JEA incoa un expediente sancionador a RTVA por la cobertura del inicio de campaña

  • Esta decisión se produce después de que el PP denunciara que en la cobertura del inicio de la campaña electoral por parte de Canal Sur Televisión se produjeron incidencias que perjudicaron a este partido

Comentarios 6

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dado la razón al PP y ha acordado incoar un expediente sancionador a la RTVA por "vulnerar el principio de neutralidad informativa" en la cobertura realizada por Canal Sur Televisión en la jornada del comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas.

Esta decisión se produce después de que el PP denunciara ante la JEA que en la cobertura del inicio de la campaña electoral por parte de Canal Sur Televisión se produjeron incidencias que perjudicaron a este partido, como "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los partidos.

La JEA afirma que la RTVA ha vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y dice que la "ausencia" de los candidatos de PP y CA al inicio del informativo especial de Canal Sur Televisión de comienzo de campaña supone "infringir los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos garantizados en el artículo 66 de la misma ley.

En un escrito al que tuvo acceso EFE, la JEA "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos".

La ausencia de PP y CA en este bloque informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumenta la RTVA, según se recoge en el escrito de la JEA, que añade que un programa que se emite en el arranque de la campaña electoral exige un "plus de rigor"

El escrito recuerda que el inicio del programa "posee un valor de impacto mediático superior al que puede producirse respecto de las noticias dispersas a lo largo del programa", que compara con "los titulares de un medio de comunicación escrita".

"Debió preverse, con la diligencia exigible a los profesionales del medio, que la noticia inicial limitada a sólo dos de las cuatro formaciones podía producir un desequilibrio en el tratamiento", según la resolución de la JEA.

Este organismo ve como agravante el hecho de que, "una vez detectado el supuesto error, que se imputa a razones técnicas, vuelve a repetirse el inicio del informativo" sin limitarse a las dos formaciones ausentes, PP y CA, sino volviendo a incluir también de nuevo a PSOE e IULV-CA, que ya aparecieron la primera vez.

La JEA ha estimado también el recurso del PP por la "manipulación informativa" que se aprecia en las imágenes de obispos y militares de alta graduación, utilizadas por un locutor que afirma que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" para después aparecer imágenes de artistas que apoyan a Zapatero, y declarar "o hacia otro, ahora el objetivo es buscar a los indecisos, la campaña no ha hecho más que empezar".

La JEA recoge que "el tratamiento de esta información posee un claro sesgo de especial gravedad conducente a identificar tanto a la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, como al Ejército, mediante un acto público, con una opción política precisa sin que se aporte prueba alguna, salvo la insinuación del locutor, de que tales instituciones hayan solicitado, de forma expresa y en cuanto tales, el voto para alguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones".

Según el escrito, la JEA declara que estos hechos "vulneran el principio de neutralidad informativa" de los medios de comunicación pública garantizado por el artículo 60 de la LOREG y acuerda "incoar expediente sancionador a la RTVA para la depuración de las posibles responsabilidades". Contra la presente resolución cabe la interposición del recurso previsto en el artículo 21.2 de la LOREG.

03660630

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios