Elecciones

El alcalde con el mayor apoyo de las urnas de la historia

  • Nunca antes en la democracia de Algeciras una formación había sacado tantos votos, tan alto porcentaje de sufragios y tantos concejales como el PP el domingo

El Partido Popular de Algeciras no sólo venció en las elecciones municipales del pasado domingo con sus mejores resultados de la historia. Los votos con los que salió elegido José Ignacio Landaluce también representan el mayor respaldo que ha obtenido un alcalde en las urnas en democracia en la ciudad. Nunca un salón de plenos contó con más concejales de un mismo partido como tendrá el de los próximos cuatro años.

El escrutinio arroja un dato inapelable. En ninguna cita electoral municipal previa la formación ganadora sacó más votos, logró mayor porcentaje de papeletas y consiguió más ediles que el Partido Popular el domingo. El salto cuantitativo y, por ende, cualitativo es enorme, puesto que hasta ahora el PP, si bien había participado en equipos de gobierno, nunca había sido el partido más votado.

El bloque de Landaluce obtuvo 22.463 votos, el doble de los que recaudó en 2007, que entonces ya fueron los mejores resultados que había firmado nunca. La traslación porcentual indica que significaron el 51,81% de los sufragios emitidos. Es decir, uno de cada dos algecireños que acudió a ejercer su derecho al voto el domingo se decantó por las siglas populares. Otra traducción, en este caso la que se elabora con la Ley D'hondt, es la que convierte ese caudal de papeletas en los 16 concejales de los dispondrá el grupo municipal popular el venidero mandato, que arrancará oficialmente el próximo 11 de junio.

Precisamente los 13 ediles que consiguió el PSOE en 2007 habían sumado, hasta ahora, el mayor número de concejales que había logrado un partido en Algeciras. Fueron los mismos que sacó Ernesto Delgado, también para el PSOE, en 1987. Proporcionalmente aquellos significaron mayor peso en la Corporación, puesto que entonces el Ayuntamiento estaba compuesto por 25 ediles y no por los 27 actuales, que son los que se eligen desde 1991. Por su parte, doce actas reunió el andalucista Patricio González en 1995 y en 1999 y el propio Ernesto Delgado en 1983.

En cuanto a porcentaje de votos, el PP se convirtió el domingo en el primer partido que se hace con más de la mitad de los sufragios emitidos. A su 51,81% le siguen en la clasificación histórica el 45,01% del PSOE en 1987 y el 41,53% y 41,26% que el andalucismo consiguió, respectivamente, en los mencionados años de 1999 y 1995.

En número total de votos, y más con la evolución del censo electoral, el PP también escribe una página inédita. Es la primera vez que una formación supera las 20.000 papeletas. También en este apartado las mejores estadísticas anteriores estaban en posesión del socialista Delgado y del andalucista González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios