Elecciones

El PA advierte que "es Moresco quien debe mover ficha ahora"

  • La formación andalucista reclamará un recuento para tratar de alcanzar el quinto edil · IP, abierto a hablar de acuerdos, se muestra convencido de que el PP pactará con el PA

Aunque el PP ha obtenido la mayoría en las elecciones en El Puerto, el ganador moral ha sido el Partido Andalucista que ha pasado a casi cuadriplicar el número de votos con respecto a 2007 (de 1.677 papeletas ha pasado a 6.104, lo que le ha valido para ser durante los próximos cuatro años la segunda fuerza política). La euforia en la sede de la formación andalucista en la calle Larga era patente desde que los primeros resultados le dieron la posibilidad de alcanzar hasta cinco ediles. De hecho estas elecciones han sido las mejores en la historia de este partido en el actual periodo democrático.

Sin embargo, el quinto edil lo perdió el PA en el recuento de las últimas mesas quedándose finalmente en cuatro. No obstante, el número uno de esta formación, Antonio Jesús Ruiz, anunció anoche que "pelearán" por el quinto. No en vano, si la formación logra sumar cuatro votos en el recuento que reclamarán podría obtener un acta de concejal más en detrimento del PSOE.

No obstante, los cuatro ediles le da al PA la posibilidad de reeditar el pacto de gobierno con el PP. Sin embargo, Antonio Jesús Ruiz negó ayer que el acuerdo esté hecho. "Es Moresco el que tiene que mover ficha ahora", dijo ante su militancia. Sobre la posibilidad de acuerdos, el alcaldable andalucista señaló que aún es pronto y que el partido analizará en próximos días los resultados y esperará la actitud que adopte el Partido Popular. Eso sí, le lanzó un recado a su aún socio de gobierno. Así dijo que en esta campaña "Moresco ha dicho muchas tonterías", en referencia a las declaraciones del primer edil donde criticó la gestión realizada por el concejal andalucista en materia de vivienda y fomento. "Moresco debe tranquilizarse, ya ha ganado las elecciones y le felicitamos", agregó.

Ruiz, finalmente, rehuyó hablar de la posibilidad de conformar un cuatripartito con PSOE, IP e IU reiterando que el PA analizará fríamente en los próximos días los resultados y se adoptará una decisión.

ip a la baja

Quien sí ha descartado la posibilidad del cuatripartito es Independientes Portuenses (IP). Su candidata, Silvia Gómez, apuntó que su formación dejará gobernar a la lista más votada y mostró su convencimiento de que el PP buscará un pacto con el PA para gobernar con mayoría durante los próximos años. Eso sí, se mostró abierta a un diálogo con el PP por un posible acuerdo aunque indicó el primer acercamiento deberá hacerlo la formación ganadora de las elecciones. "Es Moresco quien tiene que llamarnos pero no lo creo, sobre todo por la actitud que ha tenido con nosotros durante estos cuatro años", añadió. IP ha perdido un concejal y unos 800 votos con respecto a las elecciones de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios