Encuentro digital

Pedro Benzal: "Cuando entremos en el Premio Lorca, no habrá evento cultural en Granada en el que no esté la Junta"

  • El delegado de la Consejería de Cultura en la provincia de Granada, Pedro Benzal, ha estado en la redacción de Granada Hoy respondiendo a las preguntas de lectores.

1 gruta 02.07.2008, 13:45. ¿Qué va a hacer la Junta ahora con los descubrimientos visigodos en Medina Elvira? Un saludo, don Pedro

Lo que vamos a hacer es esperar el informe arquelógico de la arqueóloga que ha realizado la intervención. Con ese informe, los servicios técnicos de la delegación decidiremos sobre la viabilidad o no del proyecto previsto en la zona, que era un gaseoducto.

2 arrejuntao 02.07.2008, 18:15. Señor Benzal, usted ha demostrado que el entendimiento es posible con el Ayuntamiento de la capital, a pesar del distinto color político. ¿por qué cree que no es así en otros departamentos del Gobierno andaluz y si en materia de Cultura? Un saludo y felicidades por su gestión

Creo que hay un esfuerzo importante por todas las delegaciones del Gobierno andaluz. Lo que pasa es que el esfuerzo ha de ser por ambas partes. No sólo por parte de una. En el caso de Cultura estoy muy satisfecho, a pesar de que los proyectos políticos son distintos, de que sea posible el entendimiento porque por ello, quien se beneficia es la ciudad de Granada.

3 Jesús 03.07.2008, 08:30. Sr. Benzal: ¿por qué el ayuntamiento de Granada hace obras en el centro sin arqueólogos y los ciudadanos sin embargo sí tienen que pagarlos? ¿Es que el ayuntamiento no tiene que cumplir la ley?

El Ayuntamiento tiene que cumplir la ley como los ciudadanos. Y las exigencias son las mismas para ellos e instituciones. La ley nos obliga a todos.

4 paqui 03.07.2008, 10:23. Sr. Benzal ¿Va a a promover y a apoyar la declaración de la Vega de Granada como zona patrimonial, según la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía? Creo que es la única forma de frenar la destrucción de este importantísimo espacio patrimonial de Granada. Gracias y enhorabuena por su actitud seria y comprometida ante el Patrimonio Histórico.

La delegación ha encargado un estudio para valorar la viabilidad de la protección a la que hace referencia de la Vega, como punto patrimonial, pero creemos que hay otras administraciones competentes que también tienen que participar. Todos estamos obligados a proteger desde nuestro ámbito la Vega como patrimonio de todos los granadinos.

5 sidin 03.07.2008, 15:31. D. Pedro, ¿qué rama cultural ve más desarrollada en Granada? (música, exposiciones, poesía, teatro. . . )

La verdad es que la música, quizá porque acabamos de clausurar el Festival, está en un buen momento. No sólo por eso, sino también el de Jazz, la OCG (que hoy hemos presentado a Salvador Mas). También estamos satisfechos de la programación moderna del Teatro Alhambra. Podemos destacar el flamenco con Flamenco Viene del Sur. Los veranos del Corral, que se inauguran el próximo día 22 y que durará hasta el 15 de agosto.

6 mario 04.07.2008, 17:20. Sr. Benzal: he oído el rumor de que en un futuro el Patronato de la Alhambra se convertirá en Agencia andaluza ¿Es cierto?Si lo es, ¿cuándo ocurrira?, ¿en qué afectará a la gestión del monumento? y ¿cómo repercutirá este cambio en los funcionarios y laborales que desempeñan su trabajo allí? Muchas gracias

Mi consejo es que no se deje llevar por rumores, porque existe un documento, el plan director de la Alhambra, en donde no hay ninguna referencia a esto. La Alhambra es un patronato, que tiene un funcionamiento con cierta autonomía, dependiendo de la Consejería y en su plan director no hay nada previsto para ser transformada en agencia andaluza. Puede estar tranquilo. Puede pedir el plan director y comprobar que los próximos 15 o 20 años están previstos y para figura esa posibilidad. No está contemplada.

7 M. Dolores Santos 04.07.2008, 21:30.www.albayzin.info. El Palacio de Dar al Horra en el Albayzín sigue en estado vergonzoso, su fachada llena de graffitis cada vez más, con un horario limitado de visitas (martes y jueves) y ahora, en Julio, cerrado. Me da vergüenza cuando veo a los turistas tratando de verlo. Usted prometió soluciones a los vecinos hace ya tiempo. No cree que ya es hora de que el lugar recupere su dignidad y deje de parecer tercermundista? Gracias

Estoy de acuerdo en que ya es hora. Hemos retomado un proyecto de actuación y espero que en meses haya un proyecto para acondicionar el palacio. Podrá tener un uso definido y en función de ese uso habrá una ampliación del horario del que todos nos podremos beneficiar. Compartimos el malestar con las pintadas. Las competencias en ese sentido son del Ayuntamiento. El palacio de Dar al Horra está como el resto de Granada, pintado de arriba y abajo. Mejoraremos las instalaciones y el horario y para las pintadas, pedimos la colaboración del Ayuntamiento para mejorar el entorno. El plan turístico de Granada tiene previsto el acondicionamiento en este sentido. Aunque las pintadas desgraciadamente no sólo están por allí.

8 Antonio Ruiz 05.07.2008, 03:44. Sr. Benzal. El presidente de la Junta prometió en la anterior campaña electoral crear el Festival de Cines del Sur, dotar a Granada de un espacio escenico y potenciar el Festival de Jazz. El primer objetivo cumplido, pero para cuando el nuevo teatro y para cuando dotar al Festival de Jazz de más presupuesto para que podamos tener a grandes figuras como en los festivales de Madrid o Barcelona?. Gracias y enhorabuena por su gestión

Tengo que darle la buena noticia de que a ese primer objetivo cumplido, de Cines del Sur, que está creciendo, ya el año pasado incrementamos el apoyo al Festival de Jazz y éste, a pesar de la crisis podamos seguir creciendo. Decirle también que el otro elemento, el espacio escénico va a tener en los próximos días buenas noticias sobre el proyecto, que esperemos que sea una realidad en esta legislatura. Le hablo de dos o tres días, pero no puedo decirlas.

9 Johnny 05.07.2008, 19:13. ¿Era verdad o no lo que decía Visedo? ¿Le han callado la boca con su puestecito? ¿Por qué no se aclaran las facturas famosas de Orce?

Tengo que señalar que el señor Visedo es un funcionario y no le han callado la boca con ningún 'puestecito'. Se le ha dado el puesto que le corresponde en el concurso de traslados, como funcionario con una antigüedad importante. Desde luego, no tengo constancia de ninguna irregularidad a la que se hizo referencia en su día.

10 a. j. Fernandez 06.07.2008, 11:27. Sr. Benzal. ¿Vale más para usted su "Cargo", que DIMITIR por coherencia política y dignidad personal ante tantos desmanes, perjuicios y vaguedades con los que responde la Junta de Andalucia y en este caso la Sra. Torres, hacia tod lo que acontece ó deberia acontecer en GRANADA?. Último ejemplo, la eliminación del CENTRO ANDALUZ DE DANZA que inicialmente iba dentro del Espacio Escénico.

Lo que tengo que decir es que el cargo que tengo lo llevo con muchísima dignidad y muchísimo trabajo, del orden de 13 y 14 horas diarias. Tengo ilusión por trabajar en los temas pendientes. La verdad es que todo lo que se dice de incumplimientos no se corresponde con la realidad. El espacio escénico tiene una limitación por el número de metros de la parcela y la consejera ha reafirmado que la futura programación de dicho teatro tendrá una especial atención a la Danza. Creo que esa especial relevancia en el espacio escénico, al que yo me resisto a llamar de la Ópera, porque tendrá más posibilidades, va a ser la seña de identidad del teatro.

11 Javier Sánchez 06.07.2008, 12:51. Se vé claro un doble rasero en cuanto a la gestión cultural de la provincia, por su parte se admiten actuaciones penosas en el patrimonio, cuando el gobierno municipal es del PSOE, torpedeando todas aquellas que lleva Ayuntamientos de otro partido, especialmente el de Granada, ¿Le imponen desde arriba esa discriminación? o por el contrario ¿Va en el cargo?.

No me imponen absolutamente nada. Lo que usted afirma, no se corresponde con la realidad. Desde la delegación de Cultura tratamos a todos los ayuntamientos por igual. Con especial cariño tratamos al Ayuntamiento de Granada, al que convocamos comisiones de Patrimonio extraordinarias, como la de la semana pasada en los Cármenes o la semana que viene en el Manuel de Falla. Esta misma semana, el jueves visito Guadix, donde anunciaré anunciaré inversiones de las más importantes en la provincia y en Guadix gobierna el PP. Estoy a disposición suya para mostrarle felicitaciones de alcaldes y alcaldesas del PP, de IU y del PSOE por el trato que les da la delegación de Cultura.

12 MIGUEL ANGEL 06.07.2008, 14:14. ¿Qué proyectos existen por parte de la Junta de Andalucía para el Cerro de San Miguel y la Muralla o todo se acabó con la presunta "rehabilitación" de la muralla y la plantación de unos olivos que se han secado por el abandono? ¿Cuál fuel el presupuesto de la mencionada "rehabilitación"? ¿Se acometió con fondos de la Unión Europea? ¿De quién es la culpa del abandono de la zona?

La actuación en la muralla del Cerro de San Miguel es un proyecto municipal, no es de la Junta. El presupuesto lo desconozco, porque se realizó con fondos FEDER y a quien corresponde regar esos olivos no es a la delegación de Cultura, sino a la de Mantenimiento del Ayuntamiento. No tenemos jardineros en la delegación y me pregunta sobre algo donde no tengo competencias par resolver. Comparto no obstante, la preocupación por que los olivos se estén secando.

13 José Bermúdez 06.07.2008, 16:39. Señor Benzal, soy un asiduo al circuito 'Flamenco Viene del Sur' desde que comenzó. Este año, muchos asiduos hemos protestado por escrito por la no inclusión de los jóvenes ganadores en el Festival de las Minas de La Unión en este certamen (Juan Pinilla y Patricia Guerrero, ambos granadinos) por parte de la Angencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Hasta la fecha todos los años venían los ganadores y usted no ha dicho nada al respecto aún, ¿qué me puede alegar?

Yo no he dicho nada en los periódicos, pero sí todo lo que he podido a nivel interno en la Agencia del Flamenco. Estoy en condiciones de afirmar que en la próxima edición habrá granadinos en el programa. Los artistas a los que hace referencia son merecedores de figurar en el programa Flamenco Viene del Sur. Sin menoscabo de poder afirmar que Juan Pinilla colabora con la Consejería de Cultura en el programa Siete Soles Siete Lunas de Castril y en referencia a los Veranos del Corral hay otros artistas, pero es verdad eque los granadinos tienen que estar más pendientes en estos programas y estarán en el próximos programa.

14 María Luisa 07.07.2008, 22:23. Para una vez que Granada consigue logros tan importantes en el mundo del flamenco como son La Lámpara MInera y el Desplante y los ganadores no aparecen en las programaciones de la Junta, ¿a qué se debe esto? ¿cuando han ganado sevillanos han estado en todas? Yo también soy asidua a Flamenco Viene del Sur y este año la programación ha sido vergonzosa, sólo sevillanos

A María Luisa comentarle lo ya señalado. La verdad es que el programa Flamenco Viene del Sur es variado y es bueno que estén representadas todas las provincias y que termine yendo a todas las provincias de Andalucía y no sólo a las privilegiadas, como Granada. El año que viene se ampliará a Almería y Huelva. Me parece muy bien que vaya al resto de provincias. Ahora sólo se hace en Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Es magnífico y vamos a defender y hemos peleado y tenemos confirmación de que nuestros artistas estarán en el próximo programa.

15 Frasquito 08.07.2008, 09:23. Sr. Benzal: Los ciudadanos casi nunca sabemos a quién corresponden ciertas obligaciones si alAyuntamiento o la Junta. HAy poca información oficial. ¿A quien pertenece lo del cerro de S. Miguel, cuevas del Sacromonte, Cuarto de Santo Domingo, Centro Lorca, Teatro Alhambra, Auditorio M. de Falla, Jardines del salón, estátuas de avda. Constitución y grafitis de calle Elvira? Gracias por su dedicación inusitada a nuestra Granada.

Habría que aclarar entre la gestión y las competencias. Preservar el patrimonio del Cerro de San Miguel, pertenece a la Junta de Andalucía, pero la gestión es municipal. Las Cuevas del Sacromonte, igual. Por su valor histórico pertenece a la Junta, pero la gestión también es del Ayuntamiento. Lo mismo tenemos que decir del Cuarto Real de Santo Domingo. El Centro Lorca es un consorcio constituido y la construcción la lleva a cabo la Junta de Andalucía y fondos europeos. El Ayuntamiento ha proporcionado el suelo, con excepción de la churrería, que se ha comprado con fondos europeos. El Teatro Alhambra es de la Junta de Andalucía y su programación que allí se lleva a cabo también. El edificio Auditorio Manuel de Falla es municipal, pero la programación, por ejemplo de la OCG corresponde al consorcio Granada para la Música formada por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación provincial. Los jardines del Salón son del Ayuntamiento, pero como son Bien de Interés Cultural están sujetos a la protección del Gobierno andaluz. Las estatuas de Constitución (cuya idea no comparto en absoluto) y los graffittis de la calle Elvira son competencia del Ayuntamiento.

16 madre de Boabdil 08.07.2008, 09:27. Sr. Delegado: Hay mucha guerra de cifras en lo relativo a las inversiones de la Junta en Granada, y en concreto en lo que a Cultura se refiere. Ya sabe que en nuestra tierra perdemos muchas energías en lamentarnos y pocas en colaborar. ¿Qué inversiones se han realizado o se han puesto a disposición del Ayuntamiento y provincia desde que Ud. es Delegado? Gracias por su dedicación a nuestra tierra, aunque sea de Córdoba.

Aunque soy nacido en Córdoba, estoy vinculado a Granada desde el año 1975 y mi mujer y mis dos hijas son de Granada. Las inversiones realizada en Granada en el último año son 24 millones de euros por dar una cifra. Detallarlas por progrma sería complicado. Algunos ejemplos son: San Juan de los Reyes, con 900.000 euros, Santos Justo y Pastor, con 750.000; Santo Domingo, con un millón ochocientos mil euros. Ayer, se puso en marcha un nuevo proyecto con más inversiones... Y luego los programas estables del Teatro Alhambra, de la OCG, de los Festivales, el Jazz, el Tango... Ahora siento no poder darle los números detallados, pero me comprometo que en diciembre haré balance, porque no hay actividad cultural de importancia en Granada en la que no participe la Junta de Andalucía. Había una en la que no: El premio de Poesía García Lorca. Puedo afirmar que en la próxima edición tendrá apoyo del Gobierno andaluz, aunque todavía es pronto para concretarlo. Así se lo trasladó la directora general al alcalde y al concejal de Cultura en la reciente edición. Nuestro compromiso es participar.

Aparte del convenio con la Iglesia, en el Hay Festival hubo una inversión de 139.000 euros, en la que nos encontramos solos porque el resto de instituciones aportaron recursos materiales, pero no económicos. Para la edición del año que viene, esperamos que el resto de instituciones adquieran compromisos económicos.

También está el Festival Cines del Sur con un millón doscientos mil euros. Lorca y Granada en el Generalife...

La afirmación rotunda es que no hay ningún programa cultural de empaque en Granada en el que no participe la Junta. En la ciudad, que es donde se quiere ver el agravio, no existen estos proyectos, en casi todos con mayor aportación del Ayuntamiento. Es una gran mentira que no apoyemos los proyectos culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios