Encuentro digital · Diego Valderas

"Si no hay un cambio hacia la izquierda, nadie contará con nuestro apoyo"

  • El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha estado en la redacción de el Día de Córdoba para responder a las preguntas de los internautas.

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha estado en la redacción de el Día de Córdoba para responder a las preguntas de los internautas.

Ante la avalancha de preguntas que hemos recibido y la apretada agenda del candidato de IU, Diego Valderas, hemos realizado una selección de las cuestiones que nos han enviado los lectores y en la que se reflejan las diferentes sensibilidades de los mismos.

8 Siempre IU 28.02.2008, 23:12. Sinceramente, ¿a quien considera mas peligroso para presidir el gobierno de Andalucía, a Chaves (PSOE), que significaría mas de lo mismo y seguir sumidos en la misma miseria que nos encontramos actualmente, o a Arenas (PP), lo que significaría la vuelta de los señoritos y del caciquismo a los campos de Andalucía?

Yo creo que cada día más la cuestión política hay que mirar por los contenidos que por el continente. IU se ha significado de una cuestión muy clara por defender desde los valores y las ideas que defiende, de su confrontación y su posición con las políticas de derecha las practique quien las practique. Y en ese sentido todo lo que no sea un cambio de la política de izquierda hacia los valores que defendemos no va a contar con nuestro apoyo.

27 Luis M 29.02.2008, 18:59. Su grupo político con usted al frente, ¿se opondrá al paso del oleoducto que quieren montar para la Refinería de Extremadura?

Hemos manifestado nuestra posición a ese oleoducto y lo hacemos convencidos de que hoy hay que apostar por energías renovables y de carácter alternativo y no por refinerías en el interior que es un elemento obsoleto en los planteamientos desde el punto de vista de instalaciones de estas características que al mismo tiempo, en el caso del que hablamos dañan un territorio cuya riqueza natural hay que preservar.

37 manuel 01.03.2008 01:48. Señor. Valderas: ha fracasado como político en la pasada legislatura al no obtener el respaldo de sus votantes como parlamentario. Diga sin rodeos, sí o no: ¿de no obtener escaño en las próximas elecciones dejará la política y volverá a trabajar como hacemos todos los andaluces honrados y coherentes?

Yo trabajo día a día y lo hago desde hace mucho tiempo. Y he tenido la oportunidad de ser cocinero, peluquero, repartidor de butano, trabajador de la construcción, del campo, gerente de una cooperativa. He tenido incluso una cafetería… Por lo tanto el trabajo es, yo diría, mi vicio. Yo no he sentido haber perdido las elecciones cuatro años porque en mi circunscripción creció un 35% los votos. Otra cuestión es que aquel trágico 11-M impidió que IU alcanzase no sólo el acta de Huelva sino más actas en el conjunto de Andalucía. Y por lo tanto no me puedo sentir fracasado.

40 ela 01.03.2008, 10:42.¿Está de acuerdo Izquierda Unida en sancionar a los médicos del sistema público que por sus ideas se opongan a realizar abortos? ¿Qué tipo de sanción tienen pensado?

No creo que haya que sancionar a un profesional que se niegue a desarrollar actividades que están contra su conciencia. El sistema público de salud tiene que ser capaz de ofertar profesionales que estén dispuestos a prestar todo0s los servicios que el sistema de salud público está obligado a dar a la ciudadanía.

41 Arturo 01.03.2008, 11:24. Señor Valderas ¿Por qué siguen utilizando el nombre de Los Verdes? ¿No hace muchos años que ambos partidos rompieron la coalición? ¿No es un fraude democrático utilizar este nombre al engañar al votante que les vota creyendo que lo hace a Los Verdes?

Creo que no, entre otras razones porque esta fuerza política en sus estatutos, filosofía, manifiestos es una fuerza política roja, verde violeta, pacifista, republicana. Y porque además fue una asamblea andaluza la que aprobó el nombre actual de Izquierda Unida, que sólo puede cambiarlo otra asamblea, tomando otra decisión diferente a la que significa la actual denominación de Izquierda Unida. Máxime cuando el Tribunal Superior de Justicia, ante una reclamación efectuada por Los Verdes, dieron la razón a Izquierda Unida.

43 jose m 01.03.2008, 11:29. ¿Hasta cuando va a apoyar IU la dictadura cubana, o es que eso es lo que le gustaría que hubiese en España, un régimen como el cubano pero que ustedes fuesen los que gobernasen?

Yo creo que la práctica y defensa de la libertad y de la democracia en España, en Andalucía, creo que tiene el nombre y apellido de esta formación política. Por otra parte, el gobierno cubano, el pueblo de Cuba, que conserva muy buenas relaciones con el pueblo español, incluso en las relaciones con el gobierno de España, haya gobernado quien haya gobernado. Es un pueblo aventajado en temas muy importante como educación, salud, solidaridad, y quizás su situación de no haber tenido un desarrollo más amplio desde el punto de vista democrático, incluso económico, se debe a q1ue la dictadura –y digo dictadura y lo digo bien- del imperialismo norteamericano ha bloqueado el derecho de un pueblo a vivir con dignidad. Y esa dignidad como pueblo le ha hecho tener que defender su patria con mucho sacrificio.

47 rafael 01.03.2008, 12:48. ¿Ha tomado usted alguna medida disciplinaria respecto a sus compañeros de IU de Nerva? Porque le recuerdo que se saltaron a la torera el acuerdo municipal a nivel andaluz que usted firmó con el PSOE tras las elecciones municipales del año pasado.

En Izquierda Unida los acuerdos de carácter municipal se adoptan desde una posición global y al mismo tiempo abierta dentro de la globalidad del acuerdo a atender a cada particularidad. Y recuerdo que el grupo independiente que gobierna Nerva, mayoritario además, es un grupo de izquierdas, no de derechas. Y en todo caso Izquierda Unida lo que ha hecho es dejar gobernar dentro de la izquierda a la fuerza mayoritaria cumpliendo así los acuerdos establecidos en Andalucía.

48 JOSE 01.03.2008, 13:34. ¿Que opina de la situación de los maestros interinos? A los que la Consejería ha expulsado de la bolsa de primaria sin avisar y sin ninguna base legal. Incumpliendo sus propias leyes y aumentando el número de interinos en contra de lo dicho y marcado por la propia administración ¿Qué va a hacer su partido a este respecto? ¿Qué podemos hacer las más de 1.000 familias que nos hemos quedado en la calle?

Llevan toda la razón. He expresado en nombre de IU la solidaridad y el compromiso con sus reivindicaciones. Tuve la oportunidad de acercarme a mostrar ese compromiso en el encierro de la Catedral de Sevilla. He tenido la oportunidad de impulsar en la mesa de diálogo sobre la interinidad en Andalucía la solución del conflicto y tengo el compromiso político en mi programa de acabar con la interinidad tanto en educación como en salud de los funcionarios de la administración pública andaluza.

51 claudio ab 01.03.2008, 14:07. Con el gobierno del PSOE que lleva ya más de 20 años la mayoría de trabajos que podemos encontrar los jóvenes son una autentica basura, y todo eso con el consentimiento de unos sindicatos que cada vez hacen menos por los trabajadores ¿Qué propone Izquierda Unida para que haya muchos más empleos medianamente dignos?

Lo primero, cambiar este gobierno. Lo segundo, cambiar el modelo económico. Impulsar una política económica de rostro humano y de un reparto más solidario de la riqueza que se crea. Estamos convencidos de que el pleno empleo es posible, pero eso sí, con una política económica, laboral y social diferente a la que el PSOE y Chaves llevan practicando los últimos 20 años en Andalucía.

53 Paco 01.03.2008, 18:11. Señor Valderas, ¿cómo explica que siendo el nuevo estatuto la columna vertebral de su campaña, se presente por Sevilla el señor Gordillo, de la CUT, que votó en contra de su aprobación?

Mi fuerza política es una fuerza plural, donde al contrario que otras fuerzas políticas los candidatos y candidatas son elegidos desde abajo por los militantes del proyecto. Al mismo tiempo le recuerdo que el señor Sánchez Gordillo, más allá de haber exigido un estatuto más amplio que el actual, ha expresado públicamente el compromiso de ampliarlo y desarrollarlo al máximo como corresponde a una norma que es ya de todos los andaluces y las andaluzas, con independencia de su posición política a la hora del referéndum. El Partido Andalucista se presenta a estas elecciones y voto No, ¿acaso puedo entender que está planteando que como la Coalición Andalucista voto No, no debe presentarse a las elecciones?

54 Paco 01.03.2008, 18:14. Señor Valderas, el nuevo estatuto es la columna vertebral de su campaña. ¿El sistema del cupo y el de la financiación de otras comunidades según PIB, frente al nuestro que es el de la población, no nos hace cada vez más pobres comparativamente? ¿Por qué IU apoyó el estatuto en éstas condiciones?

Izquierda Unida tiene la obligación de defender con todas las consecuencias al máximo lo aprobado en nuestro estatuto, que es, por una parte, un modelo de financiación solidario, en el que pese la población, las necesidades de solidaridad de los territorios y haya al mismo tiempo un fondo de compensación interterritorial. Por lo tanto, estaremos frente a cualquier intento por parte del consejo de política fiscal financiera de tratar de situar el PIB como un criterio para el nuevo modelo de solidaridad, defendiendo de esta manera el modelo de financiación que ampara el estatuto de Autonomía de Andalucía y exigiendo que España pague lo que España debe a Andalucía, una deuda histórica que no puede ser inferior a los 7.500 millones de euros.

55 javier 01.03.2008, 20:37. Señor Valderas, aun considerando a los socialistas como unos corruptos (dicho por usted en Chiclana), ¿también los apoyará en la Junta si les hiciese falta su apoyo?

Izquierda Unida aspira a tener la capacidad de ser decisiva y determinante tras las elecciones del 9 de marzo. A partir de ese momento, si tenemos la fuerza suficiente no aceptaremos ningún tipo de acuerdo ni con la política que representa la derecha, en este caso la de Chiclana, ni con los que practican la política de derecha con el apoyo de los votos de izquierdas.

64 Ivan Tenerio 02.03.2008, 11:01. Me asombra que el candidato al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Sánchez Gordillo, abiertamente favorable a las tesis batasunas, no haya sido vetado por la dirección andaluza. No vale el cuento de que fue elegido por las bases, cuando fue una imposición de la CUT y de la Corriente y las bases, como siempre ¿Crees que semejante personaje es representativo de lo que es IU-LV-CA y lo que representa el PCA?

Yo pienso que Sánchez Gordillo es un defensor de los Derechos Humanos, de una política amplia de solidaridad y justicia social, luchador contra la pobreza y defensor de la paz y, por lo tanto, un luchador contra el terrorismo, tanto a nivel del estado español, lo que representa ETA, como cualquier otro terrorismo. Dudar de esa realidad sólo me mueve a pensar que es una pregunta de mala fe.

67 elany 02.03.2008, 15:14. Soy universitaria. Realmente no sé a quien votar, porque no he escuchado a ningún candidato posicionarse sobre el gran cambio que va a sufrir el sistema universitario si finalmente se implantan los planes de Bolonia (EEES). ¿Sabes que muchas Asambleas de facultades de la Universidad de Sevilla se oponen radicalmente a estos cambios porque mercantilizan la universidad? Conozco a estudiantes de IU que están volcados con este tema ¿Los estáis apoyando, o están dando la cara solos?

Nosotros apoyamos lo que significa el sector educativo, con ellos, con los profesores es donde conformamos el espacio de alternativa educativa. Nuestra alternativa educativa pasa por invertir mucho más en educación a todos los niveles, superando el 7% del PIB en materia educativa para mejorar la calidad de la educación como un factor fundamental del desarrollo futuro de Andalucía, así como lo que significa una mayor implicación de la universidad como pilar fundamental de todos los aspectos de investigación y desarrollo. Claramente defendemos cualquier elemento que signifique reforzar la educación pública sobre cualquier elemento de carácter privatizador.

69 de IZQUIERDA 02.03.2008, 15:27. Muchos andaluces fueron asesinados en el País Vasco con un uniforme, muchos de ellos obligados a vestirlo por el hambre que tenían en esta tierra y su partido allí no solo negocia con ellos sino que además se pone detrás de la misma pancarta y no me lo han contado lo he visto yo señor Valderas. Dígame ¿que es IU?

Pues una fuerza política que ha mostrado su rechazo y su lucha frontal contra el terrorismo y contra ETA y al mismo tiempo defensora de la importancia del diálogo político para superar ese escenario terrorista con el que queremos acabar. Y ha estado como corresponde a una fuerza política responsable, con visión de Estado, respaldando al gobierno de España frente al terrorismo de ETA.

70 LUIS 02.03.2008, 15:30. Teniendo en cuenta que andalucistas y ustedes son fuerzas cada vez más minoritarias en Andalucía y que vamos a un sistema bipartidista puro y duro, ¿han planteado la posibilidad de crear un gran bloque nacionalista y de izquierdas como en Galicia ocurre con el BNG? Yo creo que es la única manera de crear una tercera vía en nuestro país.

Yo creo que IU es un proyecto político autónomo, independiente, soberano, de izquierdas, alternativo al capitalismo, al sistema neoliberal, y que combate en estas elecciones frente al bipartidismo político en España y en Andalucía y aspira para ganar en democracia a abrir espacios al pluralismo político, convencido que España no es cosa de dos, Andalucía no es cosa de dos. España y Andalucía son más ricas, más diversas, más plurales.

72 Francisco 02.03.2008, 17:03. Buenas tardes señor Valderas. ¡Vaya mala memoria que tiene usted! Tanto criticar ahora al PP, ¿y ya no recuerda que gracias al apoyo que recibió del PP usted fue presidente del Parlamento de Andalucía en los tiempos aquellos de ‘la pinza’? ¿Va recordando ya?

Tengo buena memoria. Ningún presidente del Parlamento tuvo voto en contra de ninguna fuerza política. Yo tampoco lo tuve. Eso sí, tuve la abstención del PSOE porque a pesar de ser minoría mayoritaria quería seguir ostentando la presidencia del Ejecutivo y del Legislativo. Y a eso dijimos que no puesto que la mayoría de la Cámara tenía más respaldo en las fuerzas políticas que conformábamos la oposición parlamentaria.

73 Elieser Martínes 02.03.2008, 17:06. Señor Valderas, su discurso parece muy distante en algunas cuestiones vitales para su partido con respecto a Sánchez Gordillo, cabeza de lista por Sevilla, ¿Son compatibles estas dos posiciones en el seno de IU o habrá cambios tras las elecciones para que IU no sea el acólito de PSOE?

El discurso político de IU, el programa político de IU, las candidaturas de IU, la candidatura a la presidencia de IU, han sido apoyadas con el 85% de la Asamblea Andaluza. A esa Asamblea Andaluza me debo y nos debemos todos.

79 PPT 02.03.2008, 19:33. ¿Considera usted que Andalucía es una nación? VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA

Yo considero que Andalucía es lo que recoge su Estatuto de Autonomía, y lo que recoge el preámbulo del Estatuto de Autonomía. Y es y tiene la consideración de una nacionalidad con igual rango hoy que Galicia, el País Vasco y Cataluña. También es cierto que hay un sentimiento nacional creciente del pueblo andaluz, y por eso Izquierda Unida defiende también el concepto de nacionalismo solidario, que pienso es el que más se corresponde con el papel de Andalucía tiene y debe de jugar en el marco de un estado español plural y solidario.

81 un padre 02.03.2008, 22:14. Señor Valderas, como estoy seguro que saldrá elegido por la provincia de Huelva, me gustaría que nos dijera que tiene usted pensado proponer en el Parlamento Andaluz sobre la situación ambiental y de salud de la provincia de Huelva, teniendo en cuenta que es la ciudad mas contaminada del planeta y que junto con Cádiz es la ciudad con mayor tasa de cáncer y mortandad.

En primer lugar, efectuar los estudios de carácter epidemiológico necesario para las tres zonas afectadas y en peor calidad de salud del territorio de nuestra comunidad. En segundo lugar, un plan para la recuperación de la calidad medioambiental de Huelva, la bahía de Cádiz y la bahía de Algeciras. Y en tercer lugar, impulsar el desarrollo de industrias limpias y la incorporación de nuevas tecnologías de carácter medioambiental en la actual situación industrial de las zonas de la química básica en el territorio andaluz.

83 huelvana 02.03.2008, 22:24. ¿Que me dice del ultimo pleno donde el portavoz de su grupo presento una moción para retirada del cesio 137 y tanto PP como PSOE no se atrevieron a replicar y votaron en contra con la cabeza agachada? ¿Se puede hacer algo desde el parlamento de Andalucía para que en Huelva podamos realizar un referéndum y que los onubenses podamos decidir que queremos para la ria de Huelva?

IU defiende que determinadas decisiones políticas se adopten cada día con una mayor participación de los ciudadanos afectados. Por lo tanto, nosotros creemos que consultas de estas características, aunque no tengan el carácter de vinculantes, son necesarias.

85 juan miguel 03.03.2008, 01:20. Soy votante socialista, no voy a cambiar mi voto porque la única vez que voté IU me defraudaron por hacer la famosa pinza con un partido de derecha contra uno de izquierda ¿Cree usted que soy un socialista de bien, aunque no vote IU como dijo en el mitin creo que de Granada?

Yo respeto como es lógico todas las opiniones políticas, y espero que desde la posición de ser y sentirse un socialista de bien, contribuya a que con su voto su partido practique y haga políticas de izquierda, cosa que actualmente no sucede. Por lo tanto, el PSOE, al que defiende, hace un mal uso de su cabal sentimiento socialista.

88 José Manuel 03.03.2008, 11:01. Buenos días. Me gustaría saber cuál es la postura de IU ante la tauromaquia y demás espectáculos en los que maltratan animales. Gracias.

Nosotros estamos contra aquellos espectáculos que hacen el maltrato de animales. Y por ello planteamos en nuestro programas una ley de protección de los animales que creemos necesaria, también consideramos que el tema de la tauromaquia hay que situarlo dentro de los elementos de carácter cultural o patrimonial de un pueblo, y nosotros aspiramos en el marco de esa ley y con el debate y el consenso de todos a reglamentar mejores aspectos para la festejo taurino, aunque siempre me gusta recordar aquella hermosa frase de Pepe Díaz, secretario general del Partido Comunista a principio de los años 40, que, amante de la tauromaquia, y preguntado sobre si la República quitaría la fiesta, contestó que aceptaría lo que dijese la República pero que iría a la Maestranza, vería la última corrida y se sentaría a llorar en la puerta de la Maestranza. Pero acto seguido diría ‘¡Viva la República!’

91 Luis 03.03.2008, 12:03. Hola, me gustaría preguntarle, como modificarán la Sanidad, para que deje de ser una empresa, donde nos tratan como a clientes, para que sea un Servicio Público de calidad. Llevo 6 años para que me diagnostiquen una apnea del sueño y todavía me falta el tratamiento (ya está bien)

Apuesta total, pública universal, gratuita, mayor nivel de prestaciones, incrementar en un 25% en los próximos cuatro años los presupuestos en materia de salud, y destinar una parte de la deuda histórica a mejorar las condiciones sanitarias de los andaluces y las andaluzas. Y, finalmente, intentar recuperar planificadamente todo lo concertado o privatizado en estos últimos años de la mano del PSOE.

95 Jose 03.03.2008, 16:47. Sé que la pregunta que le voy a realizar seguramente para muchos no es un tema importante. Para mí sí que lo es, sobre todo cuando los símbolos se usan de forma arrojadiza y sectaria a la cara. Sí Santiago Carrillo en la Transición aceptó como suya la bandera de España ¿a qué viene ahora hacer ese desprecio continuo hacía ese gesto de reconciliación haciendo uso de la bandera de la Segunda República? ¿Por qué no usa la de la Primera República, qué es tan republicana como la otra?

Primero, no puedo compartir el criterio de que la defensa de un sentimiento republicano expresado en una bandera y en unos colores signifique denostar la actual bandera constitucional aprobada y aceptada por todos. Lo que significa como mensaje es que Izquierda Unida defiende y aspira a un modelo de estado federal, solidario, y republicano en el objetivo de creer innecesaria la monarquía como sistema de gobierno.

103 Luis A. 04.03.2008, 11:06. Os he venido votando desde años. Es ético que personas de IU con cargo en Ayuntamientos creen puestos concretos para contratar a familiares?¿Dónde queda la honradez? Así se pierde la confianza. Por esta y otras razones (Sánchez Gordillo es un candidato impresentable) mi voto y el de muchos se pierde. Se está dilapidando el hermoso camino que Anguita y otros muchos forjaron con esfuerzo en pos de IU C. A. Estamos siendo fagocitados por el poder y el PSOE. Esto tiene un precio. Ustedes sabrán.

Por la pregunta estoy seguro que no votará al PSOE porque no compartirá los más de 4.000 cargos públicos de designación directa. Tampoco al PP, porque donde gobierna supera o iguala esa actitud clientelar en muchos casos del PSOE. Por lo tanto, yo espero tener la oportunidad desde un discurso honesto, ético, serio, poderle convencer para que no se abstenga y vote a Izquierda Unida que es amplia, plural, pasional, solidaria y transformadora.

110 Raúl 04.03.2008, 14:05. Llamazares no le nombró en su acto en Marbella, Rosa Aguilar no apareció en otro en Córdoba ¿Siente que están haciéndole la guerra desde dentro?

Creo que no. De cualquier forma lo importante, y lo digo sinceramente, es que ambos me merecen muchísimo respeto, tienen mi apoyo en estas elecciones porque compartimos discurso, ilusiones, objetivos electorales y, en concreto, en el caso de Rosa Aguilar, más allá de lo que pueda hacer o pensar, en mi tiene una persona que la tiene en alta consideración

111 H Herranz 04.03.2008, 14:06. ¿No cree que el pacto de gobierno con el PSOE en las municipales ha diluido a IU de cara al electorado?

Izquierda Unida lleva desde el año 1979 haciendo acuerdos municipales de izquierdas en referencia a los pueblos y a las ciudades. Y seguimos siendo una fuerza política que hace falta y que damos un impulso a la política municipal de izquierdas allí donde los ciudadanos nos dan la capacidad para poder gobernar, puesto que como demostramos en dos de las grandes ciudades andaluzas, Córdoba y Sevilla, junto a más de 150 ciudades importantes de Andalucía, Izquierda Unida es una fuerza política de gobierno, con programa, y con propuestas propias para situarse en el terreno de ser útil a la mayoría social de los andaluces y andaluzas a las que nos dirigimos.

117 ciudadano_andaluz 04.03.2008, 16:30. Zapatero y Chaves se han manifestado a favor de la candidatura de Córdoba de cara a la Capitalidad Cultural en 2016 por encima de Málaga, aunque el aún presidente de la Junta haya matizado su apoyo ¿Cuál es la postura de Diego Valderas al respecto: está a favor de la candidatura cordobesa o la malagueña?

Con mucha claridad, yo creo que la primera ciudad, el primer dirigente institucional a nivel municipal, que lanzó el tema de la candidatura de su ciudad a la Capitalidad Cultural fue Córdoba. Luego de la buena mano de la alcaldesa de Córdoba, y del buen discurso y trayectoria cultural de esta ciudad he visto como también tendía la mano a Málaga para compartir y no competir. Yo, por encima de las tonterías de Chaves o de Zapatero, especialmente de Chaves, me quedo con apoyar el planteamiento y la capacidad cultural y de mano tendida que representa Rosa Aguilar.

mensaje de despedida: Decir a los internautas que en Izquierda Unida tienen una fuerza comprometida con el papel que ha de ocupar las nuevas tecnologías y el servicio que tienen que tener las nuevas tecnologías para ofrecer el marco de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos del territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios