Economía

Las ventas de coches, cuesta abajo y sin freno

  • Las matriculaciones caen un 50% en noviembre, el mayor desplome del año y el segundo de la historia

La venta de coches en España va cuesta abajo y sin frenos. Las matriculaciones de automóviles en nuestro país se situaron en 63.068 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supuso una caída del 49,6% respecto al mismo mes del año anterior y el segundo mayor retroceso mensual de la historia, sólo superado por el descenso del 51% de enero de 1993. Las ventas a particulares cayeron casi un 49%, mientras que las de empresas de alquiler lo hicieron un 64%. Los datos de noviembre llevaron el acumulado anual a 1.088.720 matriculaciones, un 26% menos que de enero a noviembre de 2007. Y el declive del sector parece que va para largo. Para los fabricantes la situación es más que "desesperada", sobre todo, teniendo en cuenta que los descensos de dos dígitos continuarán el próximo año.

La directora del departamento de Economía de la patronal de fabricantes Anfac, Aránzazu Mur, señaló que las "cifras de este mes ya lo dicen todo" y se explican por un "panorama económico mediatizado por la crisis de confianza del consumidor, la menor renta disponible y las restricciones al crédito". La directiva pidió al Gobierno que, para tratar de corregir la situación, aplique con "urgencia" las medidas de estímulo a la demanda propuestas por el sector en las últimas semanas.

De cara al futuro inmediato, Anfac pronosticó que las ventas de turismos cerrarán el año con una caída superior a la prevista por la asociación, del 25%, mientras que, en 2009, el descenso rondará el 10%. Los importadores van más allá e, incluso, elevan la caída al 15% para el próximo ejercicio. Para Mur, en 2009, habrá un primer semestre "malísimo" y un segundo semestre en el que debería empezar a mejorar algo la situación.

Las matriculaciones de automóviles bajaron en todas las comunidades tanto en noviembre como en los once primeros meses del año. En Andalucía se situaron en 9.031 unidades, lo que representó una caída del 54,7% respecto al mismo mes de 2007, una cifra cinco puntos mayor a la nacional.

Por provincias, Jaén y Córdoba fueron las que experimentaron los mayores descensos en la región, con caídas del 57,3% y del 57,1%, respectivamente, con 524 y 776 vehículos vendidos. A continuación, y con una bajada en matriculaciones similar, se situó Málaga, con un retroceso del 56,4% y 1.639 unidades adquiridas. Tras éstas, se sitúan Cádiz, con 1.475 vehículos (-54,9%); Sevilla, con el mayor número de matriculaciones, 2.291, y un descenso del 54,6%; Almería, con 730 unidades (-52,5%); Granada, con 956 (-52,1%); y Huelva, con 640 (-51%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios