabeza, activar las políticas de privacidad, impidiendo que extraños accedan a nuestra información o no dejar que nuestro perfil sea localizado desde un buscador.

Estas  precauciones básicas, son similares a la actitud que tenemos en nuestra vida privada, si no ponemos un cartel en la puerta de casa diciendo que nos vamos de vacaciones, ¿por qué lo ponemos en el “muro” de nuestra red social?

2 Emilio

Buenos días María José,  recientemente necesité hacer una consulta sobre un sevicio que presta su empresa,  el canguronet,  y después de cinco  intentos y 55 min,  no conseguí aclararme con los operadores que me "atendian" principalmente por el habla, ¿es cosciente que para estos servicios la atención debe ser mas cualificada?.  Muchas gracias

Buenos días Emilio. Lamento muchísimo que hayas tenido algún problema con nuestro 1004, Telefónica tiene todo el interés del mundo, e invierte mucho esfuerzo y dinero en disponer de un servicio de atención al cliente que esté a la altura de las expectativas de las personas que nos llaman, pero claro, no somos infalibles... Trasladaré tu queja al departamento oportuno, y, entretanto, toda la información sobre Canguro Net la tienes en www.movistar.es/canguronet.

3 Jose A.  Martínez

¿Que software recomienda a los padres para controlar/administrar el uso de internet a los menores? Le agradeceré que también comente como cree que hay que educar a los hijos en relación al uso de las nuevas tecnologías.

Es conveniente, cuando los niños empiezan a navegar en internet, instalar un filtro de contenidos en el ordenador, pero es aún más importante, comenzar a navegar conjuntamente, es decir, no porque tengamos el último software salido al mercado, debemos dejar de acompañar y supervisar a nuestros hijos en esta aventura. El filtro de contenidos es, principalmente, para evitar que estén expuestos a contenidos inadecuados para su edad, también es importante que en edades muy tempranas, no pueda aceptar la instalación de “programas” o  ficheros ejecutables, que puedan afectar al rendimiento del ordenador o incluso, que permitan la entrada de virus en el mismo.

En muchas ocasiones, el propio sistema operativo del ordenador te ofrece crear un perfil niño, con este tipo de restricciones.

Por otro lado, soy consciente de que no podemos estar continuamente a su lado, por ello, es importante, instalar el ordenador en un lugar público de la casa, como puede ser el salón o la cocina, para poder echar un ojo a la pantalla rápidamente o estar disponibles para consultas.

En cuanto a cómo educarles en el buen uso, simplemente con sentido común, lo que aplica a la vida real, aplica a Internet. Hay que dialogar con ellos sobre lo qué hacer y lo qué no, que entiendan el concepto de protección de su privacidad, e instaurar horarios de uso, igual que hacemos con la televisión o los videojuegos.

Y sobre todo, nunca reaccionar de manera alarmista si os vienen a contar un problema ocurrido a través de Internet o el móvil, la solución no es quitarles el acceso a sus herramientas preferidas, ese miedo, evitaría que los niños buscasen ayuda en sus padres.

Puedes encontrar más consejos en: www.rcysostenibilidad.telefonica.com/es/tic/atentos.php

 

4 Luis Ramírez

Para darse de alta en cualquier red social no hace falta identificarse.  ¿Se puede legislar este asunto para evitar poner a nuestros hijos en ¨"manos no adecuadas en la red?

Esta es una pregunta muy interesante, efectivamente, es posible crear perfiles en la red con datos falsos y ahora mismo, no existen métodos para verificar que las personas son quien dicen ser en internet.

Las leyes avanzan muy despacio, y creo que en lo que se refiere a las nuevas tecnologías van muy por detrás del avance de las mismas.

Creo que la única manera que habría en España de verificar la identidad de las personas en la red, sería hacer efectivo el uso del DNI digital al darse de alta en una red social, y para ello, tendría que funcionar a partir de los 14 años de edad. Pero todavía tiene que extenderse mucho más el uso del eDNI en nuestra sociedad y en nuestros servicios.

5 Sebastián

El blog que tiene María José se llama Infancia y TIC.  Yo tengo un sobrino de unos 4 años que cuando se altera guiña constante y compulsivamente el ojo izquierdo.  ¿Encontraré respuestas en su blog?

Hola Sebastián, sintiéndolo mucho no encontrará respuesta a ese tipo de problemas en nuestro blog. Entendamos por TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación.

6  Luis

Hola Maria Jose.  Una duda.  Con un antivirus/Firewall tipo Norton y cu control parental crees que es suficiente para estar más o menos tranquilos con nustros hijos (11 y 8 años).  Gracias.

Hola Luis. Como medidas técnicas sí, pero nada sustituye la supervisión y el acompañamiento de los padres. Es necesario guiarles, darles recomendaciones de uso, hablar de las páginas que visitan y del uso que le dan a Internet, enseñarles a sacar el máximo partido, ayudarles para que lo usen como complemento de sus estudios, para buscar información, etc.

También es bueno hablarles de mantener la privacidad, de no dar datos personales suyos, de la familia o amigos, insistirles que no todo en internet es lo que parece, que tienen que tener espíritu crítico con la información y buscar contrastarla para saber si es una fuente fiable o no.

Si tienen edad (14 años) para tener perfil en una red social, es recomendable, pedirles de vez en cuando, que os dejen ver su perfil, repasar la lista de amigos, si los conoce a todos o no.

7  Pepe

¿A qué edad es razonable dejar a los niños navegar por internet?

Hola Pepe. No hay edad para comenzar a navegar por internet, lo importante es que estemos al lado de nuestros hijos, ayudándoles y guiándolos en esta experiencia. En Internet hay contenidos para niños muy pequeños, como páginas de juegos sencillos o para colorear, que les hacen ir cogiendo destreza con el ratón y familiarizándose con el uso del ordenador.

8 a32

Hola.  Como puedo "Educarme" en esto.  Uso mi móvil para hablar.  Mis hijas usan el móvil para cosas que ni sé que existen.  ¿Qué podemos hacer los padres/madres que aprendimos a usar el teléfono cuando tenía una ruedecita para marcar?

Mi consejo es que no dudes en preguntarles a esas expertas que tienes en casa sobre las cosas que se pueden hacer con el teléfono móvil. Te sorprenderá darte cuenta que, llamar es sólo una pequeña parte de todas las posibilidades que ofrecen. No temas que tus hijas sepan más que tú, les encantará poder enseñar algo a sus padres.

9 María

Los teléfonos móviles vienen cada día con más opciones.  ¿Se puede pedir a la compañía de teléfonos que bloquee el acceso a internet desde el móvil?

Por supuesto que sí María. Movistar ofrece la posibilidad de cortar el acceso a datos con lo que no habrá posibilidad de acceder a Internet. Basta con llamar al teléfono de atención al cliente (609). Pero también te invito a utilizar todas las posibilidades que ofrece acceder a internet a través del móvil, en cualquier momento y lugar como: consultar donde se encuentra una calle, acceder a tu cuenta bancaria, información sobre un cine, noticias, y un sin fin de posibilidades más.

10  Antonio

¿Hay alguna forma de saber qué han hechos mis hijos en internet? ¿Cómo puedo controlarlos? ¿Y prohibirles entrar a algunos sitios?

Necesitas instalar un filtro de contenidos como Canguro net, para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad. Revisando el historial del navegador, puedes ver en qué páginas han entrado, pero ellos mismos pueden borrarlo con lo que no podrás verlo, pero si hacen esto, pensaría que tienen algo que ocultar.

Es bueno que dialogues con ellos sobre los sitios que han visitado y el uso qué hacen de internet. Mantener conversaciones abiertas y distendidas es necesario para que puedan confiar en ti si tienen algún problema “online”.

Piensa que puedes controlar lo que hacen desde casa, en el mercado hay muchas herramientas que te dirán donde han entrado, que han visto, el tiempo que han pasado, pero también pueden entrar desde ordenadores de amigos o ciber cafés, y hay no habrá esas precauciones que tú has tomado en casa.

Por eso, mi mejor consejo es el diálogo abierto y continuo con ellos, aconsejando y guiando para evitar ser engañados o hacer malos usos de internet.

11  mayte vizcaino

por qué las baterias de los moviles duran cada vez menos? sabemos que es una estrategia de obsolescencia programada,  para que tengamos la necesidad de comprarnos otro movil.  Pero ¿cual es la postura del departamento de RSC? El coltan de los moviles proviene del Congo,  donde se extrae a cambio de vidas humanas (generalmente infantiles) ¿Trabajan de alguna manera en Telefónica Móviles para tratar de frenar estas muertes y este expolio de recursos en el continente africano?

Estimada Mayte, entiendo tu preocupación y te comento al respecto que, Telefónica comparte la preocupación del sector de las TIC de cómo el suministro de determinados metales utilizados en la fabricación de algunos artículos electrónicos de consumo está contribuyendo a la violación de los derechos humanos causados por grupos armados en la región en conflictos ubicada al este de la República Democrática del Congo (RDC). La Compañía no adquiere directamente este tipo de materiales, si bien algunos de los productos terminados que adquiere pueden contener pequeñas cantidades de ellos. A través de su estrategia en cuanto a la cadena de suministro, Telefónica fomenta una actuación responsable en la extracción de estos minerales y no apoya el uso de metales procedentes de minas situadas en zonas de conflicto, como la RDC, por parte de sus proveedores.

 

Puedes encontrar información ampliada al respecto en el link siguiente, que corresponde al grupo de trabajo en el que está participando Telefónica: www.gesi.org/Initiatives/SupplyChain/tabid/75/Default.aspx

12 José Antonio González

¿Cómo crees que está afectando a los menores el tema de las descargas? Nos preocupa mucho, porque el mensaje que se traslada a los niños es que todo es gratis e inmediato.

Nuestros hijos están creciendo en un mundo distinto del que nosotros conocimos de pequeños, son niños multipantallas que son capaces de hacer varias cosas a la vez, como chatear con cuatro amigos distintos, mientras surfean en Internet, escuchando música con su mp3.

Nosotros debemos darles la educación en valores necesaria, así como educarles en el buen uso de Internet

13  José Santos

Están nuestros hijos protegidos ante empresas de tonos y polígonos?

Hola José, Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de cortar el acceso a servicios Premium, si este es su deseo y hasta que el cliente solicite lo contrario, así como de tramitarle la baja de los servicios Premium que haya contratado su cliente con terceros.

14  Iván Pérez

Los portátiles, tabletas y móviles hacen más difícil controlar el acceso seguro de los niños a Internet al ser más fácil para ellos acceder a la red sin la presencia de los padres ¿que podemos hacer al respecto?

Hola Iván. Los niños también pueden acceder a Internet desde ordenadores distintos al que tenemos en casa, pueden acceder desde casa de un amigo o desde un cibercafé, donde no lo controlen o no tenga filtros de contenidos.

Lo más importante es darles unas pautas de uso responsable que les ayuden a evitar malos usos y riesgos, igual que les enseñamos a cruzar por un paso de cebra, o por un semáforo, mirando bien a ambos lados, o que no hablen con extraños, estas mismas pautas, se deben aplicar al uso de internet. En realidad la vida virtual no se diferencia tanto de la real.

15 Manuel

¿Cómo compaginar el control de lo que los niños ven en internet y en televisión cuando el trasvase de contenidos es tan brutal? Se podrá controlar todo o por lo menos limitar accesos en varias plataformas simultáneas?

Si quieres controlar lo que los niños ven en internet, debes usar un filtro parental para controlar los contenidos a los que acceden. En cuanto a la televisión, seleccionar los canales adecuados a su edad. En cualquier caso, poner límites de uso en ambas tecnologías es algo necesario y estar al tanto de lo que ven de manera continuada. Ni el ordenador ni la tele los podemos usar como cuidadores de nuestros hijos.

16 Madre

Me ha dejado muy tocada la información que leí de un chico al que habían detenido en Almería por haber obligado a desnudarse a un montón de chicas por webcam. Cómo prevenir cosas así???

Te adjunto un link donde con sencillos videos nos dan pautas para usar la webcam con cabeza para que los veas junto con tus hijos.

www.cuidadoconlawebcam.com/index.shtml

Para prevenir que nuestros hijos no caigan en las redes de este tipo de personas, además de poner el ordenador en sitios públicos de la casa o desactivar la cámara del ordenador, es necesario hablar mucho con nuestros hijos, que no tengan miedo de venir a contarnos problemas con los que se encuentren en internet. Este caso que hemos visto en la prensa estos días, lo puedes comentar con tus hijos, como ejemplo de cosas que pueden pasar y animarles a que vengan a verte si les pasa cualquier cosa. No se les puede amenazar con quitarles internet, porque para ellos es parte de su vida, y por ese miedo, nunca vendrían a contártelo. Hay que hablar calmadamente y con confianza con ellos. Si llegamos a tener conocimiento de algo así, no hay que dudar en ir a denunciarlo a las autoridades competentes.

17 Jose Luis

messenger sí, messenger no. Cómo demonios se puede evitar que un chaval contacte con quien no debe a través de este tipo de aplicaciones? Gracias.

Hola José Luis, pídele a tus hijos que te enseñen los contactos que tienen en el Messenger, que te digan si conocen a todos y de que los conocen. Y si son amigos virtuales, anímales a borrarlos. Seguramente el sistema operativo del ordenador, te permita configurarles un perfil de niño (depende también de la edad del crio), con las opciones limitadas, como la de instalación de programas, de manera que no se lo puedan instalar si ese es tu deseo. Pero no olvides que si no accede desde casa, pueden acceder desde otro sitio. Yo recomiendo animarle a compartir contigo su lista de contactos. Lo mismo que para las Redes Sociales.

18 Solete

¿NO CREES QUE LA RESPONSABILIDAD EN LOS MENORES ES DE SUS PADRES, Y QUE ESTOS DEBEN SABER EN TODO MOMENTO QUE HACEN (SIN AGOBIOS), PERO PARTICIPANDO AN SUSU ACTIVDADES?

Creo que es una responsabilidad compartida por todos: gobiernos, industria, centros educativos, profesores, sin olvidar a los propios niños, pero, en cualquier caso, al final del día los niños están en casa con sus padres, y son ellos quienes les han equipado con la tecnología, por lo que considero que tienen una gran responsabilidad, como lo es ya el hecho de educar un hijo.

No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que los padres deben saber lo qué hacen, desde luego sin agobios, pero teniendo conocimiento tanto de lo que hacen en la red: quienes son sus amigos en las redes sociales o qué páginas visitan, como de lo que hacen en la vida real: quienes son sus amigos, donde van, etc.

19 Luis

Una pregunta personal, ¿tienes niños? Un saludo,

Sí, tengo tres hijos, entre 5 y 9 años, que navegan en internet desde su perfil de niño y descargan aplicaciones en mi smarthphone, bajo mi supervisión y pidiéndome permiso. Mi hija mayor usa el teléfono móvil cuando ha sido necesario que se lo llevase e incluso tiene cuenta de correo para escribirse con sus amiguitas. Navegan desde un ordenador portátil que va del salón a la cocina, cuando yo estoy en casa y echando un ojo a la pantalla con frecuencia. Además de las charlas que les doy, por supuesto! Mis hijos me sirven de "cobayas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios