Málaga

Parte de la patronal de guarderías se moviliza hoy en contra de Educación

  • Tres organizaciones convocan una concentración en Sevilla en contra del sistema propuesto por la Junta

Las organizaciones empresariales del sector de las guarderías apuran las negociaciones con la Junta sobre el nuevo modelo de financiación de la educación infantil del primer ciclo compartiendo el fondo, pero divididas en las formas. Tres asociaciones han convocado hoy una concentración en la Consejería de Educación para mostrar su rechazo a los principios generales del nuevo sistema, mientras que el resto trata de exprimir el margen de maniobra que les proporciona el último round, antes de que, previsiblemente la próxima semana, el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publique el modelo de financiación pública de los centros privados.

La asociación Escuelas Infantiles Unidas, junto a ACES Infantil y la Coordinadora de las Escuelas Infantiles de Andalucía han convocado la concentración de hoy y, de hecho, el personal de las guarderías ha comenzado a informar a los padres y a sugerirles que busquen alternativas para atender a sus hijos ante la previsión de que sus empleados también se sumen a la protesta patronal en Sevilla. Gonzalo de Castro, presidente de Escuelas Infantiles Unidas, ha explicado que los convocantes han consensuado un escrito para entregar a las autoridades educativas con los cuatro puntos que son los ejes de su posición: actualización de los precios, porque desde 2009 se mantienen en 278,8 euros por niño y mes, un pago extraordinario a las guarderías por la gestión administrativa de matrículas que realizan, convocatoria abierta a lo largo del año para que las familias puedan solicitar en cualquier momento bonificaciones públicas y tarifas únicas, con el fin de que las empresas no incurran en la tentación en competir con precios bajos.

La hoja de reivindicaciones es idéntica para las organizaciones empresariales que no apoyan la concentración de hoy. La diferencia radica exclusivamente en la estrategia. José Francisco Bracho, de la asociación Acade, explica que la negociación está abierta. "Tiempo habrá para el pataleo", apunta en alusión a que todavía no se ha publicado el decreto.

Las empresas tampoco aceptan los 278,88 euros por niño y mes, si bien parte de las patronales estarían dispuestas a mantener esa tarifa a costa de reducir las horas. Es decir, en lugar de cubrir ocho horas el menor se atendería durante seis y las restantes las cubrirían directamente las familias a través de servicios extraordinarios de aula matinal. Bracho también ha señalado que Educación da muestras de dar mayor flexibilidad en los plazos para solicitar ayudas, de modo que los bebés nacidos después del inicio escolar puedan acogerse al sistema de ayudas públicas. Sin embargo, por el momento, no han logrado arrancar un compromiso en el mismo sentido para la totalidad de los niños que ingresen en una guardería a lo largo del año. Este es el caso, por ejemplo, de desempleados que encuentran empleo. En este sentido subraya el papel esencial que juega la educación infantil de primer ciclo en la conciliación laboral y familiar.

El nuevo modelo de financiación propone sustituir los convenios que tradicionalmente firmaban las guarderías con Educación por un sistema abierto en el que cualquier operador privado se puede sumar a los conciertos con el único siempre y cuando cumplan los requisitos fijados por la administración. En ese escenario, las bonificaciones adquieren el estatus de becas. Esto significa que las familias pueden decidir a qué centro llevan a sus hijos sin perder la opción de recibir ayudas públicas. Hasta ahora había en Andalucía más de 98.000 plazas concertadas en educación infantil. Los cambios que se perfilan y que entrarán en vigor a partir de septiembre abrirán la puerta a del sistema público 12.500 plazas más, si bien el presupuesto de la Junta quedará ajustado a 175,4 millones. Aunque no se han fijado las bonificaciones para las familias, si la demanda crece, todo indica que el porcentaje de ayudas podría bajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios