Almería

El Hospital de Poniente forma a profesionales sanitarios y cooperantes en la atención a las enfermedades tropicales

  • El centro organiza, junto con la Universidad de Almería, la cuarta edición del Curso de Actualización de Enfermedades Importadas y Patología Tropical

El Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) acoge este mes el ‘IV Curso de Actualización en Enfermedades Importadas y Patología Tropical’, organizado por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (UAL). El encuentro está dirigido a profesionales sanitarios de distintas especialidades médicas y de enfermería, así como a personas que desempeñan labores de cooperación internacional.

El curso se desarrollará entre los días 15 y 24 de octubre, a lo largo de seis sesiones formativas de tarde que tendrán lugar en el Hospital de Poniente. Las clases teóricas y los talleres prácticos serán impartidos por más de una veintena de docentes, entre los que se encuentran facultativos de la Agencia Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente, mediadores sociosanitarios, profesionales del Servicio de Sanidad Exterior y de la UAL. Todos ellos son profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de las patologías importadas.

Entre los contenidos del curso se incluyen el abordaje de las principales enfermedades tropicales, el tratamiento de patologías infecciosas, las recomendaciones que deben seguir quienes realizan viajes a zonas del planeta donde estas enfermedades son endémicas o el estudio de las manifestaciones de estas patologías en los pacientes pediátricos. 

El programa del curso contiene clases magistrales sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la malaria, las virosis importadas, la tuberculosis o las enfermedades de transmisión sexual, así como talleres prácticos en el laboratorio, para mostrar cómo se lleva a cabo la toma de muestras y sus análisis.

El director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito Sanitario de Poniente y codirector del curso, Joaquín Salas, explica que las sesiones formativas ofrecen “un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, al contar con la experiencia de profesionales de Medicina Interna, Neumología, Radiología, etc.”. De esta forma, los asistentes disponen de una visión de conjunto de las patologías importadas, su diagnóstico inicial, evolución y tratamiento.

Unidad Multidisciplinar

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital y el Distrito Sanitario de Poniente forma parte de la Red Española de Unidades de Medicina Tropical (REUMT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Desde el inicio de su actividad en 2004 ha mantenido un carácter multidisciplinar. En ella trabajan facultativos de distintas áreas, como Medicina Interna, Neumología, Microbiología, Hematología, Pediatría, Medicina Preventiva del Hospital de Poniente, así como varios médicos de familia pertenecientes al Distrito Sanitario Poniente de atención primaria. 

En la Unidad de Medicina Tropical se integran cuatro consultas principales: Parasitosis, Tuberculosis Pulmonar (TBC), VIH/Sida y Pediatría. En su labor destaca la atención a las denominadas ‘enfermedades del viajero’, patologías que llegan a nuestro país  a través de los residentes nacionales que viajan a otros países o de los extranjeros que se instalan en nuestro entorno. Debido a los grandes movimientos migratorios y al aumento de los viajes internacionales con fines turísticos, se trata de un grupo de enfermedades cada vez más frecuentes en los países occidentales.

Desde el pasado año, la unidad está integrada además en la Red Europea de Medicina Tropical y Salud del Viajero  TropNet, creada en 1999 y de la que forman parte más de 60 centros especializados de cerca de una veintena de países. Su integración en esta red ha supuesto un reconocimiento al trabajo realizado en el centro de El Ejido y permitirá mejorar la atención a sus pacientes, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios