Elecciones

El PP ganó en siete de cada diez mesas electorales de la capital

  • La mayor diferencia de votos entre los dos partidos mayoritarios se registró a favor del PP con 500 papeletas en la Avenida de Madrid

La distribución de los votos de los granadinos por distritos tiene un análisis mucho más pormenorizado si cabe. Con los datos en la mano se puede saber qué opinan los barrios de la política que el Ayuntamiento ha hecho durante estos cuatro años; si la han refrendado o han optado por el cambio.

Efectivamente, la respuesta se dio en las urnas el pasado domingo y siete de los ocho distritos de la capital (todos excepto Norte) aplaudieron el trabajo del PP. Tanto, que de las 348 mesas el partido de Torres Hurtado venció en 248 y el PSOE sólo en 99. O lo que es lo mismo, en siete de cada diez mesas electorales el Partido Popular arrasó en votos frente al PSOE y el resto de las fuerzas políticas.

Buscando el detalle, los populares superaron al partido contrario de forma apabullante en una de las mesas instaladas en la Avenida de Madrid en la que sacaron casi 500 votos de diferencia con los socialistas. En esta sede electoral el PP logró 897 apoyos y el PSOE, 455. Es el punto más destacado que ha beneficiado al PP pero no el único ya que los colegios situados sobre todo en barrios de los distritos Beiro y Ronda y los resultados obtenidos en ellos explican la avalancha de votos recibidos por el equipo de Torres Hurtado.

Del mismo modo, el que el PSOE mantenga en la Zona Norte su poder se debe a razones de peso como que en el IES La Paz, los socialistas aventajaron a los populares en 152 papeletas a su favor. La diferencia no es tan apabullante como en el caso del PP en la Avenida de Madrid pero es una de las marcas más positivas del partido liderado por Paco Cuenca. Otro de los mejores resultados del partido también se ubicó en el mismo distrito, concretamente, en la plaza Rey Badis, sacando de ventaja al PP 133 votos.

Del mismo, Izquierda Unida también tiene sus puntos potentes a la hora de votar y la Avenida de Maracena fue el núcleo granadino que más le favoreció en estas pasadas elecciones, siendo la mesa electoral en la que obtuvieron mejores resultados, 95 votos a su favor.

Volviendo al partido ganador, otro del barrios que más favorable al Partido Popular es Gran Capitán, en el colegio de La Presentación el partido del Ayuntamiento sacó 343 votos de ventaja al PSOE o en el colegio Sagrada Familia, en el que también arrancó 294 votos.

Además de Beiro y Ronda, el distrito Genil también se ha convertido en un foco afín a la gestión de Torres Hurtado. Así, una de las mesas que mejor resultado le han dado han sido la ubicada en el IES Miguel de Cervantes situado en la Avenida de los Neveros, donde el PP logró de ventaja 284 votos respecto a los socialistas, que lograron sólo 65 papeletas.

A pesar de las grandes diferencias existentes en muchas mesas, en otras la diferencia entre los dos partidos mayoritarios no lo es tanto y los votos se reparten también entre el resto de fuerzas políticas. Es el caso de los votantes en el IES Mariana Pineda del Zaidín, donde sólo voto separa a PP y PSOE (a favor de estos últimos) y el resto de papeletas quedan muy repartidas entre Izquierda Unida y UPyD.

O en el Camino Bajo de Huétor, que aunque pertenece al distrito Genil -muy proclive al PP- en la mesa del colegio García Lorca sólo dos votos separaron a los dos partidos.

Las diferencias pequeñas en realidad son pocas y la intención del voto queda completamente reflejada de manera conjunta en cada uno de los barrios y los distritos que han apostado por el azul para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios