Elecciones

Benavent exige que Pilar Sánchez renuncie a su acta de concejal

  • El delegado en funciones afirma que, tras la derrota, no es cuestión de buscar "culpables" sino de depurar "responsabilidades" · "La estrategia estaba equivocada y alguien debe responder por ello", afirma

Alto y claro. Así habló ayer el delegado en funciones, Francisco Benavent, quien no dudó en recalcar que es imprescindible depurar responsabilidades tras la derrota electoral del PSOE el pasado domingo. El socialista, que años atrás ostentó la secretaria general del PSOE en Jerez, aseguró que, tras conocer los resultados, el mismo día de las elecciones Pilar Sánchez "debería haber tomado la decisión valiente de haber dicho como secretaria general debo no poner mi cargo a disposición, que está a disposición del partido, sino debo poner mi dimisión encima de la mesa". Incluso, fue más allá y declaró que la alcaldesa en funciones debería renunciar al acta de concejal, "algo que no es ningún acto de cobardía sino que yo creo que lo tienen que hacer los compañeros que no han sabido leer bien los datos que se nos estaban dando desde hace más de dos años por parte de la ciudad".

Benavent destacó que "el que gana, gana y el que pierde, pierde" y por ello, insistió en que hay que tomar medidas. "¿Qué vamos a esperar? No pasa nada por entrar en una nueva reflexión para poder encarar el futuro de otra manera". El responsable socialista aseguró, además, que los conflictos internos del partido no han sido los que han provocado el "desastre" electoral "porque nadie a tenido nunca más apoyos que Pilar Sánchez" y, además, recordó que enfrentamientos como el de "Esperanza Aguirre y Gallardón "así lo demuestran". "No es eso lo que no perdonan los ciudadanos sino que no se hagan bien las cosas, la prepotencia... la ciudad no se ha normalizado todo lo contrario y los ciudadanos no esperan al último día para coger la papeleta, sino que es una vaso que se va llenando poco a poco, hasta que rebosa".

Así las cosas, insistió en que "tanto Sánchez como Lebrero" deberían renunciar a sus actas de concejales el próximo 11 de junio cuando tome posesión el nuevo gobierno. Benavent detalló, además, que no es cuestión de "renovación, regeneración o de poner gente más joven. Ya está bien de Susanitas, Rafaelitos, Bibianas, Manus, eso está muy bien son compañeros del partido, pero tienen que calentar en la banda mucho antes de salir al terreno de juego porque eso ya se ha visto que no funciona".

Pese a sus duras críticas, el socialista insistió en que no se trata ni de "revancha" ni de "venganza" y mostró su intención de que el PSOE pueda optar, de nuevo, dentro de cuatro años a reconquistar la Alcaldía de Jerez. "Yo vuelvo en unos días a mi trabajo, pero eso no quiere decir que me vaya de la política, sigo estando a disposición de mi partido", aclaró. Al tiempo que reconoció que "también soy lógicamente responsable de los resultados, tengo mi parte alícuota, pero evidentemente hay tres personas que han marcado la estrategia equivocada y esos altos cargos deben asumir su responsabilidad porque no se trata de buscar culpables". De cara al futuro, y reiterando la necesidad de que se depuren responsabilidades, Benavent incidió en la importancia de que el PSOE cuente con "un equipo de trabajo, no quiero más líderes por favor, sólo un equipo de trabajo". Además, justificó su petición teniendo en cuenta los datos de las últimas elecciones donde prácticamente en todos los distritos "aparecemos como la tercera o cuarta formación más votada. Evidentemente esto no es sólo culpa de la crisis, sino que hemos roto el suelo. Creíamos que era de hormigón, pero no, era de cristal". El concejal socialista reiteró, además, que "no vale" simplificar los resultados y achacarlos a la crisis económica ni a una "cuestión interna" del partido sino que habido un "multifallo orgánico de todo el cuerpo" porque al PSOE de Jerez "le ha faltado escuchar a la gente". Por ello, Benavent apostó ayer por hacer un trabajo "colectivo y demócrata" encaminado a "reactivar" las estrategias de trabajo y ha dejado claro que "estoy donde diga el partido".

Ante este panorama, el delegado en funciones deseó "mucha suerte y ánimo" al PP y se mostró dispuesto a ayudar a su sucesor en los cargos que hasta ahora ocupaba (Juventud, Zona Norte y Ciudad del Flamenco). "Y, sobre todo, les deseo que tenga mucho tino, el que nos ha faltado a nosotros", dijo.

Las declaraciones de Benavent, además, fueron ayer respaldadas por otros compañeros de partido que recalcaron que es "sano" llevar a cabo una renovación de cargos cuando hay un "fracaso, que es lo que ha habido en Jerez al perderse un 70% del electorado". Por eso, tras haber sido denominados como 'díscolos' durante mucho tiempo, ayer responsables socialistas dejaron claro que se ha demostrado que "no era la opinión de siete u ocho personas, sino de gran parte de los jerezanos. El problema es que se quería culpar al avisador y el avisador sólo trata de evitar que ocurra algo que se está viendo que va a pasar y, al final, ha pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios