Histórico

El Colegio C.E.I.P. "La Rábida" de El Campillo pioneros en la provincia en los "Grupos Interactivos"

  • Proyecto innovador donde se pide la participación a la sociedad para la enseñanza de los alumnos/as.

Los Grupos interactivos son una estructura educativa de éxito publicada en los programas Marcos (de investigación en la Unión Europea).

Son la forma de organización dentro o fuera del aula, si se requiere, que mejores resultados académicos están dando, según la Comunidad Científica Internacional. Para ello, el colegio lo está aplicando en del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

P { margin-bottom: 0.21cm; Los grupos interactivos consisten en que los centros escolares tengan el mismo objetivo, dicho objetivo es que el alumnado aprenda y alcance el éxito escolar. Aprovechando todos los recursos que se les ofrece.

El aula se divide en grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u origen cultural. El nº de grupos varía en función de las características del aula y de la edad del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y cada una de las actividades está autorizada por un voluntariado/a (en nuestro colegio el año pasado hubo 45 voluntarios/as aproximadamente). Todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario/a. El profesor o profesora selecciona las actividades para cada sesión teniendo en cuenta diversos objetivos, resolviendo dudas cuando nadie del grupo las sabe. Los voluntarios/as se responsabilizan de dinamizar la actividad que les toca, impulsando las interacciones entre iguales. Para participar como voluntario en un grupo no es necesario saber del contenido de las actividades, porque su función no es enseñar ni corregir sino ayudar a que se enseñen y corrijan entre ellos y ellas. Posteriormente se corrige la actividad por los profesores.

Podemos nombrar también en esta estructura educativa para el aprendizaje: las tertulias literarias dialógicas, que tienen como objetivo estimular el lenguaje verbal, auditivo, artístico y corporal del niño y la niña con la colaboración de la familia en casa. Trabajando simultaneamente en las clases y en casa. Pasada una semana y facilitado por el colegio el cuento se trabajará contándose y leyéndolo. Y más tarde visitarán los familiares las clases. Además de traer un trabajo artístico. Donde la experiencia es bastante reconfortable y grata. Ya que a la vez de enseñar tus conocimientos, adquieres y aprendes muchos más.

También nos encontraremos que existe la resolución dialógica de conflictos donde se utilizará para resolverlos en las Asambleas de aulas y las Asambleas de delegados, donde si existiese algún problema; los delegados de clase podrán comunicarlos en representación de los alumnos/as a los profesores/as. Y en los cursos inferiores los representantes son los padres.

Otra forma de participar en la mejora del colegio serían las COMISIONES MIXTAS; están las actividades complementarias y extraescolares, los recursos humanos y materiales, los objetivos educativos, la educación en valores y las infraestructuras. Además del apoyo o refuerzo de lectura y ayuda a la biblioteca. La primera se ayuda a los alumnos/as con más dificultades en la lectura y en la escritura siempre acompañados por el profesorado y guiados por los profesores de audición al lenguaje y a la lingüística. Y sobre el apoyo a la biblioteca, la labor que se está desarrollando es la catalogación en el programa ABES. Y sugerir monólogos y tertulias para todos los familiares del centro. Próximamente dicha biblioteca abrirá por las tardes.

Todas estas actividades son para mejorar el funcionamiento del colegio pero sobretodo para el aprendizaje de nuestros hijos/as, vecinos/as, etc. En el tiempo que lleva este proyecto implantado  han subido los niveles académicos de los niños/as.

Gracias a la colaboración de César Prada Moreno.

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